Translate

sábado, 21 de julio de 2012

RELATO FICCIÓN DE UNA CRISIS ANUNCIADA (parte 1)


Aquella tarde, como era habitual, los bancos robaban impunemente mientras el sol se ponía y los niños no tenían qué cenar. Con tanto impuesto, la pensión no contributiva de la abuela no llegaba para ayudar a todos sus hijos en paro ni a sus nietos que ya comían en el comedor de Cáritas hacía tiempo. Mientras tanto, los ricos cada vez tenían más dinero y nos miraban con desprecio, como si sus ojos no pudiesen soportar la visión del sufrimiento ajeno. Apuntaba la primera estrella de la noche y en el camino se perdían de vista los derechos, lejanos ya en la distancia. En lontananza, pero ya muy lejos quedaban los estudios gratuitos no obligatorios como infantil así como tantos otros servicios públicos que eran ya cosa del pasado.

Muy lejanas quedaban ya la sanidad, la investigación, la humanidad, la justicia y La DEMOCRACIA. Ni su brisa parecía querer acompañarnos. ¿Cómo lograríamos recuperarla?. El profesor Krusman tenía un plan pero el Imperio Financiero jamás le escucharía. De nada le bastaba tener un Nobel. ¡A esa sinrazón se había llegado!. Demasiado tenía el Imperio con tapar las estafas y agujeros de sus bancos mientras seguían robando más y más a las clases media y baja.
Entonces ocurrió lo natural, cada cuál reconoce a sus iguales y así fue como el LIBOR y el EURIBOR se unieron al Imperio dispuestos a fortalecer el ‘robo armado’. Con la patente de corso recién concedida y la experiencia en robo limpio conseguirían enviar a más gente a la pobreza (ese era su malévolo plan).

¿Cómo lograríamos recuperar la DEMOCRACIA perdida?. Los medios de comunicación estaban junto al Imperio así es que Krusman y Stigliz refundaron ‘La Pirenaica’. Cada noche se retransmitían las noticias verdaderas sin los filtros que añadía la información sesgada del Imperio. Se buscaba la información en el extranjero ya que aquí sólo se contaban mentiras. Cada noche debían cambiar de lugar de retransmisión porque el Sistema financiero y la Troika les pisaban los talones mientras la prima de Riesgo amenazaba con explotar dejando tras de sí un enorme agujero negro que nos engulliría a todos. Todo aquello conocido, lo más amado, la pura humanidad estaban a punto de converger en la NADA tras una brutal implosión gravitacional.

Antes de que esto ocurriera llegó el rescate y suspiramos aliviados pero ¡hay cuando vimos que el reparto era sólo para BANCOS! ¡y nosotros cansados de caminar, en busca de la JUSTICIA y la DEMOCRACIA perdidas, sin nada que llevarnos a la boca hacía días!.

Pero algo en el ambiente, tras el #19J, hacía presagiar un cambio. Las personas se habían unido. Habían despertado de un gran letargo y comprendían que todo cuanto hasta ahora había sido válido ya no lo era. Las reglas del juego habían cambiado. El entorno gubernamental era digno de un buen psicoanálisis de Sigmund Freud: se hacía justo lo contrario de lo que se había prometido hacer. Las leyes se hacían y deshacían a placer. Cada viernes era ‘el día del terror’, el día que a golpe de Decreto Ley se instauraba la injusticia legal y menguaban los derechos de las personas adquiridos en cientos de años. El pasado viernes 13 la gente ya no pudo más y tras aprobar los recortes la semana siguiente, reventó en la calle. Si las leyes y el entorno habían cambiado, las PERSONAS deberían cambiar también. La solidaridad y la empatía del sufrimiento común creaban un NEXO de unión incorruptible: ¡estas eran sus armas: la honradez y la necesidad de derrotar al Imperio Financiero de los Ricos para poder sobrevivir!.

¡Había otras opciones y el Pueblo Unido lucharía por su propia vida y el futuro de sus hijos!. Había amanecido un nuevo día y el Imperio, asustado por la reacción se dedicó a hablar de asuntos del pasado, como los GRAPO y de los JJ.OO. siempre tan socorridos. También ponían documentales mientras daban la espalda a los ciudadanos desde que las vallas y la policía, todavía fiel, separaran al gobierno mentiroso y corrupto, del ahogado pueblo en el parlamento.

FIN DE LA PRIMERA PARTE (¡CONTINUARÁ!).

viernes, 20 de julio de 2012

GRITA ESPAÑA: ¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA?

Lo ocurrido ayer (19 de julio #19J) en las calles de toda España debería hacer reflexionar a muchos. Al igual que ocurrió con ‘la PEPA‘ en 1812 la DEMOCRACIA no está en el parlamento ‘legítimo’, está en las calles y la defendemos los propios ciudadanos. Los políticos (la mayoría de ellos) no nos representan. Prueba de ello son las vallas que separan a ‘la CASA DEL PUEBLO' de los ciudadanos. Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación?. Gracias a unos políticos que mantenidos por nosotros viven dándonos la espalda.

Y es que quienes votaron democráticamente al partido que hoy gobierna lo hicieron con un programa electoral y bajo unas promesas. ¿Es acaso democrático llegar a un poder absoluto bajo dichas premisas y después hacer lo que se quiera, a GOLPE DE DECRETO LEY, en contra de lo comprometido?. Cuando algo así ocurre (y más cuando lo que se hace es diametralmente opuesto e impacta de pleno contra los más débiles) se debería realizar un referéndum democrático o bien abandonar el poder por coherencia política ¿o es que este era el ’VERDADERO PROGRAMA SORPRESA’ del actual gobierno conocedor del Estado de Cuentas general ya que gobernaba en la mayoría de CC.AA.?. Si esto fuera así nos habrían mentido y mucho lo que demostraría la ruindad infinita de quienes hoy gobiernan. En esta situación lo mejor que pueden hacer es DIMITIR EN BLOQUE Y CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES.

¿Acaso alguien en las últimas elecciones votó a FINLANDIA o a ALEMANIA para que estos países decidan nuestro futuro?. ¿Estaba en algún programa electoral ‘entregarnos’ a estos países?. Es cierto que pertenecemos a la UE pero existen unas normativas comunitarias y que sepamos el presidente de la UE no son Finlandia, ni Alemania o los países ricos de la UE juntos. Deberíamos preguntarnos: ¿quién gobierna la UE?. ¿O es que el presidente de la UE es un puesto ‘honorario’ no ejecutivo?. Es aquí donde observamos las carencias de DEMOCRACIA en el entorno europeo (además de las comentadas antes en el ámbito nacional).

Pero sigamos avanzando: ¿a quién beneficia nuestra deuda?, ¿por qué ayer se discutía el MoU (letra pequeña del rescate inicial de 30 millones de euros a España) en el Bundestag Alemán (su parlamento) mientras en nuestro propio parlamento el presidente del gobierno no daba la cara?. Porque si España se hunde quien más pierde es Alemania. Fueron sus bancos quienes prestaron a los españoles dinero en los tiempos del ‘BOOM’ inmobiliario y si España se hunde no podrán cobrarlos. Alemania pierde mucho si los GIPSI salen del Euro pero nosotros como ciudadanos PERDEMOS MUCHO MÁS SI NO CAMBIA LA TEORÍA DEL AJUSTE DEL DEFICIT, si no devalúan el euro o si el BCE no cambia su actitud para actuar como respaldo verdadero de las economías europeas mediante la compra de deuda a los países GIPSI para contener la tasa de financiación de dichos estados. 

Al tener el Euro y no ser ‘una moneda independiente que cada cuál pueda gestionar’ no podemos devaluarla (los paises ricos se opondrían), que es el método clásico de salir en unos DOS AÑOS de una crisis así (según dicen dos importantes premios Nobel en economía Krugman y Stiglitz). Si a dicha devaluación se le añadieran políticas de crecimiento y políticas impositivas a las grandes fortunas y al Sistema Financiero la mayor parte de la ciudadanía no sufriría las consecuencias como ahora está ocurriendo. Además al empecinarse en la cuadratura del déficit esta crisis se alargará más de trece años.

Ánimo para continuar denunciando esta grave situación de un pueblo y unos ciudadanos que demuestran que España es mucho más que ‘fútbol, fiesta, toros y turismo’. Ayer en la calle se unieron PERSONAS: POLICIAS, BOMBEROS, MAESTROS, INVESTIGADORES, DOCTORES, ENFERMERAS, MINEROS, JUBILADOS, JOVENES, FAMILIAS, PARADOS, etc. con un grito en común: NO NOS GUSTA LO QUE HACÉIS, señores del gobierno, no permitiremos que vendáis NUESTRO PAÍS (que no es vuestro sino de TODOS) por ‘cuatro cuentas de cristal’ como si fuéramos indios a los que engañar.

En mi opinión el MOU del rescate (lo tenéis íntegro en la entrada de Documentos de Interés) debería votarse en REFERENDUM DEMOCRÁTICO porque estos recortes han sido solamente, LA PUNTA DEL ICEBERG. ESTA POR LLEGAR MÁS DE UN MILLON DE PARADOS MÁS (por eso han disminuido las prestaciones de desempleo) y otras exigencias que impactan gravemente contra la clase media y pobre que se detallan en dicho MOU.

miércoles, 18 de julio de 2012

SEPHARAD, LA PIEL DE TORO

 LA PELL DE BRAU (LA PIEL DE TORO, SEPHARAD, ESPAÑA)

A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat.

