Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

EL BCE: NI ESTÁ NI SE LE ESPERA

Hoy vamos a aclarar qué es esto del BUNDESBANK (perdón, quería decir el BCE, es que mi mente los confunde, ¡en qué estaría yo pensando!) y cómo nos podría sacar de esta crisis si existiese voluntad de ello.
Permitidme antes un flashback histórico: estamos en Alemania, en el período entre guerras. Alemania ha perdido la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y está sufriendo lo indecible por no poder pagar los ‘intereses’ abusivos  del armisticio. Esto unido a la depresión natural de un país tras una guerra es el caldo de cultivo de la pobreza, del extremismo nacional socialista, de Hitler y del comienzo de la sinrazón humana para con los que ‘no son de nuestro partido’. ¿Nos suena esto de algo?. 

Regresemos a nuestro momento actual, 2012. Si cambiamos el ‘entorno de posguerra’ por la caída de la burbuja inmobiliaria, motor económico de España, pago de armisticio por intereses impagables de una deuda soberana y 'sinrazón humana' para los que no están de acuerdo con el partido que gobierna veremos que nos encontramos en una situación peligrosamente parecida. Parece mentira que Alemania, con un plan MARSHALL y el apoyo que se le dio en su momento (mientras otros, tras una cruenta guerra civil nos moríamos de hambre y de falta de libertad) no tenga el más mínimo valor moral de comprender que cuanto nos está exigiendo, en las condiciones que lo está haciendo (de situación de recesión y plazos temporales) está llevando a millones de españoles a la pobreza y al sufrimiento.

En España hay cerca de 6 millones de personas sin empleo (parados) y un 26% de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza (según UNICEF, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/10/espana/1344613016.html). Y estas cifras van en aumento ante la mirada impasible de un gobierno que alienta y jalea el Neoliberalismo extremo. 

Ejemplos de su inhumanidad están en comentarios de los dirigentes españoles ante los recortes: ‘silenciad a quienes no estén de acuerdo con los RECORTES’ dicho por un ex presidente de ese mismo partido. ‘Para qué dar 400 euros a los parados que finalizan su prestación si son del partido que gobernó antes, no míos’como si no fuesen PERSONAS. ‘Que se jodan’ ante la aprobación de los RECORTES como lo dijo la nieta de quien levantó un aeropuerto sin aviones y una estatua en su nombre valorada por 300.000 euros delante del mismo…podría continuar pero tengo muy clara la falta de SOLIDARIDAD, EMPATÍA y COMPRENSIÓN al sufrimiento ajeno del actual gobierno de España

No denotan ni tan siquiera un poco de HUMANIDAD. Hasta CARITAS debe decirles que repiensen sus medidas de sanidad que desatienden y abandonan a su suerte a los más débiles mientras los doctores sensatos se están uniendo bajo la objeción de conciencia para cumplir su promesa deontológica de atender a los enfermos más necesitados.

Todo país tiene su Banco Central (aquí esta función la cubría el Banco de España en los tiempos de la peseta). Cuando se acordó el EURO como moneda única se creó esta entidad en 1998. En cualquier país el Banco Central tiene una serie de funciones entre las que destacan estas:
  •      Poner a funcionar la 'emisión' de dinero en momentos de extrema necesidad. De esta forma aumenta la inflación (subida de precios y salarios al mismo tiempo).
  •      Gestionar y monitorizar las devaluaciones controladas en casos de crisis como ésta. Donde se devalúa TODO: PRECIOS y SALARIOS bajan. No como lo que se pretende ahora: devaluar salarios y nada más. Ya vimos en una de mis entradas que devaluar salarios SOLAMENTE es devaluar PERSONAS.
  •      Comprar DEUDA SOBERANA para detener las embestidas especulativas de los mercados.
  •      Controlar la buena gestión del resto de entidades bancarias del país. Esto nuestro Banco Central no lo hizo nada bien ya que se le han escapado unos enormes agujeros negros con Bankia, la banca insignia del gobierno, a la cabeza y por lo que España necesita un rescate para la banca pagado por TODOS los españoles. 
Los puntos 1, 2 y 3 (en parte o combinados) podrían sacarnos de esta crisis pero el Bundesbank, hay perdón, el BCE se niega a hacerlo. En realidad la razón está clara (y ahora sí) y es que el Bundesbank NO SE LO PERMITE (insiste en el control de la inflación). La GRAN Banca Alemana, de la mano de los Neoliberales extremos siempre han querido tres cosas: cobrar los intereses de sus préstamos para la 'burbuja inmobiliaria' de la que son culpables en gran medida al saber para qué prestaban el dinero a los bancos españoles, privatizar cuanto es público (así existen capitales privados de amigos de los bancos y del propio capital que gestionan esos servicios), y rebajar los salarios de los trabajadores no vaya a ser que se crean que son alguien o algo tan siquiera y en eso están.

Si el BCE comprase DEUDA de los GIPSI esto detendría la especulación de los mercados que saben que NO VA A HACERLO y por eso atacan con más furia (conocen la estrategia). Si el BCE comprase DEUDA esto finalizaría la crisis en gran parte.
Pero entonces ¿cuáles son las funciones del BCE?. Controlar los precios de la zona Euro y mantener la inflación al 2%. Incluso tienen en su página web juegos para estudiantes para que lo aprendan jugando tan a gusto.
Surge una pregunta: si no podemos devaluar la moneda porque el BCE no puede DEVALUAR EL EURO ¿cómo salimos de una crisis común del mundo capitalista?. De las crisis cíclicas del capitalismo se sale normalmente en unos dos años con una devaluación controlada de precios, moneda y salarios (jamás sólo de salarios como aquí se pretende, es lo que Draghi impulsa y de hecho es lo que se está haciendo).
Si el BCE tampoco puede respaldar, comprando deuda, a una (o varias) de las monedas de los 17 países para que no la ataquen los mercados indiscriminadamente (a sabiendas que no puede defenderse) ¿cómo se resuelve esta indefensión económica?. Me temo que las respuestas son obvias y terribles para el ciudadano de clase media y pobre: el EURO no se devalúa y el BCE no compra deuda así es que lo que se devalúa son los SALARIOS y LAS PERSONAS (la peor devaluación posible). Esto empobrece más y más a las clases media y baja, como estamos viviendo. 
Si tampoco le es posible al BCE comprar DEUDA soberana (hasta hace pocos meses lo hacía ¿por qué o quién le dijo que dejara de hacerlo?) entonces, ya que el EURO no se devalúa debería existir una DEUDA EUROPEA COMÚN, el conocido como EUROBONO, que tampoco existe ni tiene voluntad política de existir.

Y entonces ¿de qué nos sirve el BCE en esta crisis?. De NADA, es una soga al cuello y máxime cuando su presidente es un ex Goldman Sachs, cosa que hoy día equivale a decir que es un ladrón y asesino programado de millones de personas especulando con materias primas básicas (el PAN) como el trigo, el mijo y la soja en el tercer mundo (al conocer, compartir y participar de esas horribles prácticas).

La única salida que veo es la salida del EURO en bloque con nuestros compañeros los GIPSI, ya que los RICOS no son solidarios (nadie les aumenta a ellos los impuestos cuando al resto nos los han aumentado en más de un 20-25% entre impuestos directos e indirectos), los BANQUEROS son corruptos (los gobiernos no imponen la Tasa Tobin de transacciones financieras) siguen como siempre: aprovechando el dinero del rescate para comprar dinero al BCE al 0,75 (con el rescate esta cifra quizás cambie al 3%, era lo que ponía en el MoU, letra pequeña) para vendérselo a España mediante la compra de deuda soberana al 7% y llevarse la diferencia lucrándose con el dinero público con la venia de sus amigos en el gobierno.

Esta crisis está siendo muy dura, pero con mucho, lo peor es la falta de HUMANIDAD y de SOLIDARIDAD de TODOS los que están gestionando esta tremenda situación (lógica por otro lado, si los jueces de esta crisis han sido también la parte implicada en su creación como Goldman Sachs con Draghi y Monti o Lehman Brothers con el ministro de economía español compartiendo estrategias económicas corruptas). A esto se le añade la falta de LIBERTAD, con amenazas a organizaciones críticas con ellos que se organizan para protestar en conjunto, con sus subidas indiscriminadas de impuestos que inciden más sobre los más pobres. Les sobran acciones 'partidarias' como echar a periodistas independientes e incómodos a todos, pero al gobierno en este momento en particular. Ahí se observa el afán del control de los medios de comunicación y de la gente en general (se quiere criminalizar la protesta pacífica, ¡hasta ahí estamos llegando!).
Espero que algún día paguen sus fechorías ya que están asesinando del modo más cruel: lenta y calladamente a millones de personas, enviándolos a la pobreza y a la exclusión social A SABIENDAS.Un día veremos un 'tribunal de Nuremberg' de los culpables que propiciaron e incrementaron esta crisis económica. La esperanza es lo último que se pierde.
Los próximos recortes pretenden FINIQUITAR el Estado del Bienestar. Van a ir encaminados a privatizar todos los servicios públicos que quedan y a recortar pensiones, el sustento de muchas familias. Los recortes  son de 102.000 millones de euros (y lo sabemos porque lo han dicho por carta a la UE, no lo han anunciado en la supuesta casa del pueblo, en el Congreso de los Diputados). Habrá que pensar en modos DEMOCRÁTICOS de detener a este gobierno que por sus incumplimientos debería CESAR.

