Translate

domingo, 1 de julio de 2012

LOS ‘PIGS’ UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS


Hace tiempo que me pregunto cómo no se les ha ocurrido unirse ya a los países periféricos por su interés común, para salir de la crisis en conjunto y plantarse ante Alemania (y a quienes la secundan). No es una cuestión de orgullo nacional del que tanto conocemos desde la Hidalguía, que también, porque ya está bien de aprovechar el acrónimo PIGS (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) para insultar sino que se trata de coordinar una arquitectura económica de nuestro propio futuro. Una cuestión de supervivencia.

Visto ya que el ‘algoritmo Merkel’, basado en el ajuste del déficit, no funciona para estos países, sería obligado que los países con problemas idénticos se uniesen en bloque para salir de la crisis en conjunto.

Y es que la pobre Grecia (que no ha sido culpable sino víctima de la mala gestión de los políticos) está sufriendo como nadie el método del ‘ajuste del déficit’ supervisado por la troika (CE, FMI y BCE). Están aplicando el método del déficit que en realidad es este:‘cómo entrar en un agujero negro sin salida posible'. Esta es la realidad: el rescate les ha sacado de los mercados y no pueden acudir a ellos para financiarse y sobra decir que sin financiación no es posible pagar las necesidades básicas de un país (ver mi entrada de junio ¿CÓMO FUNCIONA UN ESTADO? ¿QUÉ ES ESTO DE ‘LA CRISIS’?). Esto está ocurriendo a la vista de la Troika. Vergüenza me daría ver morir a alguien a las puertas de un hospital (la Troika) y no hacer nada para ayudarle.

Y aquí radica el problema. Para la Troika (y por ende para los burócratas de la CE, el BCE y el FMI) los países son números (¡pero hay que ver lo bailón que es el número del déficit que nunca le cuadra a nadie!) y no un conjunto de seres humanos que tratan de sacar adelante a sus familias y a su país con honradez.

Mientras haya un solo europeo de los países ricos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda y no creo que muchos más) que se burle (diciendo aquello de ‘se lo merecerá’) ante la muerte dramática de muchos ciudadanos griegos que se suicidan porque no ven futuro posible, vamos mal. La Europa de la Unión es la Europa de las Personas, del Conocimiento y del Bienestar además de la famosa Europa de la Moneda Común.

Pero es que además ¿quién perdería más con la salida de España (Grecia, Irlanda, Portugal e Italia) del euro?. En este link http://graphics.thomsonreuters.com/11/08/EZ_BNKMP0811_SB.html de la base de datos del BIS (Bank for International Settlements www.bis.org) se indica claramente que el país más expuesto a nuestra deuda (tanto pública como privada) es Alemania (160 mil millones de dólares), seguida de Francia (con 144 mil millones de dólares) y también China.

Amenacemos (y no de farol) con la salida del Euro. Digamos claro que una política de crecimiento es la salvación pero eso de por sí no es suficiente. Por suerte El presidente de Italia, Monti, lo vio con especial clarividencia en la última reunión con la CE a finales de junio y amenazó (incluso con su dimisión) que el crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis. Sin una solución clara para detener las subidas desbocadas de las deudas soberanas eso es papel mojado. No sirve de nada. La solución pasa por una mayor unión fiscal (con un BCE como la FED, apoyando a los paises miembros con problemas) o el lanzamiento del Eurobono.

Si yo fuera ‘los mercados’ me asustaría por la inseguridad que ofrece un país con una deuda llamada ‘rescate’ más otra deuda adicional (la habitual) para intentar financiarse: ¡son demasiadas deudas!. Es por esta razón que lo que ‘convence’ a los ‘mercados’ es el crecimiento acompañado con una deuda soberana contenida (y esto requiere RESPUESTAS por parte de los países ‘ricos’ de Europa con Alemania a la cabeza).

Y para finalizar, con respecto a los PIGS, que sepamos, los CERDOS, desde los albores de la historia han sido muy útiles, de hecho forman parte de la alimentación básica (incluida Alemania) de la población mundial (salvo hebreos y musulmanes ¡a quienes sólo les une la prohibición del cerdo!) así es que personalmente jamás les faltaría al respeto. Además del cerdo, es sabido que se aprovecha todo. Convendría saber si quienes lo utilizan como insulto cumplen estos dos importantes requisitos: ser un alimento fundamental y ser útil al 100%.

Por ser el día que es, permitidme bromear un poco: ¡Pero qué lástima que ganar la EUROCOPA de fútbol no baje la prima de riesgo!. Estará contento nuestro presidente que a día de hoy todavía no ha comparecido en el Congreso de los Diputados para contar nada de cuanto ocurre ni decide en Europa con despotismo ante todo un país (¡pero en el fútbol sí que aparece!).

Pero qué ignorante soy: ¡es que el fútbol nos sacará de pobres!.

España ‘Pan y Circo (del bueno)’¡Felicidades Vicente del Bosque!. Es un Buen Hombre. Su trabajo en equipo debiera iluminar a muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario