Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

LOS GOBERNANTES Y EL SISTEMA FINANCIERO: ¿MALDAD O PSICOPATÍA?

Vivimos en una sociedad enferma: según dicen los expertos en psiquiatría, una de cada dos personas sufre depresión y existe una gran cantidad de enfermos mentales que no han sido diagnosticados ni atendidos adecuadamente con un tratamiento. Esto desde luego, empeorará con los actuales RECORTES del gobierno actual.

No olvidemos incluso que en medio de esta crisis muchas son las personas que al no ver salida a su terrible situación, SE SUICIDAN (añadiré con ironía que nuestro estimado y empático gobierno va a poner unas tremendas tasas a las gestiones asociadas a la muerte). Conviene remarcar que el SUICIDIO (que no se publicita por la razón obvia de no ‘incitar’ a otros) es actualmente la PRIMERA causa de muerte en España.

Muchos enfermos mentales sobreviven solos mal-viviendo en las calles de nuestras ciudades. ¡Vergüenza debiera darle a una sociedad moderna consentir esto mientras se derrocha en otras cosas (aeropuertos sin aviones o estatuas de 300.000 euros a sí mismos con el dinero de todos)!. Otros enfermos son de ideas extremistas y generalmente son difíciles de detectar. A veces dan signos de su malestar en internet y se convierten en asesinos múltiples como el psicópata ultraderechista, el noruego Breivik (pendiente de veredicto) que asesinó a 77 personas indefensas a sangre fría o el 'Joker' de Denver en el reciente estreno de una película de ficción o incluso el asesino neonazi en un templo Sij en Wisconsin ocurrido hoy mismo.

Pero personalmente, por el impacto que tienen en nuestra situación de CRISIS actual lo que más me preocupa son los ENFERMOS MENTALES NO DIAGNOSTICADOS ‘DE GUANTE BLANCO‘ tal como lo ha dicho el experto doctor en psicología, Vicente Garrido. Gente como Madoff que tras ser condenado le dijo al juez ‘condéneme sólo 15 años (en lugar de los 30 que cumple) que no soy un jodido asesino en serie’. ¡Como si sólo se pudiese hacer daño a las personas asesinándolas!. Este hombre arruinó la economía de muchas familias y por añadidura su vida entera, robándoles todos sus ahorros, sin tan siquiera tocarlos físicamente. 

Podemos establecer un paralelismo de esta nauseabunda persona (Madoff) con el de otros responsables políticos como nuestros gobernantes actuales (locales y europeos), Merkel o Dragui que están estrangulando a millones de ciudadanos, conscientes del impacto de sus decisiones sin pestañear, acosándonos a los GIPSI por la escalada de la prima de riesgo, cuyos intereses deben ser pagados por todos nosotros, ciudadanos inocentes, víctimas de la especulación bancaria y del Sistema Financiero. 

Estas personas, posibles 'psicópatas de guante blanco' sin diagnosticar, gobernantes en el marco español y europeo están causando MUCHO DAÑO Y SUFRIMIENTO A MILLONES DE PERSONAS Y SON BIEN CONSCIENTES DE ELLO. Para mí esto es INHUMANO, sin dudarlo. Estas personas que dirigen nuestros destinos, no tienen empatía alguna ni remordimientos por las decisiones que toman llevando al umbral de la pobreza a familias que se preguntan cómo alimentarán a sus familias el día de mañana (o incluso HOY).

Y es que no es lo mismo MALDAD que PSICOPATÍA ya que lo primero es punible (quien realiza algo con MALDAD en toda su consciencia es responsable de ello y se le castiga con penas judiciales) mientras lo segundo no. El psicópata, en cambio, no es responsable de sus actos así es que si es juzgado se le manda a un centro psiquiátrico para ayudarle.

PSICÓPATA es aquel incapaz de sentir empatía (ponerse en la piel de otro) por los demás. Tampoco tiene remordimientos, razón por la que interactúan con las demás personas como si fuesen un objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. Crean códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas. Los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este desorden. 

La MALDAD es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean. Actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente los códigos éticos humanamente reconocidos a nivel mundial. 

La maldad egoísta es un perfil que siempre ha tenido su rol en la humanidad aunque siempre me pregunté para qué sería útil ya que sólo contrarresta los avances genuinamente HUMANOS. Va contra la propia especie. La maldad debería desaparecer.

En la grave situación que estamos viviendo me preocupa mucho que el presidente de nuestro país diga continuamente que ‘ESTOS RECORTES Y TREMENDAS MEDIDAS SABE QUE DUELEN A MUCHA GENTE PERO NO PUEDE HACER OTRA COSA’. Esta frase en sí misma esconde en toda su plenitud a cualquiera de los conceptos antes definidos: MALDAD O PSICOPATÍA. En cualquier caso nunca debiera ser la frase de un gobierno DEMÓCRATICO y preocupado DE VERDAD por sus ciudadanos.

En conclusión, un GOBIERNO cuyo modo de gobernar es ENFERMIZO (o se rige por la pura MALDAD) en sí mismo y que no sabe ver otro tipo de soluciones (obvias para otros) debe CESAR. Aparte queda su falta de DEMOCRACIA mediante el uso único e indiscriminado del ‘gobierno por decreto ley’, método previsto para casos puntuales ya que no permite el correcto y amplio debate de leyes fundamentales, que nos afectan a todos, entre todas las fuerzas democráticas. 


Ya hemos hablado mucho de las soluciones posibles comentadas por Vicenç Navarro, Teresa Forcades, los nóbeles Krugman y Stiglitz y muchas otras voces de intelectuales que nos vamos sumando a denunciar cuanto se está haciendo y el extremo sufrimiento infringido a la mayoría de la población. 

Soluciones que pasan por una unión con los países GIPSI, compañeros de desgracia, para salir en bloque del Euro enfrentándonos de forma conjunta a los banqueros alemanes, culpables en gran medida de la burbuja inmobiliaria o imponiendo condiciones de protección de la deuda pública ya que no existe un Banco Central particular para cada país para respaldarlo ante los mercados. Que el BCE defienda (mediante compra de deuda) a los países GIPSI. Que se realice la Reforma Financiera de un sistema que nos estafó a todos y continúa intacto. Que se pongan Tasas a las transacciones financieras (la famosa Tasa Tobin) e impuestos a los RICOS. Otra opción sería devaluar el euro y aún queda otra, la opción de Islandia: juzgar a TODOS los culpables que desde luego no hemos sido la mayoría de los sufridas clases media y pobre.

La MALDAD y los psicópatas 'de guante blanco' nunca nos llevarán por el camino correcto de la HUMANIDAD. Por esta razón el actual gobierno debe dar paso a otros que tengan soluciones diferentes.


Confío también que el tiempo pondrá a estas personas MALAS o enfermas en su lugar y que un tribunal los juzgará por FALTA DE HUMANIDAD por provocar lentas muertes por no asistencia médica y por llevar a millones de seres humanos a la POBREZA A SABIENDAS DE QUE LO HACÍAN. Según CÁRITAS hay ya 12 millones de ESPAÑOLES por debajo del umbral de la pobreza. Muchos deberían REFLEXIONAR.

2 comentarios:

  1. Hace unos meses escribí una entrada en mi blog sobre el tema, leí un artículo titulado
    "psicopatía y neoliberalismo" que me confirmó en mi apreciación de que los que nos están llevando a este destre mundial son psicópatas, no sienten empatía en sus acciones, solo hace falta ver a Esperanza Aguirre como se rie y actúa de forma barriobajera sin sentir ningún respeto por los ciudadanos. Gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo que leer yo tu entrada porque tus comentarios son de gran calidad, se nota la formación!. Escuché a un par de psicólogos en un debate que hablaban de ese tema y me inspiraron la entrada. Nos quieren hacer parecer 'normal' el maltrato.

      Eliminar