Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

ANÁLISIS REFLEXIONADO DE LAS ELECCIONES CATALANAS 25N

¿Son CIU y PP contra todo pronóstico, un 'matrimonio de conveniencia'?. Los disfraces y las máscaras son herramientas útiles para los políticos. Por ejemplo, los de Halloween son terroríficos aunque personalmente me asustan más los 'disfraces' que son aterradores de verdad sin serlo en apariencia. Este es el caso de la relación, ni de lejos tan mala como nos 'venden', entre PP y CIU.

Ambos partidos políticos CIU y PP pertenecen al mismo grupo Europeo, el Partido Popular Demócrata Cristiano PPE-DE de Neoliberales. De ambos partidos, CIU presenta una mayor tolerancia democrática por no ser descendientes familiares directos de quienes aprendieron con saña a ser dictadores durante el franquismo. De hecho los nacionalistas 'no españoles', como catalanes y vascos, fueron perseguidos por 'romper la unidad de España'. CIU y PP son conservadores, neoliberales extremos cristianos que propugnan EN TEORÍA una mínima expresión del Estado y bajas cargas impositivas para que cada cuál se pague 'lo suyo' como la sanidad, educación, etc. (esto veremos que no lo cumplen ya que la nacionalización de bancos no entra dentro de Teorías Neoliberales ni tampoco la subida impositiva que están aplicando). Mientras CIU se parece más a los TORIES de Gran Bretaña o a los Republicanos de USA. El PP, en cambio, le imprime al conservadurismo un carácter 'fascista' del que no se termina de librar por la 'herencia recibida' y por haberlo aprendido desde la cuna. Sus dirigentes piensan fervientemente que España les pertenece por haber ganado sus ascendientes la Guerra Civil y así llevan desde entonces. No han pedido perdón por el Golpe de Estado de 1936 que llevó de la Guerra Civil a la Dictadura militar, ni tampoco han pedido perdón por las muertes ideológicas a las que sometieron a quienes no pudieron marcharse del país (y lucharon por el bando Republicano) los 40 años que duró la dictadura.

Conviene recordar que CIU es en realidad la unión de dos partidos bien diferenciados: CONVERGENCIA y UNIÓ. De ambos partidos la cara visible de 'Unió' es Antoni Durán Lleida, nacido en la 'Franja' de Aragón y Catalunya sin intenciones independentistas. En 'Convergencia', en cambio, está Artur Mas con Oriol Pujol (de ideología independentista) a su sombra. Oriol, es hijo del que fue 'President de La Generalitat', Jordi Pujol, quien gobernó durante más de veinte años desde que finalizó la dictadura de Franco.

Mientras Jordi Pujol gobernó Catalunya fue la cara visible más conocida de CIU y por lo menos entonces había un interés en los temas de Bienestar Social a la par que se aplicaban las ideas conservadoras (esto sería impensable en el PP). De hecho CIU fue pionero creando un Departamento de Bienestar Social cuando en el resto de España estas materias eran quimeras. Pasó largo tiempo, demasiado para políticos corruptos que tejen sus redes de amigos a quienes devuelven favores en forma de puestos políticos o contratos millonarios y esto provocó que sin ganar las elecciones catalanas, el TRIPARTIT (PSC, ERC e ICV) se uniera y arrebatase el poder a CIU durante el cambio de riendas de poder entre Jordi Pujol y Artur Mas.

Al Tripartit se le criticó mucho porque ERC es un partido político que se presta a ello por decisiones controvertidas como donar millones de euros para salvar lenguas extintas o abrir 'embajadas catalanas' (aunque esta última idea no parece tan descabellada ya que las 'embajadas españolas' no tienen como función principal  apoyar el negocio regional, cosa imprescindible en estos tiempos de crisis y 'globalización mundial') mientras había otras necesidades más acuciantes. Sin embargo, con el discreto José Montilla de President se hicieron grandes avances en temas de Bienestar Social como por ejemplo la creación de Hospitales específicos de 'recuperacion' para personas abandonadas, sin familia o sin medios para superar postoperatorios complejos que no hubieran logrado abordar en casa solos y sin ayuda. Personas que en el resto de España salen de los hospitales y son abandonadas a su suerte (de hecho ya han muerto dos personas en la Castilla la Mancha de Cospedal por falta de ayuda al morir primero la madre por ancianidad y despues, por inanición, su hija minusválida). Personas obesas que solas (o sin apoyo técnico) no pueden moverse o personas con minusvalías importantes cuya recuperación sería imposible en soledad y se les enviaría a su casa a una muerte segura sin poder realizar tareas básicas o funciones vitales como la movilidad, la alimentación, la  higiene personal o la limpieza.

