Translate

lunes, 25 de junio de 2012

BANKIA, UN MONTE 'SIN PIEDAD'

A veces los seres humanos honran a su nombre (seres humanos) y así ocurrió en el origen de los ‘Montes de Piedad’. Vamos a conocer cuáles fueron los inicios de la hoy conocida como BANKIA, el peor banco de España en esta crisis.

Reinaba Carlos II de Habsburgo una España decadente con un 70% de personas que apenas rozaban la supervivencia cuando Francisco Piquer Rodilla (capellán cantor contralto en el convento de las Señoras Reales Franciscas Descalzas) tomó contacto con los franciscanos italianos que acababan de crear los ‘Monte di Pietà’ (su función no era el préstamo a beneficio sino el auxilio social) en respuesta a la usura desmedida de la época, que ofrecía préstamos con intereses de entre el 20% y el 200%. Esta situación alejaba al pueblo llano de cualquier opción de cubrir las necesidades básicas en un entorno de crisis política y pobreza generalizada. Este buen hombre puso su propio dinero en el proyecto y pidió limosna para los demás. Curiosamente, no llegó a santo.

Francisco Piquer comprendió que debía ayudar a las personas más desfavorecidas y el 3 de diciembre de 1702 fundó 'Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Animas' en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito de un real de plata que sería su capital inicial. Dicho Monte fue el germen del resto de montes de piedad existentes en nuestro país incluido Caja Madrid, hoy BANKIA.

En dicho montepío se prestaba dinero sin intereses, se avalaba con pertenencias personales pero los tiempos de devolución se dilataban fácilmente. No se dejaba a nadie en la calle ni se le abandonaba a su suerte sin alimentos o necesidades básicas por el hecho de devolver el préstamo. He aquí un ejemplo de cómo algo que nació bello y hermoso se llegó a corromper y a podrir hasta la situación actual.

Pero ¿cómo se llegó de ahí a nuestros días?. El Montepío estaba asociado a orígenes religiosos ‘católicos’ ya que a éstos se les prohibía ejercer la ‘usura’ (prestar dinero con un interés). En cambio es bien sabido que la usura fue ejercida por los ‘infieles’ mayoritariamente judíos y protestantes después. El rechazo calvinista a los principios religiosos del montepío dio lugar al nacimiento de las cajas de ahorro a lo largo del siglo XVIII en el norte de Europa, y en el XIX en Francia e Italia. En España fueron introducidas por el liberalismo, a partir de la regulación de 1835, tratando de sustituir la función de las entidades religiosas de ayuda al necesitado que habían quedado privadas de sus medios de sustento con la desamortización (de Mendizábal) de sus bienes aquel mismo año.

Queda claro que tanto los Montes de Piedad como las cajas de ahorro (éstas ya comenzaron a pedir algún interés, aunque bajo, a cambio) suponían una competencia muy dura para los prestamistas usurarios, sobre todo en el mercado del crédito a las clases medias y bajas, que prácticamente coparon las nuevas entidades. Es bien sabido que los prestamistas usurarios evolucionaron hacia la creación de empresas de financiación a interés: así nacieron los bancos.

La ley de 1978 puso la gestión y control de las cajas de ahorro en manos de las autonomías españolas. El principal cometido de los gobiernos autonómicos en estos últimos 35 años ha sido unir las cajas municipales del territorio en una o dos autonómicas, de forma que perdieran buena parte de su implantación local, y emplear sus fondos para financiar la deuda pública autonómica, así como conceder créditos de dudosa devolución a todo tipo de empresarios o especuladores con contactos entre los políticos en el poder. Y así hemos pasado de algo de espíritu ‘cooperativista’ solidario y hermoso a la podredumbre sin fondo que a día de hoy es BANKIA gestionada mayoritariamente por los políticos que hoy gobiernan España. 

y SÍ, BANKIA, es un Monte sin piedad porque debería hundirse sola y no llevar a todos los españoles tras de sí teniendo (por su culpa mayoritariamente) que pedir un 'rescate' que nos endeuda de por vida haciéndonos perder derechos, empleo, sanidad, educación, investigación y condenándonos al ostracismo por varias generaciones (con la venia de los políticos, eso sí). 

¿Y SON ESTOS MISMOS POLÍTICOS QUE HAN HUNDIDO SUS PROPIOS BANCOS QUIENES DEBEN DECIRNOS CÓMO DIRIGIR NUESTRA ECONOMÍA?. ¡Y es que encima se nos presentan como ‘salvadores de la patria’!. ¿De verdad piensan que somos tan ignorantes?.

Links al respecto:

Por fin BLESA, gerente de Caja Madrid (BANKIA) amiguito de AZNAR entra en prisión y sale con 2 millones de euros de TODOS http://economia.elpais.com/economia/2013/05/17/actualidad/1368819531_343793.html

2 comentarios:

  1. Marí Paz, me ha encantado la historía del Monte de PIEDAD, que los gobiernos autonómicos la han dejado sin piedad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme!. Intento hacer amenas y comprensibles materias árduas. Agradezco tu comentario y espero continuar haciéndolo para que personas como tú me sigan leyendo!.

      Eliminar