A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero jamás debe morir todo un pueblo
por tan solo un hombre:
recuerda esto siempre SEPHARAD.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
e intenta comprender y amar
las razones y las distintas lenguas de tus hijos.
Que la lluvia caiga lentamente en los campos recién sembrados
y que la brisa del aire sea como una mano suave y
se extienda muy benigna por encima de la anchura de los campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
y en la difícil y merecida 
libertad.
No añadiré mucho más. En castellano tenéis mi propia traducción. Es uno de mis poemas favoritos del genial Salvador Espriu y quería compartirlo con vosotros. Como leeréis este poema tiene plena vigencia en la actualidad. Como decía Espriu: jamás debe ocurrir que muera 'todo un pueblo' por un 'hombre' solo. Si a nuestra situación actual cambiamos 'un hombre solo' por 'una idea neoliberal que nadie eligió democráticamente' tendremos justo la situación que estamos viviendo.

NO DEBEMOS PERMITIR QUE HUNDAN A TODO UN PUEBLO, A NUESTRA AMADA PIEL DE TORO, POR UNA IDEA (EL NEOLIBERALISMO) QUE NOSOTROS DEMOCRÁTICAMENTE NO ELEGIMOS.

Los poderosos (los ricos y el sistema financiero) son inconscientes de que su miopía está hundiendo al país y está llevando a un gran sufrimiento a todo el pueblo. Es por esto que debemos DENUNCIARLO con claridad ya que el actual gobierno tampoco parece darse cuenta. Y si se la da es peor aún porque no hace (o no sabe hacer) nada por evitarlo cuando SI EXISTE SOLUCIÓN  (ver entradas anteriores).

¿Y POR QUÉ LA PRIMA NO SE BAJARÁ DEL BURRO?

Caen las hojas del calendario como cae la luz al finalizar el día. Cae la manzana de Newton por la ineludible ley de la gravedad pero por más sacrificios que se hacen la prima continúa ‘sin caer’. ¿Y no será que nos estamos equivocando?. Nuestros torpes políticos no se harán esa pregunta no ¿para qué?. Dice Dios que la Tierra es plana y el centro del universo y tiene que ser cierto. ¡Así estamos!. Parece que la ceguera de nuestros gobernantes quiera cambiar la ley de la gravedad para que vaya al revés...

Hemos SACRIFICADO en honor al DIOS FINANCIERO (Y al DIOS del NEOLIBERALISMO SALVAJE) DERECHOS ADQUIRIDOS en cientos de años, la SANIDAD, la EDUCACIÓN, la FUNCIÓN PÚBLICA, a los EMPRENDEDORES, la INVESTIGACIÓN (I+D), a la propia CIUDADANÍA (CLASES MEDIAS Y POBRES) Y CONTINÚA sin llover. ¿POR QUÉ SERÁ?.

La respuesta es simple, este es el resumen de la España que el partido que gobierna SE NIEGA A MIRAR A LA CARA:
  •  Un país INTERVENIDO de facto por la TROIKA (BCE, UE y FMI),
  • 26% de PERSONAS DESEMPLEADAS (los jóvenes el 50%) y en aumento (los que aumentarán las listas desgraciadas del paro provenientes de los recortes en administración SANIDAD, EDUCACION, INVESTIGACION E I+D, PERSONAL MILITAR, BANCOS LIQUIDADOS, EMPRESAS que van a ir a peor, etc.)
  • DOBLE DEUDA QUE DEVOLVER
o    La deuda soberana ‘normal’ para autofinanciar el propio estado en sí mismo que cada vez es mayor por la escalada de la prima de riesgo (es que ‘está caprichosa’ y le da por no bajar: ¡qué burra!)
o    La deuda del rescate ‘bancario’ (causada por BANKIA fundamentalmente) que está avalada por nuestro mismo estado español (si los bancos no pueden pagarla lo haremos nosotros: usted y yo misma). Y por añadidura
  • UNA CIUDADANÍA (CLASES MEDIA Y POBRE) sin capacidad de consumo (se le ha quitado hasta la paga extra de Navidad ¡a los ‘mileuristas’ (a quienes cobran 962 euros mensuales no, no logro ver mucha diferencia en 40 euros, si me disculpan)!. vergüenza me daba a mi hacer eso mientras TODO SUBE: transportes, electricidad, impuestos, sanidad, educación, etc.)
  •  Unos EMPRENDEDORES a punto de cerrar sus negocios por el aumento de impuestos más el aumento de cotización a la Seguridad Social y siendo ese mismo impuesto LINEAL: ¡GRABA LO MISMO AL QUE GANA MIL QUE AL QUE GANA UN MILLÓN!.
Ningún MERCADO podría confiar en un país en esta situación. Pero aparte de esto, nuestros gobernantes insisten en no querer ver ni escuchar LO QUE TIENEN DELANTE DE SÍ MISMOS. En descarga dicen que es que SOLO OBEDECEN A BRUSELAS. ¿Y si les dicen ‘suicidaros todos’ empezarán a repartir pistolas para obedecer sin pensar que lo que están haciendo ES UNA LOCURA IRRESPONSABLE?. Existen otras opciones posibles como el CRECIMIENTO o el aplazamiento del ajuste del déficit que nos está llevando a la autodestrucción del empleo en España. Desempleo al que se sumarán personal de sanidad, educación, militares, funcionarios, los bancos liquidados o rescatados y más empresas (y emprendedores) que ante la subida de impuestos (a clase media y pobre) y la falta (imposibilidad) de consumo no podrán aguantar más y despedirán a más PERSONAS.

¿Cuándo van a pagar las clases RICAS su aportación a la resolución de la crisis?. ¿Cuándo va a hablarse de un impuesto a las TRANSACCIONES FINANCIERAS, para los BANCOS, LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA CRISIS (el sistema financiero corrupto y manipulador)?

La teoría que se está siguiendo para arreglar esta crisis NO ES CORRECTA. Lo dicen varios premios Nobel de economía e incluso hoy mismo 17 de julio de 2012 hasta el responsable de la FED en USA. Para Ben Bernanke las medidas tomadas por España (no sólo no sirven para bajar la prima de riesgo ante los mercados, dato observable) sino que por el contrario conllevan un importante riesgo de contagio para otros países como Italia y USA.
Nota: en la prensa española han omitido la palabra ESPAÑA de esta noticia. Aquí tenéis un artículo con mayor integridad donde Bernanke dice claramente que España tiene un alto poder de contagio (de seguir por este camino erróneo) para terceros países, entre otros USA.


Y es que la prima de riesgo no se baja del burro pero es que los que se parecen a los burros (por el EMPECINAMIENTO en seguir la teoría del déficit como verdad 'universal-alemana') en realidad son nuestros políticos  (y me disculpo ante los burros ya que éstos fueron antaño, animales bien útiles, cosa que no se puede decir de nuestros gobernantes actuales, salvo que son animales, eso sí, pero de los peores, porque no parecen presentar ni consciencia humana, ni empatía al sufrimiento) seres miopes incapaces (como siempre) de mirar a largo plazo. De hecho piensan en cuatro años, son tan incompetentes que no saben ver más allá (¿para qué? si ellos no ‘ganan nada’ si lo hacen). Ahora nuestros gobernantes están tomando (supuestamente) las peores medidas a la espera de que cuando se acerque la fecha de las próximas elecciones, por allá en el 2014, el huracán de la crisis ya haya pasado de largo. ¡Qué ignorantes!. Como sigan así este huracán se los habrá llevado a todos por delante arrancándolos de cuajo (y lo triste es que también se llevará a la mayoría de nosotros que pasábamos por allí honradamente sin tener ninguna culpa). Lo peor es que los que vengan continuarán tejiendo con el mismo patrón.

Es difícil tener esperanza en esta situación. Sobre todo cuando es la casta política en pleno la que está en entredicho. Véase una diputada del partido que gobierna gritando cual energúmena en un partido de fútbol ‘¡QUE SE JODAN!’ mientras su grupo aplaudía (no entiendo por qué) las últimas medidas de recortes del pasado viernes 13 (yo lloraría, como lo hizo una ministra Italiana que como poco, demostró sincera empatía a cuanto esas medidas llevaban tras de sí: ¡el sufrimiento de millones de personas!). Estos RECORTES incluían un importante impacto contra las personas desempleadas. Esa mujer (por llamarla algo) dice que dicho insulto era a la ‘bancada de la oposición’ y no a los desempleados. 

Hagamos un sencillo ANALISIS GRAMATICAL de nuestra lengua castellana: Si hubiese sido como ella dice, lo lógico sería haber utilizado la segunda persona del plural ‘OS JODÉIS’ o ‘JODEROS’ ya que la bancada de la oposición está justo delante suyo. Otra opción, de referirse a una única persona concreta (lo que mantiene), hubiese sido 'TE JODES' o  'JÓDETE'. Y esto no cuadra.


Cuando en lengua castellana se utiliza el ‘SE’ (PRONOMBRE PERSONAL EN TERCERA PERSONA DEL PLURAL al ser acompañado por el verbo 'JODAN' y no 'JODA') en la frase ‘QUE SE JODAN’ lo más probable es que uno se dirija a quienes NO ESTAN EN ESA SALA, es decir, a LOS PARADOS, a quienes ella niega que fuese dirigida la frase (como el discípulo Pedro que negó a Cristo por TRES veces). 

