Translate

sábado, 5 de enero de 2013

EL FMI RECONOCE SU ERROR SOBRE LA AUSTERIDAD

Siempre desconfié de aquellos que no permiten PENSAR, MÁXIME CUANDO SE TRATA DE BUSCAR OPCIONES ANTE PROBLEMAS GRAVES porque coartan la Evolución Humana. La EVOLUCIÓN DARWINIANA se basa, de forma natural, en buscar otros caminos o soluciones cuando se cierran los habituales. Por ejemplo, al carnívoro se le dota de potentes colmillos, al hervíboro de estómagos que digieran mejor la fibra o a los osos y zorros  polares se les dota de pieles blancas para camuflarse en su entorno: es así como funciona. Cuando desde la Troika (la UE, el BCE y el FMI) se dictaba (y dictar es de dictadura) que NO HABÍA OTRA OPCIÓN QUE EL AJUSTE DEL DÉFICIT pocas voces se elevaron en contra. Me refiero a miles de gobernantes y periodistas que ayudaron a propagar esa errónea teoría. Otros, en cambio, en seguida vimos el grave error, lo cuestionamos y pensamos soluciones opcionales. Con muchos menos medios de propagación pero con mucha sensatez, pronosticamos que LA AUSTERIDAD era una barbaridad ya que ninguna justificación puede implicar el sufrimiento y la muerte de seres humanos tal como se nos ha dicho cual mantra infalible, recordemos la famosa cantinela del 'sabemos que esto conlleva mucho  sufrimiento pero NO PODEMOS HACER OTRA COSA'. ¡Sí podemos buscar otras opciones!: ¿por qué no nos escucharon a quienes intentamos explicarlo?. ¡Para eso está la inteligencia!, tan escasa entre los gobernantes, gracias a la que se abren vías alternativas para resolver los problemas de modos menos dolorosos e incluso indoloros. y QUIEN NO SEPA HACER OTRA COSA QUE IMPONER EL SUFRIMIENTO POR POLÍTICA, QUE SE MARCHE PORQUE ES QUE NO HA PENSADO SUFICIENTE. Y como esperábamos algunos (Vicençs Navarro, Alberto Garzón, Juán Torres, Gaspar Llamazares, Krugman, Stiglitz y yo misma entre los muchos ciudadanos indignados) la sensatez ha devuelto al sol al centro del Sistema Solar y el FMI ha VISTO lo que otros, lejos de despachos lujosos pero próximos a la gestión de grandes proyectos sensatos, veíamos.

Y es que la errónea política de AUSTERIDAD que acompaña a la teoría del AJUSTE DEL DEFICIT y que se fundamenta en lo siguiente:
  • la reducción indiscriminada del Estado. Se puede pensar en racionalizar el tamaño del Estado reduciendo entes de desconocida utilidad o funcionalidad (que incluso son el origen de descontrol y corrupción) comprobando si éstos presentan duplicidades con otros elementos de la arquitectura estatal, en cuyo caso, es un gasto inútil para todos, ya que somos todos quienes lo pagamos como por ejemplo las Diputaciones, la Delegación de Gobierno, el Senado e incluso se deberían revisar las Comunidades autónomas (sobre todo aquellas que jamás pidieron serlo). Ahora de acabar con todo 'porque así lo requieren los neoliberales' a realizar un análisis profundo para eliminar duplicidades o estructuras inútiles hay una distancia.
  • la privatización de servicios públicos (sanidad, educación y tantos otros) ES UNA DESINVERSIÓN EN BIENESTAR DE SALUD Y EN EL FUTURO MISMO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. La persistencia en estas privatizaciones no es otra que el beneficio de amigos, conocidos y enchufados afines al partido que gobierna.
  • la reducción de salarios, realizando una 'devaluación parcial encubierta' para 'aumentar la productividad' (como nos mienten los neoliberales), consiste en realidad, en que cada trabajador gana mucho menos y es despedido sin derechos a gusto del empresario. Al no tener moneda independiente (CADA PAIS NO PUEDE GESTIONAR SU EURO PERO SÍ SU DEUDA, CURIOSA INCONGRUENCIA que puede romper EUROPA) no era posible  devaluar de forma completa (salarios y precios) así es que la devaluación que se ha aplicado ha sido la más injusta:se han depreciado sólo los salarios de las clases media y pobre, aumentando su empobrecimiento de un modo brutal.
  • el aumento de impuestos indiscriminados y tasas injustas de nueva creación por aspectos que ya se tributaba previamente (sin distinguir el nivel de ingresos o el número de miembros familiares como tasas eléctricas, de basura, de aparcamiento, etc.) ha afectado a los ya sufridos bolsillos de las clases media y pobre. 
  • la socialización de la DEUDA BANCARIA con su impacto sobre el DEFICIT nacional al contabilizar el esfuerzo a la ayuda bancaria negativamente (un punto del déficit es porque es el estado quien respalda el pago del RESCATE de la deuda bancaria) contra lo que se dijo en la UE (que la petición de ayuda no la pagaríamos entre todos los españoles sino que quienes la recibieran, los bancos en este caso). 
Lo que ha logrado es el mayor nivel de pobreza existido nunca en España (la pobreza infantil ya es del 26%), el mayor DESEMPLEO que jamás hemos sufrido (el 57,6% de desempleo juvenil y el 26,7% ya de desempleo general), la obligación de EXILIARNOS DE NUESTRO PAÍS PARA SOBREVIVIR, el empobrecimiento exagerado de las clases medias y pobres que estranguladas económicamente no pueden consumir más que lo esencial y con mucho lo peor está siendo el aumento al límite de la desesperación humana que ante la falta de fortaleza para sobrellevar la pobreza extrema ha llevado al SUICIDIO DE MUCHAS PERSONAS por quedarse ya sin techo donde vivir. Y es que la pérdida del techo y del arraigo, según psicólogos y psiquiatras, es de lo más grave que le puede ocurrir a un Ser Humano, de ahí la desesperación y el sufrimiento extremo.
Foto típica (fuente NYT) que todos vemos hoy día en cualquier
rincón de España y que el gobierno no reconoce como tal.

El hecho de reducir la inversión en obras públicas de todo tipo por la política de austeridad (CONTRARIA AL CRECIMIENTO) como obras civiles, de redes de telecomunicaciones, de innovación, de inversión en Seguridad, de control de gasto en la gestión pública, de control de calidad y transparencia estatal, aspectos importantísimos, que tras terribles sucesos como el Madrid Arena, no sólo han puesto en evidencia todas las carencias y necesidades al respecto sino que esta FALTA DE INVERSIÓN EN MEJORAS E INNOVACIÓN implica que las empresas de ingeniería no tienen nada que hacer en este país. El país se va a pique, los cuadros técnicos se marchan y ¿quienes se quedan: ricos, políticos, corruptos y servidumbre de gentes menos que mileuristas?. Este no es mi país, no me reconozco en él y por eso la sensatez debe acabar con estas teorías macabras y siniestras para devolvernos el país que todos adorábamos: el nuestro.

La teoría de la PRIVATIZACIÓN es también errónea: SALE CARO. Véase los hospitales valencianos privatizados rescatados con millones de euros de dinero público y vueltos a privatizar a las mismas manos: increíble desatino permitido por el partido en el gobierno 'de la incompetencia y la corrupción'.

¿Dónde radica el error que el FMI reconoce?. Está en lo que llaman MULTIPLICADORES. Mientras habían previsto un multiplicador del 0,5 como impacto a la economía nacional del dinero 'ahorrado' o recortado el impacto real está siendo el contrario (y con datos de más de cuatro años de crisis) del 1,5. Es decir por cada euro 'recortado', el impacto sobre la economía es del 1,5. Por ejemplo: si se querían ahorrar 8.000 millones de euros recortando educación y sanidad nos sale a todos los españoles por la friolera cifra de 12.000 millones de euros. ¿Quien nos indemniza de este error mundial que ya conocían por los Casos de Latinoamérica?. En definitiva, el FMI ha ignorado en sus cálculos el efecto negativo del DESEMPLEO y del trabajo privado, al adelgazar el estado y sus inversiones y proyectos asociados. Si a esto se le añade la menor capacidad de consumo de los ciudadanos que mayoritariamente con sueldos medios de 1000 euros, sobreviven con mayores impuestos, tasas y subidas de las materias primas básicas (energía, alimentos, agua. etc.) se explica fácilmente que 'RECORTAR aplicando el modelo de AUSTERIDAD, sale caro'.

Y cabe cuestionarse ¿quién pagará los destrozos DE ESTA POLÍTICA DE AUSTERIDAD, CONOCIDA COMO 'LA ÚNICA POSIBLE'? ¿detendrá esto a un gobierno ansioso de nuevos recortes ya no por necesidad SINO POR IDEOLOGÍA, visto que son CONTRAPRODUCENTES?. ¿Alguien detendrá a los cuadrados ALEMANES (MERKEL) de que su cerrazón está implicando un grave desastre además de un enorme sufrimiento humano?.


Ya era hora de que la SENSATEZ llegase a los lujosos pasillos de los ECONOCLASTAS DEL FMI que pretendían hacer pasar a los Seres Humanos por el canuto de estrechas calculadoras y frías contabilidades que encima yerran sus cálculos porque sus premisas son incorrectas. El MERCADO NO ES LIBRE señores NEOLIBERALES, a estas alturas deberían saberlo ya (díganselo a los banqueros que han estafado con el IBOR y su equivalente americano). LA AUSTERIDAD PROVOCA RECESIÓN (NO DIGO SUFRIMIENTO Y POBREZA DE LAS CLASES MEDIAS Y POBRE PORQUE ESTO A USTEDES LES RESBALA LO CUAL ES MUY PELIGROSO PORQUE ESTÁN USTEDES LEJOS DE LA HUMANIDAD) Y USTEDES (GOBERNANTES INÚTILES Y BANKEROS DESALMADOS), POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD (POR LO QUE ESPERO SE LES JUZGUE ALGÚN DÍA) NO DEBERÍAN REGIR NUESTRAS VIDAS.

Y la cuestión es: ¿DETENDRÁN A ESE PANTHER IMPLACABLE DE LOS RECORTES A TIEMPO EN PRO DEL CRECIMIENTO O CONTINUARÁN PASANDO EL RODILLO PARA QUE LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS SIGA AVANZANDO A SU FAVOR?.

Enlaces relacionados con la entrada:
LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD, UN ERROR SEGÚN EL FMI: 
http://diarioprogresista.es/el-fmi-reconoce-que-cometio-un-error-al-exigir-austeridad-a-21037.htm
LA TROIKA DESTROZA EUROPA (Juán Torres, catedrático en economía): http://juantorreslopez.com/impertinencias/la-troika-destroza-europ/
europapress: http://www.europapress.es/economia/noticia-fmi-reconoce-error-valorar-impacto-austeridad-europa-20130104193318.html
El FMI reconoce el error de tantos ajustes (TRADUCCIÓN DE RECORTES PARA EL ABC):http://www.abc.es/economia/20130104/rc-reconoce-error-exigir-demasiados-201301042333.html
El austericidio mata: http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/el-austericidio-espanol.html
Cómo ESTAFAN LOS BANCOS (IBOR):http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/07/el-demonio-de-barclays.html
El FMI reconoce su error en la teoría del ajuste del déficit: http://www.publico.es/internacional/448399/el-economista-jefe-del-fmi-reconoce-el-error-de-exigir-recortes-a-europa
¿Por qué las políticas de austeridad son tremendamente erróneas? de VICENÇ NAVARRO  http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/05/30/%C2%BFpor-que-las-politicas-de-austeridad-son-profundamente-erroneas/
La diferencia entre ricos y pobres aumenta:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/05/catalunya/1357414914_291755.html
Expansión: el error del FMI:http://www.expansion.com/2013/01/04/economia/1357322617.html
La teoría del déficit: OTRA mentira NEOLIBERAL http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/la-teoria-del-deficit-otra-mentira.html
La teoría de la AUSTERIDAD destruyó 2.000 empleos por día en 2012: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/03/actualidad/1357201133_141604.html
Los 'parados de RAJOY' aumentan EXPONENCIALMENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/economia/1357640540.html

2 comentarios:

  1. GRAN ENTRADA AMIGA GRACIAS POR CONTARNOS TANTA VERDAD

    ResponderEliminar
  2. Sabido es que estamos metidos en una situación, desesperada para muchos que carecen de trabajo ni posibilidad de tenerlo a corto o largo plazo.
    La gente joven terminados los estudios y bien preparados, no saben qué hacer,, se ven envueltos en un mar de confusiones, dudan de quedarse en casa o salir de la Grande España, y otros tantos mas, si no se van es porque no tienen medios para hacerlo.
    No hay nada que haga suponer que vamos por el buen camino, es decir que dentro de cinco años vamos a ser motor de Europa, (no recuerdo quien lo dijo pero es igual) son tantas las mentiras y tanta la facilidad en mentir que ya no se puede creer a nadie del gobierno.
    Lo que no entiendo como ante tantas barbaridades y tanto mentir, no haya alguien que los haga callar, y exponer la verdad por dura que sea.
    Seguro que en la Unión Europea, deben de saber cómo esta España., en tal caso, deberían de tomar medidas y hacer lo posible para cambiar ese sistema que nos tiene ahogados. ¿De qué nos sirve estar en la Unión, si no son capaces de sacarnos de un apuro en casos excepcionales como el nuestro? Es para pensar,

    ResponderEliminar