Desde los tiempos en los que gobernó el Tripartit ¿qué ocurrió?. El tripartit se desgastó y CIU cogió aire sacando mayoría absoluta para gobernar en solitario los pasados DOS años con Artur Mas a la cabeza. En medio de la peor crisis económica de los últimos tiempos y acogotados por un Gobierno Central que niega a Catalunya lo que SI tienen únicamente Euskadi y Navarra: la autogestión de impuestos. El gobierno de CIU decidió aplicar, llevándolo a extremos ilimitados, los mayores recortes sociales de la Península. Anularon la paga extra a los funcionarios, impusieron el repago en las medicinas y el euro por receta, subieron las tasas de las que tenían gestión y comenzaron los recortes de la función pública autonómica un año antes de que el PP llegase si quiera al poder en Madrid y con él los peores recortes y medidas contra las libertades y los ciudadanos de la Democracia. En definitiva, con un año de antelación, los recortes impuestos a la sociedad catalana por CIU fueron MUCHO PEORES y de hecho, llegaron mucho más lejos que los del PP. El PP es un mero aprendiz de los Neoliberales Extremos de CIU. Esa es la verdad. De hecho les han copiado en todas las medidas que tomaron ellos con anterioridad.

El descontento social ante los brutales recortes de CIU salió a las calles a patir del 15M en la Plaza Catalunya y ante esto ¿qué hace un político en lugar de explicar lo que ocurre?. Echarle la culpa a otro. Así comenzó Artur Mas a explicar a los catalanes que el 'origen de estas tremendas medidas anti sociales' eran culpa de 'MADRID' que seguía negando un estatus que poseen Vascos y Navarros añadido a los recortes a las CC.AA. que son vistas desde la UE como un grave 'problema' al ajuste del déficit y una fuente de enormes gastos. Lógicamente la respuesta de la mayoría de catalanes fue 'el independentismo'. Pero es que como decía, los peores recortes COMENZARON EN AUSENCIA DEL PP EN MADRID.

PP y CIU como Neoliberales extremos que son, creen con una fe a prueba de bombas, en la 'Teoría del ajuste del Déficit' impuesta y seguida ciegamente por su compañera del Partido Popular Europeo alemana, la señora Merkel. Se ven 'obligados' a continuar con los RECORTES y esto les une mucho, más de lo que nadie pueda imaginar. La ECONOMÍA y el sistema Financiero para ellos está por delante de LA HUMANIDAD y de los CIUDADANOS. Así se explica cómo alimentan las 'peleas' entre España y Catalunya. Y es que mientras discutimos si son 'galgos o podencos' (españoles o catalanes) sacamos la tijera y continuamos recorte que recortarás...ganando adeptos para 'sus causas' con la excusa 'nazionalista' (española y catalana porque no perdamos de vista que el mayor nacionalismo en España es el ESPAÑOL y es el PP quien lo ostenta como comentaba al inicio por 'derecho de conquista').

Hasta aquí un poco de historia general para comprender el entorno del que hablamos, que es muy complejo, pero vamos a analizar lo que ha ocurrido en las elecciones y cuáles pueden ser las opciones de gobernabilidad en Catalunya según los resultados electorales obtenidos el pasado 25 de noviembre.
http://www.parlament2012resultats.cat/09AU/DAU09999CM_L2.htm

Por un lado CIU se ha equivocado estrepitosamente queriendo rentabilizar el descontento social de sus brutales recortes en forma de independentismo expresado mayoritariamente el pasado 11 de septiembre de 2012, hecho este que no ha logrado. Al pretender recoger CIU el mandato independentista no puede aliarse con su igual natural económicamente hablando, el PP, su fiel aliado en las políticas económicas y por lo tanto en la aprobación de los recortes.

Por otro lado, la izquierda catalana se ha desdoblado entre independentismo, federalismo y nazionalismo español. Esto es ERC, PSC, ICV y C's (Ciutadans es la 'versión catalana' de UPyD). Ha surgido (dicen) la Syriza catalana y de esto deberían tomar nota al PSC e ICV que no logran atraer a la izquierda que desconfía de los políticos corruptos. El PSOE ha sufrido una debacle mientras ICV ha captado parte de ese descontento del PSOE, castigado en este caso por vivir de espaldas a sus bases y a sus votantes potenciales (las bases se ven abandonadas por la directiva pero tienen un mayor sentido de estado al pedir perdón por perder 'el norte' con el objeto de refundar un partido donde quepan de nuevo los votantes perdidos). Y es que mientras el PSOE no recupere la S y la O (esto significa virar claramente hacia una izquierda socialdemócrata) no volverán a ganar ningunas elecciones porque el voto de derechas está ya en el PP. Si el PSOE no cambia, la diferencia con el PP es tan ridícula que no aporta nada y los antiguos votantes prefieren optar por las nuevas opciones que están surgiendo a raíz del 15M que ya se concretan en nuevas opciones políticas (al menos en Catalunya).

En la práctica la única opción coherente con las razones del adelanto electoral que tiene CIU es aliarse con ERC compartiendo con ellos el 'catalanismo', que no independentismo, jamás postulado por CIU (aunque exista división en sus filas al respecto). De hecho CIU ha hecho la perfecta campaña electoral (y gratis) a ERC que ha conseguido desplazar al PSOE como segunda fuerza política. El votante independentista ha pensado: ¿por qué votar a 'la copia' de la idea del independentismo (CIU) si puedo votar al 'original' (ERC)?. Y entre ciudadanos sensatos que no olvidan los recortes tremendos de CIU y ciudadanos también lógicos que querían votar 'independentismo puro' y no copias, CIU ha perdido la mayoría absoluta que tenía.

Ahora bien, cabe esperar que ERC no olvide en esta lid que además del 'independentismo' defiende una postura de 'izquierda verdadera', es decir, el fin de los recortes y el abandono de la errónea teoría de ajuste del déficit máxime en medio de una importante recesión económica con el mayor paro imaginable que jamás ha existido en España y Catalunya. Si esto es así, se debería ver un gobierno de CIU con recortes cuestionados, limitados o si existiera la cordura, eliminados.

El PP ha mantenido el tipo. Ha recogido el anti-catalanismo (por ser la contra al independentismo) o el 'nazionalismo español de derechas' basado en una defensa contra la inmigración que curiosamente aplica con agresividad solamente en Catalunya (recordemos las declaraciones xenófobas tan criticadas del Alcalde del PP en Badalona contra los inmigrantes). El PP catalán precisa dicha radicalización contra el inmigrante 'como enemigo a seguir' porque de lo contrario le resultaría dificil conseguir dichos votos. Es como si en Catalunya, el PP para subsistir necesitara recoger los votos de la equivalente fascista 'Fuerza Nueva' o los 'neonazis' en general.

Existiría la opción hipotética de una nueva 'Syriza catalana' donde se unieran todas las fuerzas políticas contrarias a la teoría del ajuste del déficit como única verdad universal sin opciones para salir de esta crisis. Pero con un PSC tan perdido y una ERC ebria de independentismo esta opción no tiene ninguna opción de prosperar.

Y mientras tijeras y cuchillos vuelan sobre nuestras cabezas no perdamos de vista que CIU y PP son más que un matrimonio de conveniencia, de hecho son la pareja perfecta porque mientras se hable de independentismo y corran ríos de tinta entre Catalunya y España no se hablará de la pérdida de derechos y de recortes injustos contra las clases media y pobre. Ahí radica su verdadera unión.

¿Nadie se ha preguntado por qué han sido indultados los 'mossos d' esquadra' claramente culpables de tortura a un ciudadano rumano?. Creo que El President y el Presidente saben que la aplicación de sus políticas de recortes conllevan desmanes policiales que están dispuestos a tolerar. Necesitan esa violencia policial para detener y perseguir la expresión del descontento ciudadano. Por eso lo permiten, lo fomentan y se perdonan 'pecadillos mutuamente'...salvo las cuentas en Suiza de Pujol y Mas...

Links adjuntos al respecto:
Resultados elecciones catalanas 25 noviembre 2012: http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-catalanas/resultados/
LAS ELECCIONES CATALANAS (lectura imprescindible) Vicençs Navarro:http://www.vnavarro.org/?p=8169
La Syriza Catalana: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/hacia-syriza-catalana-2037761
http://www.diario-octubre.com/2012/11/25/la-syriza-catalana-despues-del-25-n/
Indulto a Mossos d'Esquadra acusados por torturar injustamente a inmigrantes: http://www.huffingtonpost.es/2012/11/23/el-gobierno-indulta-por-s_n_2178897.html
CUP-Alter (independentistas asamblearios): http://es.wikipedia.org/wiki/Candidatura_d'Unitat_Popular
Madre (ANCIANA) e Hija (MINUSVÁLIDA) muertas por ABANDONO SOCIAL: http://www.abc.es/20121111/sociedad/rc-discapacitada-muere-falta-cuidados-201211111123.html
Este es el ex presidente de la CEOE (representantes empresariales) detenido por ladrón de guante blanco: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gerardo-diaz-ferran-detenido/20121203cdscdsemp_6/


No hay comentarios:

Publicar un comentario