Mientras gente así (una hija de otro político ‘ejemplar’ que ha llevado a la ruina al país haciendo aeropuertos donde no eran precisos y ha levantando carísimas estatuas de Botero en su propio honor) siga en el Congreso de los Diputados lo cierto es que nuestro futuro ESTÁ BIEN NEGRO. Tan sólo ha sido ‘amonestada por su grupo’. Sigue debiéndoles una disculpa (con su dimisión) a la pobre gente que está desempleada POR CULPA DE SU PROPIO PARTIDO (no olvidemos jamás que BANKIA, su BANCO INSIGNIA ha sido el desencadenante del RESCATE, no el ajuste del déficit).

Aquí os aporto el desagradable video donde se observa el odio que lleva dentro mientras dice la frase: 


A esa señora le recordaría que el porcentaje de PARO DEL 26% ES REAL que la gente de su partido siempre se acoge a que esa cifra no puede ser cierta (¿y entonces quién da las cifras?, ¿cómo salen? ¿las truca el propio gobierno?) y es que por desgracia para muchas PERSONAS es la realidad (y un porcentaje así no es 'culpa de la gente' sino 'culpa de un malgobierno durante décadas'). 

Incluso cuando se habla con gente del partido que gobierna, parece que les disguste que las familias se ayuden entre sí como se hace en la cultura del entorno MEDITERRÁNEO. Aquí el concepto sociológico de 'famila' es mucho más amplio que en los países anglosajones donde con esta misma tasa de desempleo la gente estaría luchando en las calles. Parece que a nuestros gobernantes les siente mal la solidaridad familiar porque sus medidas cada vez ‘acorralan más a los pobres’. 

Los ciudadanos no somos estafadores, ni tramposos, ni personas nauseabundas ‘que se tengan que joder’. TODO LO CONTRARIO: NO MERECEMOS A LA CASTA POLÍTICA QUE TENEMOS GOBERNANDO, QUE NOS MIENTE (no en el extranjero ni a los inversores internacionales), NOS INSULTA Y NOS LLEVA A UN AGUJERO NEGRO sin querer mirar a la cara a las personas que desde nuestro trabajo en silencio y sin necesidad de banderas, levantamos este país, esta vieja Piel de Toro (Sepharad), cada día.

Y que nadie espere que la prima se baje del burro hasta que no se cambie el algoritmo de resolución de esta crisis.

sábado, 14 de julio de 2012

LA LETRA PEQUEÑA DEL RESCATE: LO QUE DEBERÍA SER Y NO ES


Tengo una opinión que desconozco si compartiréis conmigo. Desde que comenzó esta crisis he ido comprobando con tristeza cómo los medios de comunicación españoles (la mayor parte de ellos, los más leídos) NO INFORMAN. Se dedican a transmitir/transcribir lo que dice el gobierno (y/o la oposición) sin cuestionarse nada, sin practicar lo que antes se conocía como el sano ‘periodismo de investigación’.

Es por esta razón que ante esta DESINFORMACIÓN GENERAL y encargándome enteramente de mis ocupaciones habituales (temas de ingeniería del futuro e I+D) me sentí obligada (como ciudadana responsable) a ayudar a entender esta ardua materia a los demás y a compartir lo que he escuchado y leído en lugares con mayor amplitud de miras y libertad periodística. Es cierto que lo acompaño a mi propia visión que siempre tendrá un enfoque científico y de ingeniería.

El gobierno actual, la oposición y yo misma tenemos los mismos datos sobre la mesa de cuanto ocurre pero mantenemos diferentes posiciones con respecto a lo que habría que hacer y cómo se podría terminar con esta BARBARIDAD que estamos sufriendo sobretodo las clases medias y bajas.

Empecé a leer prensa extranjera (incluyendo a economistas con premios Nobel), y presiento que hemos llegado a un punto tal de engaño, que es preciso consultar las fuentes originales de las noticias para saber qué está ocurriendo y cuáles son las decisiones que se están tomando con su ‘letra pequeña’ incluida y sus impactos sobre los ciudadanos bien claros (mi idea es iros pasando estos links en ‘Documentos de Interés’ y en cada entrada algunos links específicos a las fuentes del conocimiento). Si esto sigue así (es lo que parece, porque la mayoría de nuestros políticos están ‘en hibernación’), retomaré con mucho gusto el ‘testigo’ dejado por la radio ‘La Pirenaica’ o la ‘BBC’ para informar independientemente sobre lo que está ocurriendo, al igual que se hizo con mucha más valentía, en los tiempos pasados de una España dictatorial que jamás debería regresar. Hoy parece que vivimos una dictadura económico-política que debemos DENUNCIAR por las tremendas carencias DEMOCRATICAS que presenta.

Para muestra de ‘la imparcialidad’ de quienes hoy gobiernan, ya se ha despedido a Juan Ramón Lucas de la Radio Nacional RNE (con máximos de audiencia) y en breve irán echando a otros que no impartan sus ‘MANTRAS únicos’ por doquier (ver mi entrada de los MANTRAS) como el más utilizado: 'como sois los culpables de cuanto ha ocurrido debéis realizar penitencia' mientras los verdaderos culpables se ríen de todos nosotros con sus bolsillos llenos.

Otro detalle de cuanto describía acerca de la DESINFORMACION gubernamental intencionada (y falta de responsabilidad democrática): ayer (viernes 13 de julio de 2012) en la rueda de prensa se le preguntó al gobierno sobre cuánto se esperaba recaudar con este recorte (y con el resto de recortes) y dió 'el vacío' por respuesta. Sin embargo, al mismo tiempo, emitió una nota de prensa EN INGLES con dicha información detallada con los ingresos esperados en base a los recortes aplicados que os adjunto a continuación (observad que el documento se llama RECORTES, y es que, para los inversores extranjeros mienten menos): http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/07/14/recortes.pdf y os lo anexo también en Documentos de Interés. Y ES QUE AL GOBIERNO ACTUAL (A LA MAYOR PARTE DE POLÍTICOS) NO LE IMPORTAMOS, NOS HAN VENDIDO (A LA CLASE MEDIA Y POBRE) COMO A LOS INDIOS: 'POR CUATRO CUENTAS DE CRISTAL'. 

Pero volvamos a lo que nos ocupa: se desglosa a continuación los recortes anunciados (unos para ser aplicados el 1 de agosto y otros para el 1 de septiembre). Tal como conté en mi presentación del BLOG veamos primero los datos objetivos y después opinemos. El detalle (la verdadera fuente de la noticia) lo tenéis en estos links que son el resumen del consejo de ministros del viernes 13 de julio y el BOE (Boletín Oficial del Estado, la publicación oficial exacta de lo que se ha aprobado): 

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/130712-consejo.html

Este es el BOE con el contenido íntegro de los recortes:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9364

Estos RECORTES (letra pequeña del RESCATE). Perdón, nuestro gobierno (en España, que no para los inversores internacionales) habla otro castellano distinto al nuestro, es una NEOLENGUA española (dialecto para gobernantes inútiles o algo así), a los RECORTES lo llama (y lo escribo textualmente) ‘MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD’. Consisten en:
  1. Subida del IVA (impuesto indirecto e injusto porque impacta más en los pobres al ser pagado de forma igual por ricos y pobres a sabiendas de que los pobres tienen menos ingresos). Se pasará del IVA reducido del 8% al 10% y del IVA normal del 18% (hasta hace poco era del 16%) al 21%. Además algunos productos van a pasar directamente del 8% al 21% como por ejemplo la peluquería (¡pobres abuelas! y pobres peluqueras), las funerarias (ya no podemos ni morirnos en paz haciendo pagar más a quienes dejamos atrás como si eso no fuera triste de por sí), los espectáculos como el cine, museos, conciertos o el teatro (se castiga a la cultura, deben pensar que es mejor ser borregos). El IVA por la compra de vivienda que estaba al 4% pasará al 10%. La patronal ha protestado porque le implica cobrar más caro a sus clientes finales o reducir él su margen de beneficios si no quiere subir sus precios. Esto, en medio de una fuerte recesión, no es una decisión acertada (como casi ninguna de las que siguen)
  2.  Funcionarios. Se procede a la eliminación de una paga extra y pérdidas de otros derechos adquiridos. No se si indefinidamente o con carácter puntual (mientras dure la crisis). Nueva bomba contra la función pública que ninguna culpa ha tenido de la estafa financiera cometida por el ‘Banco insignia’ (BANKIA) del gobierno GRACIAS A LA QUE España debe ser rescatada (que no nos engañen, no nos rescatan por la herencia recibida sino POR SU PROPIA HERENCIA RECIBIDA, la de ellos, la de quienes hoy gobiernan). La Función Pública es mucho más IMPARCIAL que la privada. Véase la medicina privada en USA donde las aseguradoras deben pelear constantemente con los médicos porque al cobrar por prueba/operación realizada éstos no ven el momento de dejar de hacer pruebas no necesarias para cobrar, cosa que jamás ocurre con una sanidad pública donde se hace ‘lo estrictamente necesario’ por el bien de todos. Un ejemplo real: una amigdalotomía normal en la sanidad privada incluye una noche de hotel (perdón de hospital) mientras que en la sanidad pública no. La gestión pública considera que en las casas hay higiene suficiente y que con los cuidados requeridos las personas se recuperan mejor en su propio hogar dentro de su entorno familiar. En Madrid es conocida el ansia del partido que hoy gobierna España de pasar pacientes de los servicios públicos de salud a los privados para que ‘los amiguitos del partido’ (dueños de las 'fundaciones privadas de sanidad' de nueva creación) cobren por el traspaso de enfermos (costando más la misma intervención por la noche de hotel, perdón de hospital pero ¡qué estaría yo pensando!). Además, a los pacientes que se niegan a pasar a la sanidad privada se les castiga poniéndoles al final de la lista de espera de nuevo con amenazas incluidas. Esa es la libertad de elección de médico de quienes hoy gobiernan en Madrid. Y lo peor es que no me invento ni una palabra, esto es REAL. Por cierto, habrá que ver qué ocurre cuando se privatice completamente el AGUA (Canal de YII) porque es un bien demasiado PRECIOSO para estar en manos de DESALMADOS sin conciencia humana, solidaria, ni ecológica.
  3. Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (la rebaja del 30% de concejales que no veo útil en ayuntamientos pequeños donde es una tarea de voluntariado, no cobran). En ayuntamientos grandes la medida no la veo mal siempre que se cambie la ley d’Hont en las elecciones que perjudica a las minorías (que serán las perjudicadas con esta medida) y fomenta el bipartidismo inútil que estamos sufriendo (los dos partidos usan las mismas recetas que nos hunden en la miseria, no nos sirven y desconozco cuál nos podría servir, que es lo peor y es que ir a votar ‘porque el otro es peor’ es una opción muy triste, es la muerte de la democracia).
  4.  Liberalización de horarios comerciales. No se cómo lo verán ellos pero mi opinión es que en la práctica los pequeños comercios pasarán a la esclavitud, como los chinos. Ellos tienen la tienda abierta todo el día a precios exorbitados, viven hacinados (a chino por metro cuadrado o menos) y trabajan por un cuenco de arroz. Así les salen las cuentas pero eso es una situación abominable: ¿debemos regresar a la Edad Media?.
  5.  Liquidez de las Comunidades Autónomas. Primero querían vender Loterías del Estado. Ahora resulta que pasa a ser el ‘prestamista salvador’ de las Comunidades Autónomas. ¡Cosas veréis!.
Hasta aquí os he resumido lo que viene en el link anexo de Moncloa pero hay otras medidas que se han tomado y no aparecen en el resumen del propio link del gobierno e irán saliendo en el BOE silenciosamente para que no nos enteremos. Si leeís la prensa en cada periódico vienen distintas de ellas y es dificil saber cuáles son TODAS en total (por tenerlas claras). Entre estas destaco estas:
  1.  Eliminar el salario de dos años tras su cargo a ex-ministros que tienen empleo remunerado. Esto clamaba al cielo: ¡una decisión acertada!. Seguro que era un error y lo vuelven a aprobar…lo vigilaré de cerca.  
  2. Subir el IRPF de los EMPRENDEDORES del 15% hasta el 21%. Un regalito de última hora para las joyas de su propia corona. Recordemos que los emprendedores son pequeñas PYMES que GENERAN EMPLEO. 
  3. Aumento del % en el pago de cuotas a la Seguridad Social (SS). entre un 1% y un 5%. Es decir que a los EMPRENDEDORES se les penaliza por partida doble: por IRPF que sube un 6% y por el pago de la SS que sube (para muchos) un 5%. ¡Echad cuentas porque esto es tremendo!. 
 Al final del documento hay un INFORME SOBRE EL PLAN DE REFORMAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 del que conviene leer los titulares de los decretos-ley que se irán aprobando (imagino que 'entre susto y susto' de la prima de riesgo). Sin tardanza os adelanto que 'asustan' más que todas las medidas juntas que se acaban de aprobar. 
Os comento algunas: Ley de Mutuas (querrán que las mutuas gestionen las altas y bajas). Ley de fraude Laboral (¿para perseguir aún más a los honrados ciudadanos? ¡Pero si los que han robado no eran trabajadores, eran MILLONARIOS!), ley de fraude fiscal (si no les han perseguido ya en la mayor estafa cometida en su historia y nos lo venden como que ‘hay que mirar al futuro ’para justificar un 'perdón general'  ¿cuándo les van a reclamar responsabilidades? porque a los desahuciados no les permiten el olvido y ‘mirar al futuro’), Ley de transporte terrestre (la privatización de RENFE imagino y así conseguiremos los trenes de UK o Argentina que se caen a pedazos jugando con la vida de la gente humilde en aras del neoliberalismo). Ley de Reforma Energética (para subir más el precio de la energía y empobrecer más a las clases media y pobre) y Ley de Reforma Educativa (el ministro de educación se está luciendo, no hay forma de que haga la 'O' con un canuto) hará reformas para que sólo los ricos accedan a la educación de calidad. Dice que ve mal que haya tantos aprobados de selectividad y es que se le ha olvidado que a selectividad van LOS QUE ESTAN PREPARADOS los que no lo estaban o repetían o no se presentaban, la criba se hacía ANTES por eso el % de aprobados es de más del 90%.
 
En conclusión que los ciudadanos sensatos tenemos la sensación (que es nuestra realidad) de que no hay una verdadera CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIA entre clases con lo que está ocurriendo (las clases media y baja están soportando el 100% del peso de esta crisis y eso es injusto cuando no han sido culpables de lo ocurrido, mientras quienes la han provocado el sistema financiero y el gran capital ni sufren ni pagan por sus culpas, al contrario se les da dinero, se les premia).

En consecuencia no veo estas medidas útiles y más al contrario van a servir para AHONDAR MAS LA RECESION, LA CRISIS Y LA PRIMA DE RIESGO (los mercados verán una España más débil sin poder de gasto por parte de una población reprimida a palos, económicamente hablando) y es que aquí nuestra economía depende del sector servicios
Aquí no tenemos industria (como en Alemania) y si no se consumen servicios no se puede crecer y con estas medidas nos están invitando a ahorrar de forma brutal, todo lo que seamos capaces.
En estos días, el ministro de economía habla de las bondades de la exportación(insiste en que va fantástica) ¿sabéis a qué se refiere? Por ejemplo, se refiere a las consultoras que mandan a españoles a realizar proyectos fuera de sus hogares por tiempos muy largos. Eso no estaría mal si no implicase destrozar familias (los salarios a quienes se marchan no se los aumentan y a veces no es posible la reagrupación familiar). ¿Es este nuestro futuro ideal?. 

Es por todo esto que jamás podré compartir (ni tolerar) estas medidas por INUTILES en sí mismas (no conseguirán su objetivo en un plazo de dos o tres años como sí lo haría una devaluación), por INJUSTAS (porque se ensañan con los débiles) y por carentes de TODA LOGICA (Grecia nos lleva delantera en su aplicación y están MUCHO PEOR que antes de aplicarlas). 

Humildemente propondría otras medidas muy distintas (y algunas de ellas, avaladas por al menos dos premios Nobel en economía):
  1. Ponernos de acuerdo con nuestros compañeros ineludibles de viaje, los PIIGS, para aunar energías contra la desgracia de nuestros ciudadanos y enfrentarnos con fuerza y unión ante la Europa Rica (la de primera velocidad)
  2.  Devaluar el euro (ya que no tenemos peseta que devaluar y sólo se está devaluando salarios y personas de clase media y baja)
  3.  Crear eurobonos (incluso las dos cosas a la vez) ya que los bonos separados por países castigan a los más débiles
  4.  Poner impuestos a los RICOS porque en España (en USA es distinto) las riquezas personales (salvo honrosas excepciones) NO CREAN EMPLEOS en consecuencia que paguen más (que pueden). 
  5.   Que RICOS Y POLÍTICOS sean los primeros del barco en DAR EJEMPLO (como Capitanes del mismo que se les supone) que tomen MEDIDAS DRÁSTICAS CONSIGO MISMOS y ya luego, DESPUES (insisto en que sólo DESPUES DE ELLOS)DE HABERNOS DADO UN MUY BUEN EJEMPLO, entonces deberían pedir solidaridad compartida con las clases más débiles, la clase media y la clase pobre. En países serios como USA o Francia fueron los propios RICOS quienes ofrecieron al Estado PAGAR MAS IMPUESTOS para contribuir solidariamente a ayudar al país. Eso sí que es SER PATRIOTA. Nuestros 'RICOS' nunca han tenido altura de miras, así nos va.
Un detalle curioso. Tras las medidas tan drásticas aprobadas el viernes 13 de julio al ver la reacción de los ciudadanos el actual gobierno decidió bajarse el sueldo A POSTERIORI (en la misma cantidad proporcional a la reducida a los funcionarios) pero necesito comprobar si es cierto un comentario que he leído, de que eso se les va a compensar ‘a cambio’, con nuevos pagos extra por ‘comparecer en los plenos’. Siempre consideré que la no asistencia a ellos es un INSULTO a la democracia y que en realidad lo que se debería aprobar es justo lo contrario, penalizar severamente la no asistencia a los plenos porque una representación a los conciudadanos (y pagada por todos) es algo bien SERIO. Sobre este detalle me viene un recuerdo a la memoria: ¡pero cómo se enfadaba con todos ellos el diputado José Antonio Labordeta, un aragonés ejemplar, verdadero representante del pueblo y honrado como pocos. Pero como todo ‘lo bueno’, se nos fue para siempre. ¡Qué lástima!.

Hoy es 14 de julio, 'Santa Francia', Santa 'Revolución Francesa'. ¡Qué pueblo aquel que en 1789 se unió para acabar con el yugo del absolutismo (aunque luego llegase Napoleón, finalmente se 'recondujo' y ahí está su república)!. ¡FELICIDADES FRANCIA!.

miércoles, 11 de julio de 2012

DESPUES DE BANKIA, ¿CÓMO PUEDEN ‘VENDERNOS’ QUE ES MEJOR LA GESTIÓN PRIVADA QUE LA PÚBLICA?

Y otro día más con esto de la crisis y resulta que ahora la prima de riesgo ‘no baja’ porque SOBRAN FUNCIONARIOS, SOBRAN DERECHOS CIVILES Y NOS FALTAN MAS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA Y POBRE (lo ordena EUROPA para ‘regalarnos’ el rescate suave inicial a España de 30.000 millones de euros y este gobierno lo aplicará sin temblarle la mano). Como muestra de su desprecio hacia los funcionarios se les va a eliminar una paga anual y se perderán otros derechos adicionales. Además, entre los próximos RECORTES de 65.000 millones de euros contra la ya sufrida clase media (conocido como ‘medidas de ajuste del déficit’, por aquello de ‘manipular el idioma’ y no llamar al recorte RECORTE o al rescate RESCATE poniendo a prueba nuestro intelecto,  como si el déficit no pudiese ser ajustado de otro modo) están la subida del IVA general del 18% al 21% (pero es que ya se subió recientemente del 16% al 18%) así como la del IVA reducido a productos básicos del 8% al 10% (que por ser esenciales tenían el IVA reducido como el sector agroalimentario, la comida, billetes de transporte, turismo, vivienda y útiles básicos de uso ineludible como pañales o compresas femeninas, etc.). Además se van a disminuir las prestaciones por desempleo (como si el 25% de la población activa desempleada fuesen culpables de la mala praxis de nuestros políticos) y se incrementarán los requisitos para tener derecho a una pensión en la vejez cuando se habían cambiado hace pocos meses (antes bastaba cotizar a la Seguridad Social 15 años y se cambió a 25 años).

Ver detalles de los recortes aprobados aquí (buscar portada del 11/7/2012): http://elpais.com/

En definitiva, una nueva patada a las clases medias y bajas con la venia de una Europa y un gobierno verdugo-ejecutor neoliberal sin escrúpulos ni moral. Por favor ¿no convendría más, en aras de la paz social, analizar otras soluciones que la de realizar el ajuste del déficit ‘vía clase media’ en medio de una gran RECESION?. ¿POR QUÉ NO DEVALUAMOS EL EURO?. Y si no se puede ¿No sería mejor 'salir' de él?.
La arquitectura política y económica europeas son un gigante con pies de barro (inflexibles) y esto unido a la estafa financiera mundial (véase la estafa de los IBOR en mi entrada de BARCLAYS) no se pueden sostener. La inflexibilidad de acción sobre la creación de EUROBONOS empuja a la UE a ir rescatando a TODOS los países que van cayendo como piezas de dominó uno tras otro. Esto no es lógico: un sistema que finalmente debe rescatar a casi todos sus miembros (más de la mitad de los más importantes) no puede ser correcto. En ciencias diríamos que el planteamiento (de cómo afrontar la crisis) está mal, es incorrecto y siendo esto así, nada puede hacerse para resolverlo (salvo cambiar el propio planteamiento). La conclusión es que a la basura, por más vueltas que se le de, seguirá siendo BASURA. Es preciso cambiar de 'algoritmo' de resolución de la CRISIS. El algoritmo del ajuste del DEFICIT, NO FUNCIONA. Probemos el CRECIMIENTO, la DEVALUACION DEL EURO (y/o la creación de EUROBONOS) y la subida de impuestos a quienes de verdad evaden capitales (los ricos) y a quienes provocaron esta crisis (un sistema financiero abominable).

Los mercados (que son muy listos) verán lo mismo que yo veo y es que España afronta una deuda pública extremadamente elevada (por encima del 7%) más otra segunda adicional (el salvamento a la banca del partido que hoy gobierna, no lo olvidemos nunca) y esto (el mercado) no se lo va a perdonar por más ‘vírgenes y niños que sacrifiquemos al DIOS SOL’.

Recordemos que los salarios españoles eran ya los más bajos de Europa antes de la crisis. ¿Dónde está el dinero evadido en paraísos fiscales y valorado en cientos de millones de euros?. ¿Dónde están los impuesto a los ricos?. ¿Dónde está el impuesto de transacciones financieras?. Y es que nos toman por ignorantes. La excusa presentada por este gobierno por la subida del IVA es ‘porque existe fraude’ en su aplicación. Eso tiene fácil arreglo: se aumenta el ratio de inspectores de la Hacienda Pública y resuelto. ¿No sería más lógico perseguir al infractor en lugar de considerarnos a todos ‘infractores/ladrones’ castigándonos como nación indiscriminadamente con un aumento de impuestos indirectos (injustos de por sí al no tener progresividad en función de la renta)?. 


No lo se, debo estar perdida en este mar de ‘sin-razones’ que echa la culpa y castiga a quien es inocente y exime totalmente al responsable único de esta situación (el sistema financiero amparado por políticos y jueces corruptos que miran para otro lado mientras la gente sufre). ¿Cómo pueden decirnos que SOBRAN funcionarios, en definitiva que sobra GESTION PUBLICA cuando nos han enseñado lo que son capaces de hacer cuando esa misma gestión honrada y pública pasa a ser PRIVADA?. ¿Pero es que hemos perdido la capacidad sensorial y la lógica?. ¡Ahí está BANKIA!, el 'BANCO INSIGNIA' del gobierno actual gracias a cuyo ‘agujero’ España está en ‘caída libre’.

Los funcionarios (en boca de quienes hoy gobiernan) son poco más que seres vagos e inútiles a quienes debemos ‘devaluar’. Veamos quienes son en realidad estos 'seres' y en contraposición veremos que lo que sobra (y mucho) son POLITICOS INUTILES, JUECES CORRUPTOS y FINANCIEROS AMORALES (a partir de ahora, banksters).
Bien, pues estos ‘seres’ (alias funcionarios) no sólo están lejos de ser inútiles, sino que son el pilar fundamental de nuestra sociedad. Son nuestros médicos, enfermeros, maestros, investigadores de I+D (de referencia mundial), profesores, policías, guardas de montes y bomberos (montes que hoy están ardiendo por tanto recorte indiscriminado al mantenimiento de bosques y medios de extinción, por ejemplo), militares y todo el personal técnico y administrativo que integra los distintos ministerios.

Desde que se traspasaron la mayor parte de las competencias a las CC.AA. (Comunidades Autónomas) muchos funcionarios pasaron de depender del Estado a depender de su propia Comunidad Autónoma. En teoría no existen duplicidades en la función a cubrir en el territorio. Si existiese duplicidad o falta de funcionarios sería un error que sí debería corregirse porque todos los integrantes del país deberían tener cubiertos los mismos servicios básicos: ni de más ni de menos. Al igual que el gobierno de la nación es el garante del bienestar del Estado en su generalidad, el gobierno de la comunidad autónoma es el garante de dicho bienestar a nivel local.
En cambio lo que sí observo (en mi humilde opinión) es que sobran políticos. La composición de las cámaras de representación nacionales, locales y de las CC.AA. no tiene una proporcionalidad adecuada (político/habitantes) con respecto a la población existente y superan con creces el número de políticos que en cualquier otro país moderno. Esto sí que debería ser revisado. Además es un insulto que muchos de ellos (salvo ayuntamientos pequeños) mantengan privilegios tremendos como pensiones con muchos menos años de cotización que el resto de trabajadores, que se les paguen dietas exageradas, viajes en primera clase o que algunos de ellos tengan el valor de cobrar anexos al salario para pagar alquileres de casas que no necesitan porque ya las tienen en propiedad (con la excusa de ser de otras provincias).

Y no es que piense que no se necesiten los políticos en general, pero es que los que se necesitan NO EXISTEN, no están a la altura: se necesita que sean valientes, que se enfrenten en bloque a lo que sea preciso (a la UE, a Alemania y sus amigos ricos), que busquen uniones estratégicas entre iguales (los PIIGS unidos ante la adversidad tendríamos mas opciones). Se precisa un perfil de político capaz de dar realmente lo mejor de sí mismo por sus conciudadanos, por el país, con cercanía al pueblo, con conocimiento de causa, cultura general, respeto, empatía, idiomas, que sepa PENSAR más que OBEDECER sin antes analizar las consecuencias (e impactos) de sus soberanas decisiones.

El gobierno de España REALMENTE NO ENTIENDE NADA (es preferible pensar esto que reconocer que tiene la maldad que se precisa para hacer lo que está haciendo realmente a sabiendas). Trata a sus funcionarios como si fuesen basura blandiendo la espada neoliberal como la única opción salvadora posible mientras está acabando con la clase media y con la GESTION PUBLICA, la más honrada hasta hoy. ¿Hasta cuándo aguantaremos?. ¡NECESITAMOS POLITICOS DE ESTADO, NO INUTILES, ESOS SÍ QUE NOS SOBRAN!.

