Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

LA CARTA OCULTA DE LA ONU

El 16 de mayo pasado la ONU, desde su Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (sus siglas en inglés son CESCR Comittee on Economic, Social and Cultural Rigths) escribió un informe de código CESCR/48th/SP/MAD/SW donde aconsejaba y prevenía al gobierno español de cómo abordar las medidas de ajuste correctamente para no llevar a cabo una merma en los Derechos Humanos de los ciudadanos y no incidir especialmente en los más débiles y pobres como así ha ocurrido. 

De la lectura del documento que la propia ONU recomendó propagar lo máximo posible se deduce claramente que el gobierno de España ha hecho justo lo contrario de lo prescrito razón por la que no se difundió entre muchas otras medidas destaco éstas: recortes en la educación de los futuros ciudadanos, un recorte brutal en la Ley de Dependencia que atendía las necesidades vitales de ancianos y disminuidos, una reforma laboral por decreto ley que deja indefensos a los más débiles a merced de la empresa, una reforma de la sanidad que niega la sanidad a quienes no tienen empleo o prestación (y que olvida a los más pobres que no tienen papeles por ejemplo negándoles tratamiento a enfermos con SIDA).

Para que os informéis independientemente os adjunto los links oficiales a la fuente de la información de la ONU (CESCR).

La página donde viene la explicación es ésta:

y la carta completa está aquí:

En castellano tenéis también este documento:

De la página donde está la explicación os extraigo este párrafo que resume los cuatro puntos fundamentales a tener presentes por el gobierno de España y que éste ha ‘olvidado’ tener presente al igual que ha olvidado promover la lectura de su carta y de sus recomendaciones. Esta carta incidía en que el 21,8% de la población vive ya bajo el umbral de lo que se considera pobreza. Y esto era ANTES del último 'paquete' e recortes de 65.000 millones de euros.

The letter goes on to explain the criteria by which decisions about austerity measures should be guided: “The Committee emphasizes that any proposed policy change or [fiscal] adjustment has to meet the following requirements: 

1.       first, the policy is a temporary measure covering only the period of the crisis;
2.       second, the policy is necessary and proportionate, in the sense that the adoption of any other policy, or a failure to act, would be more detrimental to economic, social and cultural rights;
3.       third, the policy is not discriminatory and comprises all possible measures, including tax measures, to support social transfers and mitigate inequalities that can grow in times of crisis and to ensure that the rights of disadvantaged and marginalized individuals and groups are not disproportionately affected;
4.       fourth, the policy identifies the minimum core content of rights, or a social protection floor, as developed by the International Labor Organization, and ensures the protection of this core content at all times.”

La conclusión es que a este gobierno de España actual le importan poco (añadiría que casi nada a tenor de su modo de actuación) los DERECHOS HUMANOS y se han rendido al neoliberalismo que algunos de ellos (los más ricos y con títulos nobiliarios) propugnan para aumentar aún más si cabe las diferencias en riqueza y derechos entre RICOS Y EL RESTO DE CLASES SOCIALES.

¿Cómo puede ser LEGAL que un gobierno democráticamente votado haga lo contrario de lo que prometió y por lo que ganó dichas elecciones?. ¿No es así como otros dictadores previos a la segunda guerra mundial accedieron al poder en Italia y Alemania?. ¿Acaso no tenemos NADA que aprender del pasado?.

¿Dónde está ahora la Ley de Partidos que tanto se aplicó en el País Vasco por falta de DEMOCRACIA de algunos partidos?. A lo mejor, el partido que gobierna está cerca de la ANTIDEMOCRACIA.

Seriamente pienso que el partido que hoy gobierna debería de dejar el poder. Ha llegado demasiado lejos en la anulación de derechos humanos incluyendo su insistencia en aplicar tasas e impuestos indirectos que afectan por igual a ricos y pobres cuando éstos últimos no tienen ni de lejos el mismo nivel de ingresos al de los anteriores. Insisten en salvar bancos pero ¿quién salva a las personas que fueron también estafadas por éstos?. ¿Qué culpa tenemos TODOS nosotros de su mala gestión?. Siento repetirme pero debo insistir en que NO SOMOS CULPABLES de haber vivido por encima de nuestras posibilidades ni de lo que ha ocurrido. ELLOS, quienes hoy gobiernan han sido los mayores responsables del mayor déficit de España: eran los responsables de la mayor parte de las CC.AA. llenas de desfalcos y gastos sin sentido. Quienes hoy gobiernan han sido los máximos responsables de las anteriores cajas (hoy bancos) más endeudados de este país como BANKIA.

Y ya el colmo: esconder las recomendaciones sensatas de la ONU para que nadie sepa cuanto ocurre. Salgámonos de Europa porque al menos tendremos moneda que devaluar y está claro que para lo que nos servía (un pilar de bienestar social común) ya no nos sirve. A Europa ni a este gobierno no le importa para nada el sufrimiento extremo de sus ciudadanos. Sólo le importan SUS bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario