Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

11 DE SEPTIEMBRE DE 2012, ¿QUÉ HA OCURRIDO?

Pero ¿alguien puede explicar qué ha pasado hoy en Catalunya?. Vamos a intentar hacer un análisis. 

Para los que no lo sepan. Hoy 11 de septiembre de 2012, es la festividad Nacional de Cataluya.  Se conmemora la batalla perdida en el sitio de Barcelona contra Felipe V en 1714. Tras perder la guerra de sucesión al trono español, Felipe V impuso a Catalunya el Decreto de Nueva Planta con el que se derogaban los fueros catalanes por haber apoyado a los Austrias quienes a su vez reclamaban su heredero tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Austria. Ver detalles historiográficos detallados aquí: http://www.11setembre1714.org/11setembre.html


En realidad nuestra historia es muy rica pero algo no ha cambiado desde los Reyes Católicos y es el enfrentamiento visceral entre la antigua Castilla y la antigua Corona de Aragón. En el año 1137, el matrimonio del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, heredera del reino de Aragón, dio lugar al nucleo inicial de lo que sería la Corona de Aragón: Dos naciones independientes bajo un mismo soberano, con parlamentos, ejercitos, moneda y leyes independientes, o sea una federación a la que más tarde con las conquistas de Mallorca y Valencia se agregarían estos dos reinos en las mismas condiciones de independencia, consolidando así la Corona de Aragón. Con el tiempo se agregaron los reinos Sicilia, Cerdeña, Napoles así como los ducados griegos de Atenas y Neopatria y todo ello fué la Corona de Aragón, una federación de reinos donde el Condado de Barcelona estuvo siempre bajo un mismo soberano. Desde Joanot Martorell y su Tirant lo Blanc en el Siglo XV, en Valencia, Catalunya y Mallorca se hablaba la misma lengua (es curioso remarcar que en lo que hoy conocemos como Aragón no se habló nunca el catalán, salvo en las zonas fronterizas). Una se pregunta ¿y por qué tanto encono entre Castilla y la Corona de Aragón desde tan antiguo?. Investigaré mejor la respuesta y os lo contaré…

Vayamos al análisis: se ha producido la manifestación más multitudinaria jamás realizada en BARCELONA. Los Mossos d’esquadra y la Guardia Urbana la cifran en un millón y medio de personas, los convocantes en DOS millones. La delegación del gobierno del partido que gobierna la ha cifrado en 600.000 personas. Como siempre la guerra de cifras. En cualquier caso, muchísima gente en la calle, más de la que muchos esperaban. Como siempre en el NO-DO de RTVE se ha dicho bien poco. Para la participación tan tremenda que ha habido, la noticia ha durado poco más de un minuto. No es normal si se informa con independencia. Con mucho creo que debería haber sido LA NOTICIA DEL DÍA EN PORTADA OCURRIDA EN ESTE PAÍS.

AÑADO UN LINK CON LA DISCULPA DEL DÍA SIGUIENTE DE RTVE POR MENOSPRECIAR LA  NOTICIA: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/comunicacion/1347471388.html?a=497a09ebd9e8295075d0df25b1dad7bc&t=1347488 

Personalmente y viendo cómo están actuando algunos dirigentes del partido en el gobierno pienso que es la actitud de falta de comprensión a determinadas Autonomías españolas que siempre reclamaron con claridad sus derechos lo que ha encendido la llama a unas pajas que estaban ya encendidas por un maltrato generalizado a TODO Y A TODA LA SOCIEDAD (clases medias y bajas).

Y ES QUE ESTE GOBIERNO ES COMO ATILA, LA HIERBA JAMÁS CRECE POR DONDE PISA. PIENSO QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES CULPABLES DE LO OCURRIDO HOY. Otros culpables están en el Gobierno de La Generalitat,CIU, bomberos pirómanos que ensalzan y promulgan la independencia como el que tira la piedra pero luego ‘esconde la mano’ (Mas no estuvo en la manifestación pero su mujer sí y los Pujol Y Durán y Lleida también). El nazionalismo siempre ha sabido recoger muy bien el descontento popular. ¿Por qué no lo recoge la oposición en bloque al Neoliberalismo 'TEA PARTY' del gobierno?. Esta es la cuestión.

Es fácil echar la culpa a los de fuera, a Madrid, es difícil saber qué harías si en realidad fueses un país independiente. Entiendo que lo que se ve desde el punto de vista catalán es que las medidas y recortes del President de La Generalitat, Artur MAS, HAN VENIDO DICTADAS POR MADRID y las de Madrid por Alemania y el BCE y esto para quien de un modo suave quiere cierto grado de autodeterminación, resulta inadmisible. CIU se habrá hartado de explicar que ellos no hubieran aplicado los recortes, que ha sido ‘a instancias de Madrid’.

Quizás, y es mi humilde opinión, ellos piensan que estarían mejor solos gestionando sus propios ingresos y gastos, claro que conviene no perder de vista que partidos nacionalistas de derecha como CIU son NEOLIBERALES EXTREMOS y no se iban a ‘olvidar’ de realizar recortes en Bienestar Social, privatizar Servicios Públicos y añadir cargas impositivas nuevas a los más débiles para defender a su propio nicho electoral, tal como lo hace el PP a nivel nacional español.

Harina de otro costal sería saber a quién venderían sus productos ya que a día de hoy ese mercado era España (digo era porque con la crisis España ya no es negocio, hay que exportar fuera).

De hecho no les culpo por desear la independencia. Una vez fuera de España y de Europa, con su propia moneda, saldrían de la crisis económica mucho antes que el resto con la Teoría del Déficit que ya demostré en otra entrada que es errónea. De hecho salir de la UE, es uno de los métodos que propongo para salir de la crisis si fallan los que debieran funcionar, como la compra de deuda por parte del BCE, la creación de Eurobonos o la devaluación del EURO y por supuesto, el abandono de la teoría del déficit cosa que parece no va a ocurrir a tenor de las únicas declaraciones de Rajoy a una Televisión tras 10 meses de mutismo para dar explicaciones a los CIUDADANOS.

Lo que me da pena, es que la derecha nacionalista y los nacionalistas en general (y se ha visto que la derecha de Mas es más EXTREMADA que la castellana de Rajoy) sea la única capaz de recoger y aglutinar a estos millones de personas de las que muchas, hasta hace poco, no eran tan claramente independentistas y de las que me atrevo a decir que lo que están es CABREADAS HASTA LO INDECIBLE por cuanto estamos sufriendo en esta crisis brutal.

¿Por qué no existe una verdadera oposición que aglutine TODO ESTE DESCONTENTO?. La derecha nacional castellana es sólida como el hormigón, pero sin una oposición que una todo nuestro enorme descontento contra esa misma derecha NO SALDREMOS DE ESTA CRISIS. NO  HABRÁ SOLUCIÓN AÚN SIENDO MAYORÍA LOS CONTRARIOS A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EXTREMAS DE DESTROZO DE LA POLÍTICA DE BIENESTAR, privatización de Servicios Públicos y de la pérdida de derechos adquiridos en cientos de años.

Así es que mi interpretación personal de lo ocurrido este 11 de septiembre de 2012 es que la gente enfadadísima por la situación actual de esta crisis y organizada adecuadamente por el nacionalismo catalán que echa la culpa de todo a los de ‘Madrid’, HA REVENTADO y ¡han salido a la calle juntos de todos los rincones de Catalunya!. Eso no puede ni debe negarse.

No ayudan nada actitudes de abandono de las CC.AA. como el de Aguirre y Cospedal. Es cierto que debe racionalizarse el gasto de las CC.AA. y evitar duplicidades pero la idea de que atienda las necesidades de una zona alguien que está en dicha zona no es mala, puede gestionarlas mejor al conocerlas de cerca y darles respuesta con mayor celeridad. Quizás otro problema es que nunca debieron existir ciertas CC.AA. que jamás quisieron ni pidieron serlo, no lo sé, pero realmente es difícil dar un paso atrás y anular derechos conseguidos por las CC.AA. en la actualidad.

En realidad, precisamente lo que ha ocurrido hoy puede ser un símil a lo que ocurrió en 1714 donde Catalunya se alió a los Austrias al ver que Valencia y Aragón perdían los fueros con el absolutista Borbón Felipe V al incumplir ciertos acuerdos firmados. 

Aguirre y Cospedal hablan de ’devolver’ las competencias y de hecho incluso las comunidades enteras que gobiernan al Estado y esto ha puesto en Jaque a Catalunya… además de obligarles a pedir un rescate a Madrid (esto ya es humillante en sí mismo para Catalunya) y que Madrid no les atienda cuando lo que hay que pagar son los salarios de Servicios Públicos, de primera necesidad vital e incluso de Ley de Dependencia. 

Catalunya aporta muchísimo dinero al Estado y después ese dinero no les revierte de vuelta. Ese es su verdadero sentimiento. Y hay que comprenderlo, eso y el insulto fácil al catalán, cuando para trabajar siempre es bien recibido por buen trabajador, no olvidemos esto. El PP siempre ha cosechado una política de ‘odio al catalán’ que ahora le golpea de vuelta firmemente a la cara. Y es que ¡quien siembra vientos…recoge tempestades!.

Es evidente que el gobierno actual tiene graves problemas pero se le ha añadido uno y NADA DESDEÑABLE. Este gobierno es como Atila: destroza lo que toca. Y lo peor es que lo pagamos TODOS (en dinero y en sufrimiento). GRACIAS AL GOBIERNO ACTUAL, SE HA EXACERBADO MAS EL NACIONALISMO.

Añadiré un último comentario para la REFLEXIÓN que recoge mi opinión totalmente personal: el grito lanzado hoy por Catalunya ha sido "I-Indi-Independencia", un equivalente al 'NO PASARÁN' de la Guerra Civil AL FASCISMO DE MADRID ya que Catalunya jamás dejó de ser REPUBLICANA aunque perdiera la guerra civil...Y VER A ESE FASCISMO TRASNOCHADO EN EL MISMO LUGAR QUE LO DEJÓ EN 1939 LOS HA SACADO MASIVAMENTE A LA CALLE...

4 comentarios:

  1. Yo estuve en la manifestación. os puedo decir que pagué 8 € de mi bolsillo por el autobús, como todos. También os diré que MUCHA gente hablaban castellano, sin complejos, y llevaban banderas independentistas. Había de todas las edades. De todos los colores. De todos los origenes. El que no conozca Catalunya no sabe que los origenes son diverssos en lammayoría. Qué tenemos en común? un proyecto de país inclusivo y tolerante de futuro, aparte de España. SIN ODIO alguno. Nadie gritó insultos contra España, que yo oyera. Solo un grito: INDEPENDÈNCIA. Queremos ser un estado en Europa, solidario y libre.

    ResponderEliminar
  2. Pos vale. Pero como os vamos a dejar ir si sois la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en la manifestación de 11 de septiembre. Como ya se ha comentado, muchas de las personas que allí estaban hablaban castellano, de hecho yo mismo soy hijo de andaluces, hace un año nunca hubiese pensado que gritaría INDEPENDENCIA, pero es el único camino digno que nos queda. Duele oir los comentarios que se dicen de Cataluña y de los catalanes y que no son ciertos, aquí todo el mundo es bienvenido, mis padres han vivido en Barcelona más de 50 años sin tener que hablar catalán para poder vivir con normalidad. Si España hubiese tratado bien a esta comunidad no estaríamos hablando actualmente en los términos de Independencia, ahora el camino está trazado "Catalunya como Nación Independiente". Si alguien piensa que es solo una cuestión de independencia econónima se equivoca, ahora ésto ya es tarde, ahora se trata de la propia dignidad de un pueblo.
    MSF

    ResponderEliminar