Links al respecto:

Por fin envían a la cárcel al amigo de AZNAR, BLESA, quien dirigió BANKIA (CAJA MADRID) como si fuera su empresa privada: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/17/actualidad/1368819531_343793.html

domingo, 8 de julio de 2012

EL DEMONIO DE BARCLAYS. LA CLAVE DE LA ESTAFA DEL IBOR Y LIBOR

La semana pasada, Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido (SFO, Serious Fraud Office) y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el LIBOR y su equivalente europeo, el EURIBOR, entre 2005 y 2009. Este caso afecta también a otros bancos (posiblemente a todos los de la CITY londinense) y al Deustche Bank.

Para entenderlo, veamos antes qué son estos índices manipulados ilegalmente.
El interés que se pagan los bancos entre sí al prestarse dinero (por eso se llama tasa interbancaria), determina los índices IBOR (InterBank Offered Rate) de los que salen los distintos índices. El LIBOR es el London IBOR, el EURIBOR es el European IBOR y, por ejemplo, con anterioridad al euro se tenía el MIBOR (Madrid IBOR). Estos índices se publican diariamente. Este índice fijo más un diferencial es el interés con el que los bancos realizan el resto de préstamos a sus clientes.

Pero, ¿en qué consistía la ESTAFA?.
La estafa consistía en que por ejemplo un banco prestaba dinero interbancario a Barclays al 3% pero Barclays decía que se lo habían prestado al 4% con lo cual, él a sus clientes que tenía al LIBOR+1 les cobraba un 5% (obsérvese el 1% de la ganancia adicional a aplicar a miles de millones de libras). Esto sólo valía si el otro banco ‘callaba’ a la espera del mismo favor a la inversa. ¿Por qué nadie se daba cuenta?. Porque ese índice es manejado unilateralmente por los bancos basándose en el principio básico del mercado de oferta y demanda. Este es un ejemplo claro de actuación del mercado libre puramente NEOLIBERAL, es decir, no presentaba ninguna intervención por parte de ninguna autoridad dejando que el mercado se autorregulara. ¿Es que el principio de oferta y demanda no funciona?

Veamos desde una perspectiva científica qué es lo que ha ocurrido:
La macroeconomía nos habla de conceptos como PIB, IPC, etc. donde existe una generalización de casos particulares. Es decir, si cuando nos dicen que el IPC ha subido un 1% por culpa del pollo no significa que la ‘pollería de Andrés’, donde solemos comprar, ha subido sus precios un 1% sino que la media ponderada de todos los precios del pollo ha subido un 1%. Como se puede ver, la macroeconomía trata sobre estadísticas. El mercado no es más que otra forma de tratar estadísticamente la macroeconomía. Esto, en principio no es bueno ni es malo. Todas las ciencias usan la estadística y algunas de ellas como la termodinámica (en ciencias físicas) está basada en tratar los objetos (gases) como entes estadísticos.

Un resultado muy interesante de esa visión estadística del mundo es que obtiene resultados generales independientemente del comportamiento de cada elemento. Por ejemplo, no importa que la ‘pollería de Andrés’ tenga una oferta de 2 x 3 para que eso influya en la cesta de la compra y por tanto en el dinero que se van a subir (JA, JA, JA) salarios o pensiones para mantener el nivel de vida (cuando esto, hasta hace poco, era referenciado al IPC). En termodinámica existe un resultado también muy conocido aplicando esa visión estadística y es que NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS, EL CAOS (ENTROPIA) SIEMPRE CRECE. Este último resultado fue muy controvertido en su época (Siglo XIX) y hay un famoso experimento mental de un gran científico, JAMES CLERK MAXWELL al respecto (http://es.wikipedia.org/wiki/Demonio_de_Maxwell).

En dicho experimento, MAXWELL imagina un pequeño ente que se conoce como ‘demonio de Maxwell’ que interviene en un sistema para DESDE EL CAOS, CREAR EL ORDEN, violando así la ley de que el CAOS SIEMPRE CRECE.

Haciendo una similitud, podríamos decir que el ‘demonio de BARCLAYS’ ha conseguido violar el principio fundamental del mercado interviniendo en el mismo (para su propio beneficio) haciendo así cambiar un resultado que debiera depender únicamente de la ley de la oferta y la demanda.

Afortunadamente para las ciencias físicas, el demonio de Maxwell realmente no vulnera sus leyes (si alguien está interesado puede buscar en la Wiki la paradoja de Maxwell). En cambio, el ‘demonio de Barclays’ es un claro ejemplo de que las leyes del mercado no son infalibles si se aplican de forma indiscriminada como les gusta hacer a los NEOLIBERALES.


Para mí la explicación de lo sucedido es simple: como ya he dicho arriba, el mercado se basa en las estadísticas y por tanto en la NO POSIBILIDAD DE MANIPULACION POR PARTE DE INDIVIDUOS AISLADOS. En este caso el mercado que tratamos (el mercado interbancario) consta de, a lo sumo, 200 miembros. Con esto, es una UTOPIA pensar que las reglas estadísticas no pueden ser violadas por un acuerdo entre las partes. En física, a un elemento de 200 partículas, las leyes de la termodinámica no se le puede aplicar. Sería incorrecto  realizar un tratamiento estadístico. Los resultados obtenidos serían incorrectos.

La conclusión es que los principios NEOLIBERALES de NO INTERVENCIONISMO son incorrectos si se aplican a mercados donde existe la posibilidad ‘de manejo por parte de los intervinientes en el mercado para su propio beneficio’. Esto evidentemente, incluye A TODOS LOS MERCADOS INTERBANCARIOS.

Y la gran pregunta es: ¿En cuántas manos están los ‘MERCADOS FINANCIEROS’?. ¿SON APLICABLES REALMENTE LAS REGLAS DEL MERCADO?.

Personalmente mi opinión es que el mercado está demostrando no ser capaz de funcionar correctamente sin la intervención de alguna autoridad, contradiciendo las bases fundamentales del NEOLIBERALISMO.

Links al respecto:

multa de 1760 millones de euros por fraude en el LIBOR AL UBS http://economia.elpais.com/economia/2012/12/19/actualidad/1355903997_711320.html

jueves, 5 de julio de 2012

DEVALUAR A LAS CLASES MEDIA Y BAJA ES DEVALUAR EL FUTURO. ¿Y SI DEVALUÁSEMOS A LOS RICOS Y AL EURO EN SU LUGAR?


Según Stiglitz, un importante premio Nobel en economía, las crisis económicas son un grave problema pero por lo menos sabemos cómo salir de ellas en 2 o 3 años y esto es DEVALUANDO LA MONEDA (el EURO en nuestro caso). La devaluación de la moneda se refiere tanto a precios como a salarios. Al no tener el respaldo de la moneda ni del BCE (¡debería ser la FED europea!), ni tampoco la opción de devaluar el EURO, lo que se está devaluando en realidad son los salarios y el estado social del bienestar, sacrificando con ello a toda una generación (o dos) y aumentando el tiempo de la salida de la crisis entre 12 y 15 años. Lo que se está devaluando, en definitiva, es al ya empobrecido y vilipendiado ciudadano de clase media y baja. Analicémoslo en profundidad.

Desde los albores de la historia, es sabido que la estabilidad de un imperio viene dada por el equilibrio social que aporta una anchura holgada de una clase media con un buen nivel de cultura (se precisa educación), con una salud cuidada (se precisa sanidad) y siendo honrados trabajadores. Tenemos muchos ejemplos claros en la historia. Por ejemplo imperios que duraron milenios como el egipcio, otros que duraron centurias como el imperio romano de occidente e incluso nunca debemos olvidar que fueron los gremios y su liberalización de los señores feudales (nuestras pymes arcaicas) quienes trajeron la luz del renacimiento frente a las tinieblas de la Edad Media donde básicamente se era pobre (siervo) o rico dentro de la férrea estructura feudal (soldado, religioso o noble).

Desde que estalló esta crisis, el eje ‘Merkozy’ impuso el ‘algoritmo del déficit’ (recortar en gasto público hasta que los ingresos y gastos del país coincidan) como la única verdad universal existente en Europa. Esta receta, además de no funcionar, ha golpeado muy duro a las clases medias y baja en España. Por el contrario, al mismo tiempo, las clases sociales más ricas han aumentado aún más su riqueza y la distancia con las clases que están por debajo es mucho mayor. ¿Por qué razones?. Veámoslo:

Con el apoyo del mantra ‘somos culpables de cuanto ocurre, es preciso cumplir la merecida penitencia’ y la aplicación del consabido algoritmo del ‘déficit’ se ha procedido a aumentos de tasas (sobretodo municipales ya que sin la venta de suelo los ayuntamientos no tienen con qué financiarse), repagos (añadir nuevos pagos por los mismos servicios a los ya existentes para aumentar la cantidad final recaudada) y subidas de impuestos como el IRPF y el IVA (que en breves días subirá de nuevo aunque ya subió en el primer trimestre) ahogando a la sufrida clase media. ¡Todo esto mientras todavía los políticos ‘dudan’ (en realidad no hay voluntad política pero es un clamor popular) si ponen o no un impuesto a los ricos y a las transacciones financieras. ¡Pero si hasta el FMI lo está evaluando seriamente, el famoso ‘impuesto Tobi (en honor al premio Nobel de economía)’!. Como prueba, ver este documento del FMI: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2009/new120109as.pdf

En cuanto a la subida de impuestos, se han subido el IRPF y el IVA. El IRPF (la política de derechas es siempre la de bajar impuestos, así es que por mantener su ‘lógica’ es comprensible que los subieran nada más llegar al poder), es un impuesto directo y progresivo sobre las rentas (el impuesto aumenta más en proporción a lo que se gana aunque se ha ido haciendo cada vez menos progresivo y en el tramo más alto el porcentaje a pagar no diferencia a quien gana 175.000 euros con el que gana 1.000.000.000 de euros al año).El IVA es un impuesto indirecto (no progresivo) que se aplica a servicios, mercancías y bienes de uso común. Al no tener dicha progresividad es más injusto (el rico y el pobre pagan lo mismo pero obviamente el pobre gana mucho menos con lo que el impacto en su economía personal es mucho mayor). Para quienes reclamen que en España el IVA es bajo sólo quisiera recordarles que también es mucho más bajo nuestro nivel salarial.

