Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO. UN PERFIL HUMANO

Si un día VIVO que sea como tú y si otro muero que sea como tú. Luchando en vida por la igualdad y la justicia social y sin perder la razón ni molestar al emprender la marcha eterna. D.E.P. Cuando alguien tiene una biografía tan impresionante como la de Santiago José Carrillo Solares no se llega a ser ni el polvo que le rozó en vida. Hasta en el Whasington Post se han hecho eco de la noticia de su muerte, adjunto el enlace: http://www.washingtonpost.com/world/europe/veteran-spanish-communist-party-leader-santiago-carrillo-dead-at-97/2012/09/18/08c4b954-01b8-11e2-bbf0-e33b4ee2f0e8_story.html


Dice su hijo que el día anterior a la muerte hablaba con él sobre la dimisión de Esperanza Aguirre. Siempre al filo de la última noticia de la situación de España. A sus 97 años estos últimos días se estaba debilitando poco a poco pero sin perder jamás el espíritu de lucha o de crítica que hizo de él un verdadero SUPERVIVIENTE. No tengo palabras. 

Cuando algo nos sobrepasa, hasta el lenguaje se queda corto. Tendremos que recoger humildemente su testigo y continuar su ejemplo en la vida y su legado en la política. Hoy estamos un poco más huérfanos en medio de este Neoliberalismo extremo que nos va a dejar sin aliento si no seguimos el ejemplo de Santiago: NO RENDIRSE JAMÁS!.

Recuerdo las tardes en las que le escuchaba en ‘La Ventana’, con Gemma Nierga en la radio y fueron bastantes. Una amiga solía decir con cierta envidia ‘¡pero con los años que tiene y aún ahí, qué cabeza, qué ánimos!’. Se me hacía algo así como ‘el abuelo de España’ tan amplio de experiencia, aventuras y sabiduría. Su opinión había que sopesarla con calma y su tono de voz era dulce, sabio, algo ronco de tanto fumar (e inmune al cáncer) como el de un abuelo amable que cuenta a sus nietos un cuento. El Cuento de la vida porque al final es así: La vida es el cuento en blanco que cada cual pinta y relata según pueda o sepa.

Este fue su último artículo preocupado por el regreso de los tiempos oscuros a España titulado: ¿volvemos a los tiempos del miedo?: http://elpais.com/elpais/2012/02/17/opinion/1329479186_176333.html

En esa misma línea escribo humildemente en mi BLOG y espero estar a la altura de seguir sus pasos, de coger, junto con otros muchos, su testigo, para dar luz en medio de la oscuridad y para que la razón humana y la salud mental se impongan al oscurantismo, la maldad y la cerrazón Neoliberal extrema que se ha apoderado de nuestras vidas en los últimos tiempos con la excusa de querer ‘RESCATAR’ A LOS BANCOS con nuestro dinero, con nuestros servicios públicos en vías de extinción y con los derechos que vamos perdiendo por el camino a marchas forzadas.

Hay que tener valor para disfrazarse con su famosa peluca y venir a España como el Ingeniero Solares (su segundo apellido) jugándose la vida (existiendo en España entonces la pena de muerte) varias veces. Adjunto un link del Ingeniero Solares: http://www.eldiario.es/politica/Muere-ingeniero-Alfredo-Solares-Martinez_0_48995561.html

Seguro que la Guerra Civil fue para él un capítulo horrible, sin dudarlo. Una Guerra entre hermanos es por definición la SINRAZÓN HUMANA en sí misma y allí se cometieron muchísimas atrocidades. Demasiadas. Se habla de si tuvo implicación o no en ‘Paracuellos’. Mi opinión es que no creo que tuviera implicación directa pero lo de saberlo o no es otra cosa (algo parecido a los GAL y el presidente de entonces implicarse no pero saber...es difícil siendo 'el jefe'). El hispanista y especialista en Guerra Civil Ian Gibson dice que estas acusaciones son falsas.De hecho adjunto un link reciente donde Gibson indica que gracias a la derecha, aún existen las DOS ESPAÑAS.  http://www.publico.es/culturas/442593/ian-gibson-las-dos-espanas-siguen-enfrentadas-sobre-todo-por-culpa-de-la-derecha#cflm
Carrillo no fue el inductor de las matanzas de Paracuellos (por Ian Gibson):
http://www.publico.es/espana/442597/ian-gibson-santiago-carrillo-no-fue-el-inductor-de-la-matanza-de-paracuellos

