Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS CONDICIONES DEL MECANISMO ESM DE RESCATE A ESPAÑA

Hay que ver las diferencias que existen en ‘Cultura Democrática’ entre países ricos y con mayor cultura general y los pobres. Mientras en España el responsable del gobierno no sólo no da explicaciones sino que miente compulsivamente (HACE LO CONTRARIO DE LO QUE DICE O PROMETE en su programa) y manipula a los medios de comunicación (ejemplo claro el del NODO-RTVE PRETENDIENDO SILENCIAR LA DIADA y su NO PASARÁN AL FASCISMO DE ‘MADRID’), en Alemania, se discute acaloradamente el MoU (Memorandum of Understanding o letra pequeña) a los rescates de  España.

El primer RESCATE a la BANCA (DEBIDO A BANKIA principalemente, el banco insignia gubernamental) de 100.000 millones de euros ya pasó por el parlamento alemán y se aprobó (jamás se discutió ni siquiera en el parlamento español) pero ahora, el pasado 12 de septiembre de 2012 lo que ha pasado por el Tribunal Constitucional alemán es la aprobación de uno de los métodos clave de ayuda a la crisis de deuda europea protagonizada en estos tiempos por España e Italia. El ESM o MEDE (Mecanismo de Estabilidad) ha sido aprobado finalmente pero con ciertas restricciones importantes que se van a exponer.

Para entenderlo mejor, necesitamos saber previamente qué son el MERCADO PRIMARIO y el MERCADO SECUNDARIO de deuda. El mercado ‘primario’ de deuda es la compra de bonos soberanos directa mientras el mercado ‘secundario’ es la compra de deuda por parte de bancos previamente ‘subsidiados’ por el BCE. Es decir, el BCE le presta dinero a los bancos a un interés menor que el 1% y éstos compran deuda soberana entre el 5% y el 7% de interés, llevándose la diferencia en el negocio.  

Asistimos pues a una arquitectura económica en la que los ciudadanos pagan con sus impuestos y recortes (subidas impositivas directas e indirectas, pérdida de derechos humanos y Servicios Públicos como la educación o la sanidad) el subsidio a la banca privada hundida por el estallido de la burbuja inmobiliaria española cuyo impacto en sus activos se niegan a reconocer y es la razón por la cual hay que rescatarlos (a los bancos españoles y a su principal acreedor, la banca germana quien tampoco quiere reconocer en sus activos la pérdida económica del ‘agujero inmobiliaro’).

Curiosa práctica ésta, la de los neoliberales del ‘Tea Party’ cuya política es siempre NO SUBSIDIAR A NADA NI A NADIE. ¿Por qué no se fomenta en la UE otra arquitectura MAS JUSTA donde el BCE preste dinero A LOS ESTADOS A ESE INTERÉS INFERIOR AL 1% Y NO TENGAMOS QUE AHOGARNOS RETORNANDO ESOS ELEVADÍSIMOS INTERESES A LOS BANCOS QUE GENERARON ESTA CRISIS Y QUE SE APROXIMAN PELIGROSAMENTE AL 7%?.
Es comprensible la GRAN preocupación alemana por el ‘estado de bienestar de los bancos españoles’ y una despreocupación igual de enorme en el ‘estado de bienestar de los ciudadanos’. No quieren que los bancos sean liquidados antes de ‘atarlo todo bien atado’ con la letra pequeña de un RESCATE brutal. 

Cuando eso se aclare, sí que se podrá liquidar algún banco. Hasta entonces NO. Si se liquidasen BANKIOS ahora, los bancos alemanes nunca recibirían el dinero que prestaron para alimentar el boom inmobiliario. El interés máximo de Alemania es que esos bancos NO QUIEBREN ANTES DE TENER BIEN FIJO EL RESCATE Y SUS TÉRMINOS y si para ello debe responder el Estado Español (y ahí estamos TODOS retratados) NO LES IMPORTA QUE LO PAGUEN LOS CIUDADANOS EN LO MÁS MÍNIMO. Esa es su INSOLIDARIDAD.

El ESM (MEDE) consiste en un fondo europeo que tiene permitido comprar bonos directamente en las subastas de deuda, dar líneas de crédito a los países o prestarles directamente dinero, mientras que el BCE limitaría sus intervenciones a los mercados secundarios. Al Tribunal Constitucional alemán le disgusta la participación del BCE aunque ésta se realice en el mercado secundario. El BCE le contesta que la compra de bonos (deuda) no tiene la finalidad de financiar a los Estados, sino de ser la correa de transmisión de su política monetaria (la defensa del EURO).


OS PASO LAS CONDICIONES CONCRETAS DEL ESM (MEDE) PARA ALEMANIA IMPUESTAS POR EL  TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN:
Aquí está el link donde se detallan y os lo describo http://economia.elpais.com/economia/2012/09/12/actualidad/1347436917_920103.html

1.       Alemania no pondrá más de 190.024 millones de euros SIN PERMISO DEL BUNDESTAG, el parlamento alemán.
2.       El ESM no podrá pedir créditos DIRECTOS al BCE.
3.       Habrá control parlamentario sobre los gastos europeos. Se han cambiado las Cartas Magnas para que esto ocurra. La española fue modificada recientemente para limitar un umbral superior de gasto público. INTUYO QUE ES ESTE PUNTO DONDE SE INCLUIRÁN CONDICIONES COMO LA REDUCCIÓN DE TODO TIPO DE PRESTACIONES, PENSIONES E INCLUSO PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS.
A todo esto, queda pendiente una agria discusión en la UE para cerrar las condiciones de entorno de compra de deuda por parte del BCE que se había comprometido a comprarla ilimitadamente A CORTO PLAZO (para la financiación de un estado es más conveniente la deuda a largo plazo ya que permite prever inversiones a largo plazo) o a través del mercado secundario.

Os paso otros links sobre la noticia:
Lo más preocupante es que a estos Neoliberales extremos parece no importarles el crecimiento, el empleo y la salida de la recesión. Con las políticas de ajuste del déficit sólo se realizan recortes y devaluaciones salariales. Es imposible en este marco realizar gasto, comprar o invertir. ¿Cómo pretenden que pueda moverse la rueda capitalista?. Nunca comprenderé cómo ellos solitos van hacia su propio austericidio… lo peor es que se nos llevan a todos por delante!. 

1 comentario:

  1. Una posible explicación a la paradoja del 'austericidio' es que en realidad lo que se hace es concentrar la riqueza. Cuando la 'rueda' se pare ya se volverá a dar dinero para que haya actividad, crecimiento, en definitiva, que la gente trabaje... pero, ojo, se les endeuda para luego poder quedarse con su trabajo. No es diferente a lo que hace un agricultor, se planta, se riega, se recolecta, se planta... cuando hay crecimiento la riqueza se crea pero se dispersa y eso es malo, luego viene la crisis para recolectar esa riqueza y que esté en las manos adecuadas, pero que os habiais creido...! cada 2 generaciones la misma historia.

    Y ese es el truco para haceros trabajar...

    ResponderEliminar