Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

FACTURA ELÉCTRICA POR TRAMOS SEGÚN CONSUMO

A vueltas con la 'Burbuja Energética' me encuentro examinando las facturas del hogar, en este caso, la luz y el gas, preguntándome, como en una novela, ¿cuándo regresará 'el Rey Ricardo' por estos lares? porque 'no hay pan para tanto chorizo' y necesitamos de verdad a un 'Robin Hood' que se lleve a estos ladrones que nos gobiernan y que perpetúan situaciones injustas sin detenerse a pensar un segundo para comprender el impacto que sus decisiones arbitrarias y sin fundamento tienen sobre los demás. Es la falta de EMPATÍA: PONERSE EN LA PIEL DEL OTRO. Y los políticos NO LA TIENEN sobretodo porque NO VIVEN EN LA CALLE NI CON LA GENTE: VIVEN EN SUS 'BUNKERS PARTIDISTAS'.

Acababa de escribir el artículo sobre la BURBUJA ENERGÉTICA cuando ayer mismo, a golpe de medidas 'lógicas y sensatas' procedentes del consejo de Ministros, como cada viernes, recibimos las nuevas 'buenas noticias'. Un nuevo REPAGO por la LUZ (no se habla del gas pero éste se mide también en kWH tendremos que estar atentos).

Mi opinión, después de estudiar la medida, es que se trata de un sistema en el que los pequeños consumidores, es decir, todos los hogares, DEBEMOS PAGAR EL CONSUMO ELÉCTRICO DE QUIENES CONTRATAN 10 kW O MÁS YA QUE NO SE VEN AFECTADOS POR ESTA MEDIDA (administraciones, empresas y grandes empresas). Claramente se trata de una nueva INJUSTICIA  porque no analiza las situaciones por 'Casos de Uso' de las familias ya que no recoge el número de habitantes por contrato por ejemplo. Dado un mismo contrato no es lo mismo el consumo eléctrico de una familia numerosa que de una persona sola. Tampoco tiene presente la PROGRESIVIDAD en su imposición gravando más a quienes más rentas o capitales tengan y menos a quienes estén en el umbral de la pobreza. Un nuevo castigo a las clases medias y pobres en medio de esta crisis.

El REPAGO o SUBIDA ENCUBIERTA DE LA LUZ a partir de ENERO de 2013 ocurrirá del siguiente modo: 
  • En primer lugar, debemos saber qué potencia se tiene contratada. En base a ésto, se sabrá a cuál de los 7 perfiles de consumidor se pertenece. Son 7 perfiles porque van de 3 kW hasta 10 kW en pasos de 1kW. Lo que no entiendo es por qué no lo hacen de acuerdo a las mismas cifras que nos obligan a contratar (no existe libertad para contratar otras) que son 3.3 kW, 4.4 kW, etc. Si los contratos no tienen esos umbrales no es lógico que la norma de facturación tenga otros distintos. De nuevo el gobierno, como en todo lo que emprende, muestra demasiada prisa y poco intelecto. Se deja 'Casos de Uso' o criterios de Calidad importantes de obligado cumplimiento en las Administraciones Públicas.
  • En segundo lugar dentro de cada potencia contratada se establecerán precios por el kWh en función de los kW consumidos en CINCO TRAMOS. Por ejemplo en el caso del primer perfil, el de 3.3kW (entre 3 y 4 kW) el consumidor pagará 0,00138 Euros por kilovatio hora (kWh) cuando consuma entre 190 y 224 kWh. Si sobrepasa ese consumo pasará al siguiente tramo y tendrá que pagar 0.00276 Euros por kWh hasta un consumo de 259 kWh. Entre 260 y 293 kWh, tendrá que pagar 0,00483 Euros. Entre 294 y 328 kWh  0,00759 Euros por kWh y finalmente se pagará 0,01104 Euros entre 329 y 363 kWh. 
  • Los tramos y los precios asociados a ellos se mantienen para los perfiles del 1 al 7 pero en el caso del segundo perfil, de una potencia contratada de 4.4 kW (entre 4 y 5 kW) se comenzará a aplicar el modelo por tramos tras consumir más de 247 kWh (es decir, las horquillas serán mayores al aumentar la potencia contratada) y se superará el primer escalón a los 292 kWh, el segundo a los 337 kWh, el tercero a los 382 kWh y el cuarto a los 427 kWh. Del resto de perfiles no tengo información pero según el espíritu de la norma las horquillas de 'Tarifa plana' serán mas amplias. 
A todo esto y consultadas las webs de Iberdrola o Endesa (por ejemplo) no ayudan mucho a aclarar todo esto (es un borrador de la orden ministerial de peajes eléctricos que ni se ha publicado para poderlo estudiar pero es cierto que se aplicará en enero de 2013). De nuevo hay algo que no comprendo acerca de estos precios por tramos: el precio por kWh en la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso, la de 26 millones de consumidores menores de 10kW de potencia) que se nos está cobrando AHORA MISMO es de 0,149198 euros por kWh y no coincide con el precio de ningún tramo (datos de Público, ver enlace adjunto). Este precio es más de 1000 veces mayor al del primer tramo del borrador que es 0,00138 euros por kWh. 

Llego a la conclusión de que nos cobrarán lo mismo de antes actualizado al alza (lo que resulte de la 'subasta-estafa' trimestral CESUR que hasta diciembre era ese precio, 0,149198 por kWh, pero en enero será otra cifra) más estas cantidades por tramos con lo cual nos afecta de pleno a los 26 millones (los de contratos menores a 10 kW y mayores a 3 kWh).

NOTA: como referencia y por realizar una comparativa con una factura de gas, el precio del gas es de 0,049743 euros por cada kWh (de gas natural) pero en cambio el término fijo de la factura de gas es de 0,287101 euros por día. En la factura eléctrica (hasta hoy) se tiene 0,149198 euros por kWh dependiendo del resultado de la subasta CESUR trimestral más el término fijo que es de 0.059817 euros por día para 4,4 kW contratados.


Y es que ni aún siendo cuidadosos, estos umbrales por tramos nos van a pillar a todos porque sólo gastando luz y potencia escasas, se superan. Quien tenga calefacción eléctrica, que vaya pensando en comprar estufa de butano, aunque adelanto que la bombona tampoco está barata (13,50 euros), supone más de las 2.000 antiguas pesetas. Ni pensar lo que será para familias numerosas de lavadora diaria...¡que piensen en comprar lavadoras de mayor capacidad!, un gasto que añadir a los sufridos bolsillos.

¡Gracias al DES-GOBIERNO de ESPAÑA YA TENEMOS LA LUZ MÁS CARA DE EUROPA!. 

El precio de la factura de energia en España (verde) el mayor de Europa


En definitiva, un nuevo aumento de la luz que vendrá con el año nuevo  puede superar un 700% respecto a la factura que se venía pagando hasta hoy. Este aumento indiscriminado no entiende de situaciones de enfermedad o pobreza, ni de angustia, ni de familias numerosas. Un nuevo golpe cruel y despiadado a las clases medias y pobres.


Una conclusión es que hay que revisar la factura porque como suele haber descuentos en los términos FIJOS que son los que aplican a la contratación de potencia igual sale más rentable contratar MAS POTENCIA para pagar más barato el kWh (el consumo real) ya que 'el margen de la tarifa plana' aumenta. Obsérvese que el supuesto espíritu de esta norma recaudatoria es 'ahorrar energía' y ¡la 'solución' (APAÑO) para pagar menos será consumir MAS POTENCIA!. Esto es una especie de 'Tarifa plana eléctrica', parecida a la telefónica del móvil donde si se supera cierto consumo en minutos se te cobra aparte o a otro precio superior. En este caso, del consumo eléctrico, esto es por CINCO TRAMOS para darle 'más emoción' y ver cómo la factura sube más y más. Como la 'Tarifa plana' aumenta según la potencia contratada y ésta supone un pago fijo mensual, ahí radica la comparativa que tenemos que realizar: comparar si compensa el pago fijo mayor con el precio del consumo real sin salir del primer tramo, el más barato.


Otros detalles a tener en cuenta. 

  • Como el Supremo eximió a las eléctricas del pago del 'bono social' eléctrico (ayuda a los que están en situaciones extremas) tenemos que pagarlo nosotros también. Así es que de nuevo la solidaridad surge de los mismos: de todos nosotros, De la clase media y pobre.
  • A los consumidores de más de 10 kWh que tenían obligación de pasar al mercado libre este enero, lo que les suponía un 20% de recargo en la factura se les da una 'moratoria de un año' a costa de los 26 millones de consumidores de la tarifa TUR.
Como es habitual con este gobierno, se libra a los 'ricos' (consumidores de más de 10 kWh) de los impuestos, tasas y subidas de tarifas para 're-cobrárselos' doblados o más a los pobres. 

Me parece impresionante que este gobierno CONSIGA TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SUPUESTAMENTE DICE QUERER HACER. SIENTO VERGÜENZA AJENA POR ESTE PAÍS QUE CADA VEZ SIENTO MENOS MÍO. Mi país es el que me trata bien, ME DA EMPLEO, UN HOGAR, CUIDA MI SALUD Y EDUCACIÓN. Este país en cambio, cada vez se parece más a un animal demoníaco al que la HUMANIDAD NO LE IMPORTA NADA...y por desgracia no es una broma de mal gusto o una noche de insomnio!. La gente (los habitantes de esta península) es otra cosa. Por suerte de tiempos duros surgen los verdaderos héroes y esos serán los que pasarán a la HISTORIA.


