Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

EL SECUESTRO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: LA DICTADURA FINANCIERA

 El Sistema Financiero habla de huir del control político (que es quien tiene el control democrático) pero al hecho que ellos llaman ‘que los expertos económicos tomen independientemente decisiones que nos afectan a todos sin mediación de nadie’ ¿no se le podría llamar con mayor claridad DICTADURA FINANCIERA?. Si alguien hace lo que quiere de forma independiente y sin intervención alguna de la opinión crítica de los ciudadanos y sin mecanismos de control (ético o democrático) ¿no es esto claramente una DICTADURA?. Y es que este es el problema: un sistema financiero neoliberal salvaje con su única premisa válida del BENEFICIO MAXIMO sin ningún tipo de ética ni moral (salvo la ganancia máxima) han sido quienes nos han llevado hasta donde estamosahora.


Veamos cómo no se puede permitir que ‘el Sistema Financiero sea independiente’. ¡Eso sería como poner al lobo a vigilar a las ovejas!, como ya se ha demostrado: 

Corrían los años 90 cuando a Goldman Sachs (Draghi, director actual del BCE, trabajó allí) se le ocurrió una idea terrible que provocaría la muerte por HAMBRE de miles de personas. Decidieron especular con lo que ningún imperio en su sano juicio lo hizo jamás: ¡con el PAN!. Especularon con materias primas básicas como el mijo, la soja y el trigo a nivel mundial. Llegaron a retener estas materias de alimentación básica para que subieran de precio y con este gesto no sólo consiguieron un gran beneficio financiero sino que además (ellos lo considerarán ‘daños colaterales del neoliberalismo extremo’) fueron los primeros asesinos financieros programados según dice el miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Zieger. ¿Quién le dice a esta entidad de Goldman Sachs que esto no es ético?. ¿Cómo se puede permitir que ningún responsable de este asesinato por hambre programado no haya sido denunciado ni encarcelado aún? ¿Es esta gente la que debe regir ‘independientemente’ el Sistema Financiero sin control de ningún tipo?. La respuesta es obvia: ¡NO, JAMAS!. Han demostrado no tener ningún valor HUMANO de solidaridad para con su propia especie. Tenemos el deber de cambiar los mecanismos por los que se rige el actual Sistema Financiero. No defiende los intereses de la mayor parte de los Seres Humanos, NO SIRVE.

Somos ya muchas las voces de ciudadanos sensatos que renegamos de las actuaciones del actual gobierno y pensamos que existen otras opciones viables. Entre ellas, las comentadas por expertos como Vicenç Navarro (catedrático de economía y prolífico autor), Jean Ziegler, los premios Nobel Krugman y Stiglitz y Teresa Forcades (doctora en medicina, teología y monja Benedictina de Montserrat). Por ejemplo, Teresa Forcades mantiene que la Deuda actual que tenemos es ILEGÍTIMA y por lo tanto no deberíamos reconocerla (ni pagarla, aunque esta opción implicaría la pérdida de la credibilidad del país a cambio de no empobrecer en dinero y derechos a la casi totalidad de la ciudadanía). Otra opción que sugiere (ante la indefensión democrática que sufrimos) sería la de realizar una huelga general indefinida de todos los sectores (por ejemplo DOS MESES) para deslegitimar al gobierno y que éste renuncie porque está tomando decisiones en contra de la mayor parte de la ciudadanía. A partir de ahí que se crease una asamblea constituyente y que se llevasen a REFERENDUM decisiones extremas que nos llevan a la pobreza y a la indefensión a la mayor parte de la población (cosa que se decía en el informe del CESCR de la ONU y que este gobierno acalló adecuadamente, ver mi entrada anterior de 'La Carta oculta de la ONU').

Os recomiendo esta entrevista a Teresa Forcades en youtube:
www.youtube.com/watch?v=8SDkMAbhB6s
Añado un link a posteriori de la manifestación del 15S donde SE PIDE CLARAMENTE UN REFERENDUM A LOS RECORTES Y MEDIDAS EXCEPCIONALES CONTRA SU PROGRAMA ELECTORAL. http://www.cincodias.com/articulo/economia/stiglitz-cree-pedir-rescate-seria-suicidio-espana/20120915cdscdseco_1/#?id_externo_display=03072012-cincodias-dsp-pie-001-cds


Y así, sin ningún tipo de control democrático ni ético es como la ‘Trinidad’de la Dictaura Financiera (S&P, Fitch y Moody's) decide los destinos de los países y las personas que finalmente acaban sufriendo las consecuencias de sus decisiones 'independientes' mientras 'alguien' se enriquece más y más. ¿No deberíamos estar revisando estos mecanismos financieros que nos llevaron a donde estamos hoy por su ‘ansia voraz’ de beneficios sin mirar a quién o qué estaban apisonando por debajo?.

Por otro lado conviene analizar tres de las premisas principales en las que se fundamenta el Neoliberalismo salvaje y que por añadidura no son ciertas:
1.- EL LIBRE MERCADO. Hablar de mercado libre es una falacia: NO ES LIBRE. En realidad existe una connivencia entre los poseedores del mayor capital (en pocas manos) y los políticos. ¿Por qué no se impone la tasa TOBIN para la circulación de capitales?. La respuesta es obvia: ¡no se van a poner tasas a ellos mismos teniendo la sartén por el mango!. Los ciudadanos en cambio pagan tasas hasta por respirar y no tienen movilidad libre. Todo lo contrario.

2.- El hecho de hablar de la búsqueda del BENEFICIO MAXIMO es también un grave de error del neoliberalismo salvaje máxime cuando éste va contra el BIENESTAR SOCIAL. Hay que ver qué falta de humanidad tienen estos neoliberales, además no entienden que esta actitud les lleva a su propia autodestrucción. Es al revés, si para conseguir el beneficio máximo se debe acabar con el bienestar de la mayor parte de mundo es que algo va pero que muy mal. Esta teoría no se sostiene, y por tanto debemos desmontarla. Primero es el Bienestar Social después ya hablaremos de beneficios.

3.-LA PLUSVALÍA CAPITALISTA no está ajustada correctamente: que los niños de países pobres hagan zapatos a escasos céntimos con sustancias químicas asesinas mientras el empresario se lleva 1000 no es sostenible ni justo humanamente hablando. Es cierto que el empresario asume un riesgo pero no a costa de la esclavitud, Este es el punto que el neoliberalismo no comprende y también se debe corregir.

En definitiva ¿dónde está la necesaria REFORMA FINANCIERA de la que tanto se habló?. Es evidente que todo cuanto ocurre va contra la Especie Humana en sí misma y debemos reconducirlo porque de lo contrario el capitalismo se va a comer a sus propio hijos. ¿Tan ciegos de ansia voraz están que no ven nada de lo que aquí se expone?. 

¿Cómo pueden estar al frente de esta crisis económica quienes la provocaron?. ¡El director del BCE es un ex Goldman Sachs, Monti en Italia también y el ministro español es un ex miembro del consejo asesor de Lehman Brothers (creadores de la burbuja/estafa inmobiliaria)!. Esto es PONER AL LOBO A CUIDAR  A LAS OVEJAS.

Es preciso que recuperemos nuestra DEMOCRACIA política y financiera lo antes posible o no podremos decidir nada nunca MÁS porque estamos sometidos a la más dura DICTADURA FINANCIERA que jamás antes se vivió.

1 comentario:

  1. Hola Maria Paz,,, siempre es agradable verte conectada por aqui, y ahora, déjame decirte una cosa, lo diré a mi manera, muy diferente de lo que tu escribes con tanta profesionalidad, pues bien alla vamos.
    Estamos cautivos o secuestrados como tu dices, por un Capitalismo desmesurado, que se adueña de todo cuanto puede con la siempre amnegada colaboración del Gobierno, (Entre ellos los cocinan y se lo comen), Asi son las Finazas,, los Bancos,, las Bolsas, los Grandes Empresarios y todos Los capitalistas , que cada dia quieren mas y mas.
    Pues bien,, sabido es que dentro de poco el gobierno tendra que dejar paso al que Gobierno entrante, mas que seguro será el que la mayoria estamos esperando,, o sea PODEMOS, unidos con las otros partidos de Izquierda, es un hecho, que esta por llegar. Aqui ya tendriamos un gran problema, aparte de querer gobernar con Justicia Social.
    Las Bancas, previniendo ese hecho van a intentar hacer fracasar el nuevo gobierno,
    ,¿ y como hacerlo?,,, lo tienen fácil, , los que tengan, dinero lo van a sacar, con el consentimiento del Banco que seguro les van a ayudar a evadir sus capitales, y van a dejar los bancos vacios, para que asi entre el tan anunciado corralito.
    No seria tal,, si los Bancos los Empresarios,,, y todo el `poder financiero fuesen patriotas, y quisieran hacer una pais, mas Justo y Humano. Desgraciadamente su Patria es el Dinero desmesurado, no se contentan con un suficiente, ellos quieren mas y mas, la avaricia es tan grande, que tanto les da, que su pueblo pase hambre, ellos contentos y Felices, y no van a permitir que alguien les ponga obstáculos a sus planes.
    -Ahi es el verdadero amor por España,. Como se dice en Catalán,,,, ( Posat como et possis, et van a fotre ),,, ( Pongas como te pongas de van a joder),, asi son ellos.
    Espero que el nuevo gobierno entrante se imponga y trate de imponer un nuevo orden, que evite los manoseos de esa gentuza, seguro que ya lo habran pensado, ¡ tener en cuenta una cosa,!, , Si el gobierno actual ve que la cosa se pone fea para ellos, lo mas probable es que ya empiecen a devalijar lo poco que queda en país, tanto les da dejar los Bancos Vacios,,,o las empresas cerradas, eso a ellos les tiene sin cuidado.
    Amigos, la batalla sera dura, pero no hemos de permitir que se salgan con la suya. PODEMOS, claro que podemos, si todos navegamos en un mismo rumbo,, espero que sepamos que hacer cuando llegue ese momento,
    Salud I Republica

    ResponderEliminar