Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL INFORME DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE OLIVER WYMAN

Hoy (28/09/2012) es un día crucial para el futuro de los ciudadanos españoles porque la economía del país depende de un informe de una Consultora privada, Oliver Wyman. Depende de cuál sea su contenido así serán las condiciones del PRIMER ‘rescate blando’ de 100.000 euros a la banca española. Y digo PRIMER porque conviene recordar que en estas semanas se está negociando EL SEGUNDO rescate esta vez A ESPAÑA mediante el mecanismo de reciente creación ESM.Tenéis el detalle en la entrada adjunta http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/el-debate-en-alemania-de.html

Nuestros gobernantes no confían en los funcionarios del Banco de España que lo podían haber realizado sin ningún coste adicional pero en cambio sí confían y mucho en la empresa privada. Así es cómo se encargargó (con dinero de todos) una consultoría a 14 entidades bancarias españolas que va a dar una clasificación de dos niveles básicos de solvencia en base a su capacidad de afrontar la crisis junto con la necesidad de recapitalización que precisen. Este informe ha sido revisado y avalado por el Banco de España y el BCE.

Las conclusiones dicen que LA BANCA NECESITA ENTRE 57.300 Y 59.300 MILLONES DE EUROS (en el peor escenario posible y en función de fusiones pendientes entre bancos). Se tiene la siguiente clasificación según la necesidad o no de recapitalizacion:
  1. Los bancos que precisan RECAPITALIZACIÓN y por tanto el rescate con certeza (que ya sabíamos de los cuatro primeros) han resultado 7 de catorce, no está nada mál: ¡la mitad!.: BANKIA (ella solita precisa cerca del 50% del rescate: 24.743 Millones), Banco de Valencia (3.462 Millones de Euros), Novagalicia (7.176 Millones) y Catalunya Bank (10.825 Millones) (los cuatro grupos controlados por el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) a los que se añade: Banco Popular (3.223 M), Banco Mare Nostrum (2.208M) y Ibercaja-caja3+liderbank se están fusionando y necesitan 2.108M.
  2. Un grupo de bancos que no precisa ningún tipo de ayuda: Caixabank+Cívica, BBVA, Santander, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja+Caja España+Caja Duero.
  3. Finalmente si Unicaja+Banco Ceiss no se fusionan, Banco Ceiss necesitaría 2.063M. Si se fusionasen no precisarían rescate. Esto queda pendiente de la decisión o no de fusión entre ambas entidades.

LINKS REFERENTES AL INFORME:






Por lo menos los resultados obtenidos no han sido PEORES A LOS PREVISTOS y supuestamente esto puede dar confianza a los mercados. Pero eso no será así y la prima seguirá SUBIENDO. Los intereses a pagar por financiar España subirán y cada vez estaremos más ahogados. 

¿Y por qué?, ¿Qué esperan esos ''mercados''?. Pongámonos 'en la piel de los mercados': 
  • LOS MERCADOS ESPERAN 'UN PROPÓSITO DE ENMIENDA AL ELEVADO GASTO QUE DESAJUSTA EL DÉFICIT' (que ya vimos que es falso, que el gasto país es de los más bajos de la Eurozona y en cambio lo que sí ha ocurrido ha sido la disminución de ingresos por los recortes junto con la mengua de activos bancarios con el desplome de la burbuja inmobiliaria). Los mercados esperan una reducción del Déficit mediante unos Presupuestos VEROSÍMILES. Los presupuestos de 2013 siguen en la línea de los recortes y habrá que ver si logran que se alcance el déficit impuesto por la Troika para el 2013 del 4,5% (el de este año del 6,5 ya no se va a alcanzar porque esa es la cifra ahora mismo a falta de un trimestre para cerrar el año). Estos nuevos recortes incentivarán un menor gasto con lo que la rueda capitalista se moverá con más dificultad aún.
  • LOS MERCADOS SE PREGUNTAN SI las medidas (recortes) emprendidos para el ajuste del déficit ¿propician o permiten un crecimiento para devolver el capital prestado más los intereses?. Me temo que la respuesta es NO. y ES QUE A LOS MERCADOS NO LES BASTA CON VER QUE SE HACEN CUMPLIR SUS ÓRDENES soberanas a otros países sino que encima quieren confirmar que sus teorías SON CORRECTAS (cuando eso ya vimos que es IMPOSIBLE YA QUE AHONDAN LA RECESIÓN). Los mercados precisan confirmar que van en la buena dirección del CRECIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO. Si los mercados no confían que habrá CRECIMIENTO y que disminuirá el DESEMPLEO, el hecho de acatar sus órdenes 'solamente'. no les ofrecerá CONFIANZA y sin confianza no se venderá deuda a intereses razonables. Recordemos que el pago de intereses supera ya el gasto anual de sanidad en España.
  • LOS MERCADOS TIENEN UNA TERCERA CONDICIÓN PARA CONFIAR O NO EN ESPAÑA: Se trata de una variable residual que está emergiendo y que es fundamental al mismo tiempo, SON LAS PERTURBACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES que también 'cotizan' al alza de los intereses de la Deuda Soberana Española. Y esto tiene dificil solución porque la 'mayoría silenciosa del gobierno cada vez es menos mayoría y menos silenciosa'. Y esto es lógico sabiendo que existen OTRAS SOLUCIONES MAS HUMANAS APARTE DE SEGUIR EL DICTADO DE 'LA TROIKA Y LOS MERCADOS'.
Recordemos que en junio se comenzó a hablar del rescate a la Banca y en julio el ministro de economía, Guindos, pidió (con faltas de ortografía añadidas) el PRIMER rescate 'alias linea de crédito a la banca'. Tenéis la letra pequeña que ya se comenzó a discutir el 9 de junio de 2012 aquí: http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/06/de-como-un-prestamo-al-3-es-mejor-que.html