En cuanto a los recortes, se han producido en varios ámbitos pero sobretodo en EDUCACION y en SANIDAD. Ambos, son los pilares básicos de la sociedad del bienestar y de la justicia y, de hecho, siempre fueron considerados ‘líneas rojas para no cruzar’ que sólo eran tocadas por consenso de toda la sociedad (junto con el sistema de pensiones de los trabajadores). Hasta ayer, en España la SANIDAD era un derecho universal (considerada ejemplar a nivel mundial). Ahora, está asociada al trabajo: Quién trabaja tiene sanidad, de lo contrario no. Nuevamente vemos cómo se castiga y discrimina al débil (¿qué ocurre con quién no puede trabajar porque está enfermo?). 


En cuanto a la PÉRDIDA DE DERECHOS, se han perdido muchos ya por el camino de esta crisis: en la famosa REFORMA LABORAL el trabajador ha regresado a los tiempos feudales: es un siervo de su empleador ajustando salario, localización, horarios y funciones a su libre albedrío. En cuanto a los despidos, el trabajador pasa de ser ‘víctima’ a ‘culpable’. Con la legislación anterior al trabajador se le consideraba el eslabón débil de la cadena (ante la empresa) razón por la que la mayor parte de los despidos eran considerados ‘improcedentes’. La nueva reforma le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora es el trabajador quien es culpable, el despido es procedente con carácter general y si el trabajador lo considera necesario debe acudir a juicio donde se encontrará pagando tasas por acudir a los tribunales gracias al fantástico responsable del ministerio de justicia (que casualmente no está en prisión pese haber endeudado la capital durante más de 20 años con sus obras faraónicas mientras aumentaba el IBI al 100% e inventaba tasas que duplicaban impuestos ya existentes).
Además se ha aumentado la edad de jubilación, se ha aumentado el tiempo de cotización y se tendrán muchas menos prestaciones a cambio.

Si además añadimos la ‘AMNISTIA FISCAL’ de dinero negro o procedente de cuentas en bancos de paraísos fiscales comprenderemos el AGRAVIO COMPARATIVO y LA DEVALUACIÓN que están sufriendo calladamente LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS. Por añadidura, se les obliga a callar criminalizando la resistencia pacífica y denominando al ‘silencio y aguante social’ ‘responsabilidad y madurez’. Realmente este gobierno sí que está cometiendo una irresponsabilidad sin precedentes y no es consciente de que el pueblo llano no quiere problemas pero como se siga en esta línea, la probabilidad de sublevación popular y de guerrilla ciudadana aumentan peligrosamente. Recordemos que fue una mera subida del precio del pan la mecha que prendió la Revolución Francesa. Yo no jugaría con fuego señores políticos. ¿Hasta cuándo aguantará estas embestidas el pueblo llano?. Creo que han olvidado ustedes que LA CLASE MEDIA ES LA QUE DA ESTABILIDAD A LA SOCIEDAD.

Y es que los políticos que hoy gobiernan se acercan peligrosamente a tiempos del pasado previos a la Segunda Guerra Mundial localizados también en Alemania donde quien no cumplía un determinado patrón genético era discriminado (rechazado y eliminado físicamente) por la sociedad. Aquello que se consideró la peor brutalidad que jamás existió sobre la Tierra parece querer retornar (poco a poco y calladamente para que no nos demos cuenta) de la mano de nuestros actuales gobernantes que comienzan a discriminar ciudadanos según trabajen y según enfermen. ¿Qué será lo próximo, separarnos por ‘guetos’?.

Me entenderéis con facilidad. La humanidad se diferencia de la brutalidad animal porque cuando hay un enfermo, se le acoge entre todos y se le cuida para que entre los que son más ‘fuertes y con éxito social’ apoyen a los que ‘tienen problemas de salud y son más débiles’. Bien pues esta regla de humanidad tan básica y sencilla de entender acaba de ser rota por nuestros magníficos gobernantes.
Con las nuevas reformas, el débil está mucho más indefenso contra el ‘fuerte’ (en salud, en trabajo, en dinero). Tiene que pagar más (en medicinas, en impuestos) que la persona ’normal’ o el ‘fuerte’ por culpa de una enfermedad que no buscó (no es lógico que encima de caer enfermo, cosa que no es voluntaria, se nos discrimine a ser más pobres). Al desempleado incluso se le ‘criminaliza’ (por ejemplo) a realizar trabajos sociales como si no tuviese una familia que atender (para reducir gastos) como si una tasa de paro del 25% no fuese ‘auto-explicativa’: ¡el parado no tiene la culpa de no tener empleo!. El parado no es un inútil ni mucho menos es un vago ‘que chupa prestaciones al país’ (y es que quienes gobiernan insultan compulsivamente a los más débiles, ¡vaya cobardes!). En Francia nadie se queda en la calle sin un euro. Existe un salario mínimo de ‘dignidad humana’ que es más alto que la pensión no contributiva española.
Estimadas PERSONAS que estáis en el PARO, no sólo no tenéis la culpa de vuestra situación sino que de nuevo es al revés, la culpa la tiene ¡un error político detrás de otro acumulado durante décadas!. De este modo se ‘culpabiliza al enfermo’ y se le discrimina (al tener que pagar mucho más que sus conciudadanos sanos), se culpabiliza al desempleado y se le discrimina ya que quien no pueda trabajar TODOS LOS AÑOS DE LA COTIZACIÓN (pasaron de 15 a 25) no tendrá prestación de ancianidad y si no se trabaja no hay sanidad (¡doble penalización!).

Acerca de los RECORTES EN EDUCACION conviene decir que los precios de la universidad pública en Francia o Alemania son simbólicos (entre 300 y 700 euros por matrícula anual) cuando aquí las matrículas universitarias ya estaban por encima de los 1.000 euros anuales. Ahora, con la nueva reforma, la universidad será elitista. Otro agravio más a la clase media quien lo tendrá mucho más complicado para poder acceder a los estudios superiores (el precio es posible que suba algo que ronda entre un 75% y un 100% con respecto al del curso pasado). Para arreglar esta gran subida de precios, nuestros manipuladores gobernantes dicen que el estudiante sólo va a pagar el 25% del gasto que le supone al estado. También se han anulado becas de apoyo para libros y comedor (las de uniforme no, esas se las siguen concediendo a los ricos porque las necesitan).

En definitiva, con estos datos objetivos aquí expuestos queda clara la devaluación sistemática que este gobierno está realizando a las clases media y baja. Y yo me pregunto humildemente (tengo estas manías): antes que destrozar una sociedad de esta forma ¿no sería más sano devaluar a los ricos y al EURO?. En mi opinión se debería poner un impuesto a los ricos, otro impuesto a las transacciones financieras además de proceder a la devaluación del Euro para salir de esta crisis, dejando de una vez ya en paz a los esquilmados ciudadanos. Más incluso cuando esto mismo lo recomiendan DOS importantes premios Nobel en economía: Stiglitz y Krugman. ¿Hasta cuándo seguirán los políticos miopes sin escuchar a quienes SABEN DE VERDAD?.

Hoy se empieza a ver una pequeña luminosidad tenue al final del túnel (no penséis que veo ya el final de la crisis, que mientras dependa de Europa, no es así) y es que gracias a un partido democrático se va a enjuiciar a los gestores y consejeros delegados de  BANKIA. La denuncia apunta a cinco posibles delitos, entre ellos estafa y apropiación indebida. 


Por otro lado, también la Audiencia Nacional admitió ayer (4/7/2012) a trámite el recurso presentado por el partido de la oposición contra la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno. Poco a poco, los políticos deben comprender para quién gobiernan y dejar su despotismo y sordera profunda hacia la realidad de la ciudadanía (mientras siguen sin comparecer para explicar nada en el Congreso de los Diputados).


Para finalizar una pequeña nota científica: hoy se ha publicado oficialmente la existencia de 'la partícula de Dios', el Bosón de Higgs que explica la masa de otras partículas elementales. ¡Esto merecerá una próxima entrada!.

domingo, 1 de julio de 2012

LOS ‘PIGS’ UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS


Hace tiempo que me pregunto cómo no se les ha ocurrido unirse ya a los países periféricos por su interés común, para salir de la crisis en conjunto y plantarse ante Alemania (y a quienes la secundan). No es una cuestión de orgullo nacional del que tanto conocemos desde la Hidalguía, que también, porque ya está bien de aprovechar el acrónimo PIGS (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) para insultar sino que se trata de coordinar una arquitectura económica de nuestro propio futuro. Una cuestión de supervivencia.

Visto ya que el ‘algoritmo Merkel’, basado en el ajuste del déficit, no funciona para estos países, sería obligado que los países con problemas idénticos se uniesen en bloque para salir de la crisis en conjunto.

Y es que la pobre Grecia (que no ha sido culpable sino víctima de la mala gestión de los políticos) está sufriendo como nadie el método del ‘ajuste del déficit’ supervisado por la troika (CE, FMI y BCE). Están aplicando el método del déficit que en realidad es este:‘cómo entrar en un agujero negro sin salida posible'. Esta es la realidad: el rescate les ha sacado de los mercados y no pueden acudir a ellos para financiarse y sobra decir que sin financiación no es posible pagar las necesidades básicas de un país (ver mi entrada de junio ¿CÓMO FUNCIONA UN ESTADO? ¿QUÉ ES ESTO DE ‘LA CRISIS’?). Esto está ocurriendo a la vista de la Troika. Vergüenza me daría ver morir a alguien a las puertas de un hospital (la Troika) y no hacer nada para ayudarle.

Y aquí radica el problema. Para la Troika (y por ende para los burócratas de la CE, el BCE y el FMI) los países son números (¡pero hay que ver lo bailón que es el número del déficit que nunca le cuadra a nadie!) y no un conjunto de seres humanos que tratan de sacar adelante a sus familias y a su país con honradez.

Mientras haya un solo europeo de los países ricos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda y no creo que muchos más) que se burle (diciendo aquello de ‘se lo merecerá’) ante la muerte dramática de muchos ciudadanos griegos que se suicidan porque no ven futuro posible, vamos mal. La Europa de la Unión es la Europa de las Personas, del Conocimiento y del Bienestar además de la famosa Europa de la Moneda Común.

Pero es que además ¿quién perdería más con la salida de España (Grecia, Irlanda, Portugal e Italia) del euro?. En este link http://graphics.thomsonreuters.com/11/08/EZ_BNKMP0811_SB.html de la base de datos del BIS (Bank for International Settlements www.bis.org) se indica claramente que el país más expuesto a nuestra deuda (tanto pública como privada) es Alemania (160 mil millones de dólares), seguida de Francia (con 144 mil millones de dólares) y también China.

Amenacemos (y no de farol) con la salida del Euro. Digamos claro que una política de crecimiento es la salvación pero eso de por sí no es suficiente. Por suerte El presidente de Italia, Monti, lo vio con especial clarividencia en la última reunión con la CE a finales de junio y amenazó (incluso con su dimisión) que el crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis. Sin una solución clara para detener las subidas desbocadas de las deudas soberanas eso es papel mojado. No sirve de nada. La solución pasa por una mayor unión fiscal (con un BCE como la FED, apoyando a los paises miembros con problemas) o el lanzamiento del Eurobono.

Si yo fuera ‘los mercados’ me asustaría por la inseguridad que ofrece un país con una deuda llamada ‘rescate’ más otra deuda adicional (la habitual) para intentar financiarse: ¡son demasiadas deudas!. Es por esta razón que lo que ‘convence’ a los ‘mercados’ es el crecimiento acompañado con una deuda soberana contenida (y esto requiere RESPUESTAS por parte de los países ‘ricos’ de Europa con Alemania a la cabeza).

Y para finalizar, con respecto a los PIGS, que sepamos, los CERDOS, desde los albores de la historia han sido muy útiles, de hecho forman parte de la alimentación básica (incluida Alemania) de la población mundial (salvo hebreos y musulmanes ¡a quienes sólo les une la prohibición del cerdo!) así es que personalmente jamás les faltaría al respeto. Además del cerdo, es sabido que se aprovecha todo. Convendría saber si quienes lo utilizan como insulto cumplen estos dos importantes requisitos: ser un alimento fundamental y ser útil al 100%.

Por ser el día que es, permitidme bromear un poco: ¡Pero qué lástima que ganar la EUROCOPA de fútbol no baje la prima de riesgo!. Estará contento nuestro presidente que a día de hoy todavía no ha comparecido en el Congreso de los Diputados para contar nada de cuanto ocurre ni decide en Europa con despotismo ante todo un país (¡pero en el fútbol sí que aparece!).

Pero qué ignorante soy: ¡es que el fútbol nos sacará de pobres!.

España ‘Pan y Circo (del bueno)’¡Felicidades Vicente del Bosque!. Es un Buen Hombre. Su trabajo en equipo debiera iluminar a muchos.

¡A LA ORDEN!: UNA DE BANCO MALO

Se lleva tiempo hablando de este tema y cuando el gobierno actual lo había descartado ya ‘POR NO NECESARIO’ desde Bruselas, la Troika y el FMI se lo exigen a España como condición para el rescate. La idea principal busca obligar a las entidades bancarias a amortizar los activos tóxicos y hacer una limpieza de sus balances. En contrapartida (si no cambian las cosas) es el contribuyente (el pueblo llano) quien lo pagaría. Veamos cómo y en qué consiste todo esto.

Para empezar se debe aclarar que los dueños de los grandes bancos que no lo necesitan, como el Santander o el BBVA presionaron mucho para que no se hiciera ya que a ellos les perjudicaría el hecho de igualar su situación financiera desahogada (en la práctica) con la de los bancos que ‘habían hecho mal sus deberes’ al eliminar sus activos tóxicos llevándolos a esa entidad conocida como ‘Banco Malo’. Es de esperar que los bancos que van bien también aprovecharán esta oportunidad para mejorar sus resultados (uno siempre tiene un rincón de ropa sucia para lavar).

¿Cuáles son los actuales Bancos ‘que han hecho muy mal sus deberes’ y necesitan de la creación de esa entidad conocida como ‘Banco Malo’ en España?. BANKIA, Banco de Valencia , Novagalicia y Catalunya Caixa y (los cuatro grupos controlados por el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). De estos cuatro, los tres primeros fueron gestionados por el partido que hoy gobierna España y con diferencia el que está peor es BANKIA. Estos bancos suman activos tóxicos por más de 15.600 millones de euros pero sin embargo, la banca española requiere entre 20.000 y 62.000  millones para ser rescatada (según los informes que tenéis en la lista de Roland Berger y Robert Wyman). Será que en la universidad de ingeniería la aritmética era diferente porque se me escapan los millones como granos de arena en una mano. ¿Pero tan mal lo han hecho que ni cubriendo sus activos tóxicos necesitan esa diferencia (62 -15.6K) para ‘recuperarse’?.BANKIA con diferencia es la que tiene el agujero más grande.

Como dice Almunia, un rescate a un banco no puede suponer más que una liquidación ordenada y estoy de acuerdo con él. Sería lógico usar el algoritmo: If (RESCATE > LIQUIDACION) then LIQUIDACION else RESCATE. Vamos, que si un banco tiene que quebrar porque su rescate es más caro QUE LO HAGA ¿no quiebran empresas y familias?. Ellos ante la constitución NO SON DIFERENTES.

Pero sigamos avanzando ¿qué son los ‘activos tóxicos’? Para ello comprendamos primero qué son los ACTIVOS. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también ACTIVO al conjunto de los activos de una empresa. En resumen un ACTIVO es lo que una empresa posee. Y ¿por qué son tóxicos? Porque se trata de préstamos para negocios inmobiliarios (y suelo) que tras explotar la burbuja inmobiliaria se ha convertido en un dinero de difícil o dudoso retorno.

¿Qué es un ‘BANCO MALO’?. Es una entidad que puede ser pública o privada que recogería todos los ‘activos tóxicos’ que los bancos les pasaran. De ese modo los bancos quedarían limpios y supuestamente podrían empezar a reactivar la economía dando préstamos a PYMES (pequeña y mediana empresa) y familias.
Si el creador de esta entidad (Banco Malo) fuese el estado, sería él quien comprase aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo haría a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo, es decir, el Estado se haría cargo de una parte de la minusvaloración del crédito. Al vender estos activos, se causarían pérdidas, una cifra que dependería de la gestión de este tipo de bancos. Los principales afectados seríamos los contribuyentes que tendríamos que pagar así la incompetencia del sector bancario durante la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué no se acordaron de nosotros cuando tenían dinero a manos llenas?.

¿A quién podría interesarle un BANCO MALO (en el sector privado)?
Aunque lo más probable es que el Estado se quede los activos y los venda un tiempo después, los hedge funds (sociedades de capital riesgo) y entidades financieras de otros países podrían estar interesadas siempre y cuando les resultasen atractivos y creíbles los descuentos aplicados.

Si finalmente se aprueba la creación de un Banco Malo público (tal como lo ha pedido Bruselas a finales de junio) deberemos seguir esperando recortes y más recortes de nuestro amado gobierno para ‘salvar a un mundo financiero’ que jamás tendrá piedad para no echar a una familia a la calle por impago de hipoteca (y es lógico porque no son ONGs pero después de lo que han hecho, hipotecar nuestro futuro y quitarnos derechos, no se lo merecen).

El gobierno de España va muy mal, porque siempre hace lo contrario de lo que después resulta ser la mejor solución para los ciudadanos y peor aún, empeora unilateralmente derechos que nada tenían que ver con nada exigido por los ‘mercados’ como la reforma laboral (para regresar a la Edad Media) así como los recortes en educación y sanidad.

Pero lo peor (insisto en ello) es que encima de que todo esto es por SU CULPA (compartida con políticos y jueces) no soporto que nos la echen a nosotros (el pueblo llano). En ingeniería estamos acostumbrados a los datos empíricos y a la realidad visible (medible) y por esa razón escribiré este blog hasta que dejen de faltar a la verdad objetiva.