Enlaces al respecto:
La Burbuja Energética: http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/12/aclarando-la-factura-perdon-deuda.html
El nuevo pago por tramos y según la potencia contratada: http://www.publico.es/dinero/447390/el-recibo-de-la-luz-ira-por-tramos-segun-el-consumo-de-los-hogares
La subida de la factura de la luz. Se puede multiplicar por 8: http://www.rtve.es/noticias/20121213/nueva-tarifa-luz-establece-cinco-tramos-puede-multiplicar-ocho-precio/586701.shtml
La inevitable subida de la luz: http://www.actibva.com/magazine/economia/la-inevitable-subida-de-la-factura-electrica
El déficit tarifario: http://www.rtve.es/noticias/20121123/industria-apunta-se-tardara-20-30-anos-pagar-deficit-tarifa-electrico-acumulado/576940.shtml
El caos del cobro por tramos http://www.cincodias.com/articulo/empresas/electricas-creen-nuevos-peajes-progresivos-seran-caos/20121214cdscdsemp_9/
El cobro por peajes: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/13/industria-penalizara-a-los-que-mas-luz-consuman-para-contener-el-deficit-de-tarifa-111142/
Tarifas y precios de gas natural: https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIINSASELEGGAS
Tarifas y precios de luz: https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGASEINFLEGELE
INGENIERO JUBILADO QUE DENUNCIÓ LOS ABUSOS DE LAS ELÉCTRICAS (Y GANÓ):http://www.interviu.es/reportajes/articulos/las-electricas-pierden-el-juicio SU PÁGINA WEB http://www.estafaluz.com/
NUEVA ESTAFA: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ENERGÉTICA DE PISOS/CASAS OBLIGATORIA PARA VENTAS Y ALQUILERES A 200-300 EUROS http://cincodias.com/cincodias/2013/06/21/economia/1371831371_462446.html

6 comentarios:

  1. Gobierno indecente y sinvergüenza, que no cumple nada de su programa.Vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo bajo el sol Javier... Suma y sigue, ¿Hasta donde? la pregunta del millón...

      Eliminar
  2. Entiendo que la cantidad de dinero de la que habla el borrador es "a más", es decir,0,149+ multa, dependiendo del consumo. Lo que no explica es en cuanto tiempo es ese consumo si se refiere a un mes o a una factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la factura es por MES.
      Tendremos que estar atentos a ver cómo lo cobran. Vaya con lo del precio del butano, 16,50 ¡vaya burrada!. ¡A recoger leña y con el candil!.

      Eliminar
  3. Para seguir llorando... ayer me cobraron 16,50 por una botella de butano. Estoy por deshacerme de todo e ir a vivir a una cueva.

    ResponderEliminar
  4. Las Alectricas


    ¿ En que país vivimos?,,, Cada día nos sobresaltan con una nueva subida,,, esta vez de nuevo las eléctricas, que nos quieren hacer creer en las bondades de cambiar el contador,, por así poder rebajar el precio del gasto en electricidad,, toda una sarta de mentiras que no hacen más que confundir al ciudadano, antes ya aconsejaron que con otro contador se podría calcular un precio más bajo, para las horas de menos consumo es decir en la noche, o sea que tengo dos contadores,, pues bien,, desde hace un tiempo han dejado de tener utilidad pues, ya no existen las tasas de noche.
    Nos han machacado hasta la saciedad que cambiando las bombillas por otras de menor consumo, nos podríamos ahorrar un tanto por ciento elevado,, así que haciendo caso a los consejeros, nos hicieron gastar en las nuevas bombillas un precio muy elevado, con el resultado de no ver ninguna mejora en el gasto, al contrario seguimos peor, ahora nos salen con otro nuevo contador que nos hara las delicias del consumidor , hasta un 3 %,,, nos podriamos ahorar,, todo un logro si podemos esperar, otra burla mas,
    ¿ hasta cuando?.
    , Mientras seguiremos esperando un milagro, que como no venga un rayo de Luz Divino,, no creo que vayan a solucionar nada al pobre consumidor.
    He tenido que dejar de usar la calefacción, que tenia alectrica, por unas placas,, de bajo consumo que si no te abrigas bien, vas a pasar frio, mas en ese lugar de Lleida, que es uno de los lugares frios de España.
    Estoy muy enojado ,,,indignado por todos los recortes que nos brida la marca España,, está visto que no tienen en consideración los bajos precios que la mayoría de la población obtiene por su trabajo,, a mas de los muchos parados que no cobran nada de nada, y si añadimos los que tienen un salario mínimo es que no te da para cubrir lo mas básico de la supervivencia,, y no digo más,, que bien sabido es que no contamos para nada a la vista de los poderes absolutos establecidos del gobierno y de un capital ávido de más poder económico, ya solo les falta que nos quiten el soplo de vida.
    El gobierno si se obstina en favorecer a tales empresas, en reprimenda del ciudadano mas desfavorecido, puede que se vayan a encontrar en una desobediencia civil de grandes proporciones, ya estamos artos de vernos abocados a la pobreza más absoluta y sin medios de poder esperar cambio alguno, antes al contrario, vamos de mal a peor, y mucho me temo que se pueda armar una de gorda con consecuencias incalculables.
    Es para pensar

    ResponderEliminar