La cuestión importante es que el gobierno nos mintió entonces, en junio (el dinero para rescatar a BANKIA subia exponencialmente a la par que se conocía el alcance de sus activos tóxicos y que derivó en la petición de este primer rescate para los cuatro bancos implicados) y nos continua mintiendo ahora. Tras la petición oficial del PRIMER RESCATE se realizaron los recortes más brutales jamás realizados (detalle aquí http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/07/la-letra-pequena-del-rescate-lo-que.html) y entonces se dijo que aquello evitaría un RESCATE COMPLETO al país cosa que está a punto de suceder (detalle del SEGUNDO RESCATE aquí http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/el-debate-en-alemania-de.html).

Hay algo que se escapa de mi comprensión. Si el compromiso era de 'prestar 100.000 millones de euros' ¿por qué dice el gobierno que sólo pedirá 40.000 millones (para cubrir los escenarios mejores)?. Cuando se necesita dinero si es en buenas condiciones (como asegura el gobierno) ¿por qué no aprovechar la oportunidad y depender de las turbulencias del mercado?. Esto no lo entiendo. Ya que te ayudan, que se haga 'bien' y completo. Otra opción sería que si se pide la MITAD O MENOS de lo previsto, las condiciones deben ser MAS FAVORABLES Y HABRÍA QUE RENEGOCIARLAS.


Una última reflexión: ¿no es demasiada casualidad que el informe haya dado finalmente la misma cantidad que se decía que se iba a necesitar a priori desde el Ministerio de Economía, pagador del informe?. 


En conclusión: como el GOBIERNO NO QUERÍA UN RESCATE (porque el Rescate a España era impensable), ¡AHORA SUFRIREMOS UN 'DOS POR UNO' EN BANDEJA DE PLATA ENVENENADA!.

A día de hoy, estamos muy cerca de pedir el SEGUNDO RESCATE PARA ESPAÑA.  Este gobierno que sólo sabe ahogar a los ciudadanos de clase media y pobre debería de DIMITIR por MENTIR COMPULSIVAMENTE y sobre todo por engañar a la ciudadanía incumpliendo su contrato con ellos: su programa electoral. Máxime cuando existen otras opciones muy distintas (y algunas de ellas, avaladas por al menos dos premios Nobel en economía) que se detallan a continuación:
  1. Dejar la Teoría del Déficit (QUE NO LE HA FUNCIONADO A NADIE) y optar por la del CRECIMIENTO.
  2. Ponernos de acuerdo con nuestros compañeros ineludibles de viaje, los PIIGS, para aunar energías contra la desgracia de nuestros ciudadanos y enfrentarnos con fuerza y unión ante la Europa Rica (la de primera velocidad)
  3.  Devaluar el euro (ya que no tenemos peseta que devaluar y sólo se está devaluando salarios y personas de clase media y baja)
  4.  Crear eurobonos (incluso las dos cosas a la vez) ya que los bonos separados por países castigan a los más débiles
  5.  Poner impuestos a los RICOS porque en España (en USA es distinto) las riquezas personales (salvo honrosas excepciones) NO CREAN EMPLEOS en consecuencia que paguen más (que pueden). 
  6. Poner TASAS AL SIATEMA FINANCIERO como la Tasa Tobin.
  7.   Que RICOS Y POLÍTICOS sean los primeros del barco en DAR EJEMPLO (como Capitanes del mismo que se les supone) que tomen MEDIDAS DRÁSTICAS CONSIGO MISMOS y ya luego, DESPUES (insisto en que sólo DESPUES DE ELLOS)DE HABERNOS DADO UN MUY BUEN EJEMPLO, entonces deberían pedir solidaridad compartida con las clases más débiles, la clase media y la clase pobre. En países serios como USA o Francia fueron los propios RICOS quienes ofrecieron al Estado PAGAR MAS IMPUESTOS para contribuir solidariamente a ayudar al país. Eso sí que es SER PATRIOTA. Nuestros 'RICOS' nunca han tenido altura de miras, así nos va.

1 comentario:

  1. Historias para no dormir, ,,, de todo eso ya han pasado dos años,, y la banca sigue su rumbo ascendiendo,,,no se dan creditos a los que lo necesitan,,,ni ganas de hacerlo,, les va bien tal cual esta,,, y eso se lo saben ellos,,,, pero no vamos ahora a querer solucionar o interpretar las cosas a mi manera,, ¡ que va,! Yo os diré mi manera de pnsar,,, tanto si esta bien como no,,, vosotros vereis.
    Se dice que no se ha pedido el rescate de las bancas,,, pero el dinero llega a las bancas,, solo tienen que vender deuda y tienen lo que necesitan,,,, y eso dinero que proviene de fondo europeo,, le ofrecen a las bancas a un precio muy reducido,,, y como tontos combran deuda a un precio, tal,, que les va de maravilla sin arriesgar nada,,, Ahora el dinero que prestan a la bancas con condiciones es del 0'15,, si mal no recuerdo,, ho sea que es claramente un chollo,,, ,,,eso si,, las condiciones,,, son que no no han de invertir en bonos o compar deuda,, y dar creditos a los ciudadanos que lo necesitan,,, y si hay alguna otra condición,, me es igual,. Ahora bien,hecho el juego hecha la trampa,,, y si los que llaman hombres de negro no se meten a investigar de fondo, y con toda claridad,, vamos a estar igual,, con algunas excepciones,,,es, decir,, que la banca pueda dar creditos a quienes no lo necesitan,, asi de claro,,,ya se las compondran ellos para saber comohacerlo,, que por listos, se las saben todas, Sinceramento pienso que lo mejor que nos hubiera podido ocurrir es que nos hayan venido de fuera a intervenir lo intervenible,,, pero con mano dura, Dicen que eso hubiera sido fatal,,, ¿ para quien?,, para quienes no tienen trabajo,,, no creo,,, ni para los que deshaucian tampo,,,, y para muchos mas,, que trabajando no salen de pobres. Aqui os dejo mi opinión,,, un currrante de toda la vida que he llegado a la vejez,,,viendo como el pais esta en decadencia.
    No se que futuro les agurda a los jovenes,,, ojala haya alguien que se ponga al frente de todas esas injusticias y digan BASTA.. tenemos gente muy preparada que sabe lo que hace y quiere,,, a ellos pues todo nuestro soporte,,, no nos podemos permitir que nos gobierne una clase capitalista que lo unico que les interese es su propio bienestar. Recuerdo una frase que decia mi abuela,, y de eso hace muchos años,, pero lo recuero porque me quedó,, y es asi,,, en catalàn,, ( Amor de senyor aigua en cistella ) seguro que lo entendeis,,, pero lo dire en castellano,,, ( amor de Señor,, agua en un cesto ),,, por lo tanto,, tambien en aquellos dias habia explotados y explotadores..
    Un señor que tenia un negocio no muy grande me decia,,,,yo no quiero obreros,,, necesito colaboradores, gente que se sienten a gusto con su trabajo, ellos hacian por la empresa y la empresa hacia para ellos.. Saludos amigos,,,, y felicidades a Maria Paz

    ResponderEliminar