Aunque no sea un descargo porque una barbarie lo es sea cual sea su origen, conviene recordar que los golpistas llamados 'nazionales' con su legión CONDOR mataron a sangre fría a muchísima más gente que no eran objetivos militares e indefensa como en Guernika y en Lérida mientras ‘afilaban’ y probaban los bombarderos NAZIS para la tremenda contienda posterior. Espeluznante recuerdo el de una abuela buscando desesperada a familiares desaparecidos entre las ‘ruinas’ bombardeadas de hospitales. Y ni qué hablar de la enorme lista de muertos por juicios sumarísimos ocurridas inmediatamente después tras la guerra como el genial poeta Miguel Hernández y después con los pistoleros fascistas que mataban a placer por toda España a quienes no eran claros seguidores durante los cuarenta largos años de dictadura de Franco. Y lo triste es que esto es CIERTO, hay muchísimos testigos que hoy reclaman recoger los cuerpos de estos asesinados a sangre fría. Y tienen derecho a recoger a sus 'desaparecidos', es de justicia.

Fotografía de los bombardeos aéreos (con bombarderos NAZIS) a zonas no militares de Lérida. https://twitter.com/fermont1965/status/249913461637791744/photo/1
Santiago era Republicano. El defendió la REPÚBLICA Española, democráticamente elegida el 14 de abril de 1931. La misma que fue derrocada mediante ese Golpe de Estado por los ricos de entonces, muchos de ellos ascendientes del partido que hoy gobierna y que ahora impone la más cruel Dictadura Financiera jamás vivida. No lo olvidemos porque conviene saber quién es cada cual y el grado de humanidad que demuestra. Como ya estamos comprobando en esta crisis.

Esa casta que perpetró el derrocamiento ilegal de la República persiguió a muerte a quienes se le opusieran a golpe de bombas. Lo hizo con soldados de verdad (el ejército republicano era la propia ciudadanía ya que pocos militares fueron fieles a la República) y material de guerra convenientemente prestado vía Legión CONDOR por el fascismo en alza que recogía el descontento europeo del período entre las guerras mundiales.

España fue para los fascistas Nazis un campo de entrenamiento para lo que vendría después, la II Guerra mundial. Al mismo tiempo, la República Española, fue abandonada a su suerte por todas las democracias europeas (UK, Francia y el resto) por miedo al avance ‘bolchevique’ de la reciente U.R.S.S. ya que gobernaban las izquierdas y eso es algo que la derecha de este país NO PUEDE SOPORTAR (tanto como para dar golpes de estado militares o financieros, como en el momento actual).

Y pasan los años y volvemos a escenarios peligrosamente similares: Alemania se alía con los Neoliberales extremos en el poder de España para derrocar a la débil democracia española (casi extinta) ostentada por el pueblo ya que el gobierno hace tiempo que desoye a la ciudadanía e incumple su contrato con ella: su programa electoral y se niega a realizar un REFERNDUM por las crueles medidas que está tomando a sus espaldas y sin apoyo REAL (muchos de sus votantes ya no le apoyan por estafa). Los amos del sistema financiero (las clases ricas) con la venia de una crisis capitalista anulan derechos adquiridos justo después de la dictadura que Carrillo ayudó a combatir. Los nacionalismos encauzan el descontento ante la situación igual que ocurrió entonces…esto parece EL DÍA DE LA MARMOTA pero DEBERÍAMOS APRENDER ALGO…

Deberíamos aprender de Santiago Carrillo tras toda la experiencia vivida, su ansia de RECONCILIACIÓN a la par que cuidaba con esmero su espíritu crítico. Me resulta difícil imaginar cómo debieron ser sus charlas con Suárez, previas a la legalización del PC el sábado Santo de 1976. Yo recuerdo bien esa fecha, como la del referéndum por la constitución. La gente decía que aquello sería terrible, nadie hablaba de otra cosa (y sin internet, ni twitter, sólo con la radio y apenas TV). Consentir la pérdida de la bandera republicana LEGAL de la España que abandonó debió ser duro, lo imagino. Pero mejor eso que más derramamiento de sangre. ¡Eso se aprende tras una guerra, aunque deberíamos 'aprehenderlo' y no tener que pasar por ello cada vez!.

¿Quién puede unir tantos nombres de conocidos para bien o para mal que perdurarán en la historia? Pasionaria, Azaña, Largo Caballero, Víctor de la Serna, Wenceslao Fernández Flores, Stalin, Suárez, Marcelino Camacho y cientos de miles más…




Pero el suyo, su nombre YA ES HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario