Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA TEORÍA DEL DEFICIT: OTRA MENTIRA NEOLIBERAL

La ciencia y la exactitud de los datos reales me llevan a mostraros algunas gráficas. Procuraré que sean fáciles de comprender.

La tan desgastada teoría de que ‘gastamos por encima de nuestras posibilidades’ se cae con meros datos macroeconómicos a los que cualquiera, gracias a esta gloriosa enciclopedia de internet, podemos acceder. Si se observa la siguiente gráfica:



Se ve que el déficit público en España NO ERA UN PROBLEMA, de hecho en el intervalo 2002-2007 es un dato mucho mejor que el de Alemania (e incluso el de USA) que presenta déficits incluso mayores. En cambio si observamos la tremenda caída en picado de la gráfica del déficit español en 2008 y cerca de 2009 lo que estamos viendo es el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En 2010 empieza a repuntar y a golpe de decretos ley, echar personas de sus hogares tras perder sus empleos (mientras se piensa en rescatar bancos), aumentar la pobreza infantil al 26% (según UNICEF) y perder derechos y Bienestar Social, esa cifra se va ajustando hacia arriba hasta que consiga tocar el CERO en el eje de abscisas que es en lo que consiste esta teoría del déficit. Aunque se nos lleven a todos por delante y dos generaciones se vean EXPATRIADAS gracias a esta teoría gráfica. Porque esto es lo que es: una teoría gráfica que está hundiendo sin razones REALES a todo un país (a las clases media y pobre, a la mayoría).

Si se observan los datos del mismo período en Alemania:


Conviene fijarse en el elevado déficit alemán entre 2002 y 2007 cuando nadie en Europa alzó la voz al respecto (¿será que las normas no son iguales para todos?, ¡la respuesta es obvia!). Conviene observar que en los datos de finales de 2011 el déficit de Alemania rondaba el 4%, cuando España estaba en el 6,5%. No había tanta diferencia en realidad.

¿Y qué ocurrió?. El Estado se financiaba con el negocio del valor del suelo. Al caer la burbuja inmobiliaria el Sistema Financiero basado en el ladrillo dejó de tener INGRESOS PARA EMPEZAR A TENER SERIAS PÉRDIDAS debido a la devaluación a su valor REAL de todo el Sistema económico Inmobiliario y el Estado dejó de obtener INGRESOS (mientras los gastos se mantenían igual e incluso aumentaban por las personas que se quedaban sin empleo y precisaban sus prestaciones).

Así es que, el estado dejó de tener los ingresos que con la burbuja y el ‘tinglado’ inmobiliario tenía y eso es todo. LOS CIUDADANOS HONRADOS JAMAS VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES!. De hecho quien lo hiciera lo estará pagando ya: viviendo en la calle desahuciado o expatriado: es la realidad. No es broma la cifra de un 26% de pobreza infantil, por desgracia es cierta y yo me la tomo muy en serio: ¡ES DRAMÁTICO EN LA EUROPA DE LA UE!. Y creo que este dato no lo han explicado LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ni a Alemania ni a los ciudadanos que tanto nos apremian a realizar aún MAS RECORTES para recibir los RESCATES...

Lo que sí ocurrió en cambio es la CEGUERA de todos nuestros políticos que vivían de ese negocio y jamás le pusieron REMEDIO. La culpa es de los POLÍTICOS QUE LO LEGALIZARON Y DE LOS BANKSTERS ESPAÑOLES QUE SUPONIENDO que los precios inmobiliarios no podían dejar de subir pedían dinero a los BANKSTERS alemanes (ellos también sabían del negocio y obtenían su parte) y la escalada llegó a su fin en medio de la peor crisis financiera mundial.

Esa CEGUERA política y financiera de no querer ver que esa burbuja inmobiliaria se desinflaría en algún momento, convencidos fervientemente porque era lo que les convenía creer: que tenían entre manos 'el milagro del beneficio infinito' les llevó a GESTIONAR MAL el dinero del Estado durante la época del boom inmobiliario, llegando a realizar obras faraónicas de dudosa rentabilidad social y económica como aeropuertos sin gente ni aviones en Valencia, León o Lleida, u otros gastos faraónicos como las RADIALES de pago de Madrid, provincias estas gobernadas por el mismo partido que gobierna el país de modo antidemocrático. Ellos han despilfarrado más dinero de todos que ningún otro y ahora nos muestran el camino hacia la rectitud quitándonoslo TODO a los pobres.

ELLOS JUNTOS (los sistemas político y financiero) SÍ QUE SON LOS CULPABLES DE HABER MALGASTADO y no los ciudadanos de a pie que fueron víctimas de un Sistema Financiero en el que había poco margen de actuación: prácticamente se te trataba de ‘loco’ si preferías alquilar a comprar un piso. Pero eso sí, el ciudadano que se haya hipotecado de más o haya caído en las redes DE INVERSIONES 'PREFERENTES'  ya lo está pagando desahuciado, perdiendo los ahorros de toda su vida y viviendo en la calle, muchas veces con niños menores. 

¿Cuándo veremos en la misma situación juzgados y en prisión por no hacer lo que debían a políticos y banqueros, RESPONSABLES de gestionar y prever peligros que para otros eran clarísimos?. Me temo que NUNCA porque los que nos metieron en esta crisis están gestionando la salida de la misma. Se cuidarán mucho de inculparse.

¡Pero cómo nos han mentido!. Cuando comenzó la crisis financiera los bancos españoles eran 'de lo mejor del mundo' y así era, hasta que reventó la burbuja inmobiliaria.

En España, CQD (Como Queda Demostrado)  el problema JAMÁS FUE EL GASTO PÚBLICO como nos cuentan, sino la disminución de ingresos (con una velocidad exponencial inversa, es decir muy abrupta) procedentes del negocio del suelo y el ladrillo. Por eso no le cuadró el déficit al anterior gobierno (previeron más ingresos) y tampoco le cuadrará a este gobierno porque los recortes unidos a las brutales subidas impositivas junto a la recesión, jamás fomentarán ni el empleo, ni el crecimiento ni el consumo privado con lo cual los ingresos serán peores a sus previsiones. Y continuarán recortándonos hasta LA VIDA.

En conclusión: Basta ya con esta teoría del DEFICIT que nos está ahogando y vamos a comenzar a aplicar la teoría contraria a los RECORTES, la del CRECIMIENTO, la del EMPLEO de CALIDAD (no los minijobs ni de EUROVEGAS) y en definitiva la teoría de una Europa más HUMANA Y SOLIDARIA con quienes estamos sufriendo lo indecible.

Vamos a explicarle CON SENSATEZ a Alemania y al BCE que NO PODEMOS ‘MATAR’ A TODO UN PAÍS, NI HIPOTECAR EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES PORQUE LOS ALEMANES QUIEREN SER CUADRADOS Y CUADRAR UNA GRÁFICA QUE NI A ELLOS LES CUADRA COMO QUEDA DEMOSTRADO (VER SU GRÁFICA DE INCUMPLIMIENTO MIENTRAS A ESPAÑA LA CUADRABA PERFECTAMENTE). LUCHEMOS PORQUE LA SENSATEZ SEA ALGO DE SENTIDO COMÚN.

1 comentario:

  1. En cualquier empresa pasa lo mismo, las cosas van mal, no se puede esto, no se puede lo otro... pero...ostras ! mira que cochazos en el parking, que si ahora el jefe se va una semana a Orlando... pobrecito, se le ve tan preocupado por la crisis, que descanse.

    ResponderEliminar