Por añadidura Draghi dice que COBRAMOS MUCHO, que nuestros salarios deben BAJAR, pero es que lo que no sabe es que el 40% de personas que cotizan para el IRPF gana menos de 12.000 euros al año y otro 20% gana menos de 18.000 euros brutos anuales. ¿Son el 60% de la población quienes tienen 'sueldos altos' por rondar apenas los 1.000 euros mensuales con lo que una familia apenas sobrevive? (ver detalles aquí http://www.publico.es/dinero/440861/las-rentas-del-trabajo-ya-superan-el-80-en-el-irpf). ¿Cómo se va a poder sobrevivir con esos sueldos míseros si además este mes sube brutalmente el IVA y la energía va a subir también cerca de un 8%?. No se pueden DEVALUAR SUELDOS que es DEVALUAR PERSONAS mientras se nos ahoga con cargas impositivas de todo tipo por un RESCATE que deberíamos VOTAR DEMOCRÁTICAMENTE EN REFERENDUM originado por las malas praxis de los bancos gestionados por quienes hoy gobiernan con BANKIA como ejemplo.

Alguien (keynesiano) en Alemania, del SPU (partido socialdemócrata) ha 'caído en la cuenta' de la FALTA DE DEMOCRACIA de cuanto está pasando en Europa y su futuro. Espero y apoyaré que prospere su propuesta: pide un REFERENDUM A LOS CIUDADANOS ACERCA DE LA COLECTIVIZACIÓN DE LA DEUDA Y LOS RESCATES (que es la colectivización de la deuda). Lo tenéis aquí. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/socios-merkel-plantean-someter-referendum-futuro-europa/20120811cdscdsmer_1/
Y que nadie espere ayuda alguna del BCE: ni está ni se le espera. Espero que un día pague su culpa de llevar al sufrimiento a millones de personas CONSCIENTEMENTE.

3 comentarios:

  1. Peoo que no esperarse,, está activamente involucrado en una politica fiscal destructiva... ultimamente diciendo que actuará de banco central si la politica a seguir es la austeridad. Es de auténtico loco piromano...primero viendo l ainflación como amenaza inexistente, luego procurando que las duedas se cobren en moneda fuerte, luego forzando cambios e imponiendo un suicidio...

    Esta Europa no aguanta,.. no aguanta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pienso en la situacion en la que estamos; recuerdo el cuento de Hansel y Gretel en la casita de chocolate. Cuento donde una amable ancianita les "invita " a pasar a su casita hecha de chocolate,caramelos y demas chucherias. La ancianita les ofrece que pueden comer todo lo que quieran y cuando estan ya gorditos los encierra para comerselos. Y es entonces cuando descubren que la ancianita no es tal; sino que es una malvada bruja que les ha invitado para sacar un provecho. El cuento al final termina en que los dos hermanos escapan.

    ResponderEliminar
  3. Continuacion...
    Aqui en nuestro mundo real, sucede lo mismo. Una Alemania nos invita a entrar en su grupo para darnos subvenciones y demas regalos, asi como una moneda comun "EL EURO". Se acabaron las fronteras; podemos viajar libremente y si vamos a EEUU y se pasan un pelo, podemos decir eso tan suyo de... ¡ EH! que somos ciudadanos Europeos... ¡seremos mas fuertes, mas grandes y mejores! nos repetian constantemente.Nos hicieron un referendum para votar si queriamos pertenecer a ese grupo y nos dieron un librito "gratis" donde explicaban las bondades del Euro "podremos tener billetes de 500€, que eran 80 y pico mil pesetas en un trozo de papel", Y todos ¡ oooooohhhhh !
    Nos dijeron... "tendreis derecho a Voto a veto y a vete" " sois una nacion estrategica y clave","seremos vuestro amante bandido"... Y... Ante tantas ambrosias y golosinas ¿quien dice que no?

    Pero al final como en el cuento lo unico que querian es "aumentar" nuestro poder adquisitivo; mejor dicho " " hacernos creer que con 1000 € eramos ricos" para que les compraramos sus productos y mercancias. De ellos, y de quien ellos dijeran; en detrimento de lo nuestro. a los que solo servimos como huerta y ni eso, ya que ahora entra mas de marruecos que de España.
    nos invadieron con sus ,sus INGs, DEUTCHES BANKs, ALDIs, LIDLs, CARREFOURs y nos quedamos sin nuestros "economatos" " nos convirtieron en una panda de Hommers Simpsons" Y lo peor .... nos gusto, eramos felices como Hansel y Gretel.
    Un buen dia sus "Deutches Banks" compraron unos paquetes de inversiones a unas empresas de EEUU llamadas fannie mae y freddie mac las famosas "Mortgage Backed Securities". Viniendo de EEUU y con calificacion de las f "agencias de riesgo"( que hoy nos hunden) de excelentes ¿ que puede salir mal?

    Pues mal salio... pero sus Deutches Banks ya nos habien cambiado esas acciones ( que eran manzanas podridas)
    por manzanas buena (supuestamente, por que aqui los banqueros tontos lo que de dice tontos, no lo son ) las nuestras eran (tambien) manzanas podridas, hipotecas infladas,sobrevaloradas, con alto riesgo de impago , mezcladas con bonos o acciones de bajo y medio riesgo. Pero como nuestras amigas las " ratings Agencies" nos tenian calificados como super solventes con la triple A, cayeron y se contaminaron tambien
    Al final estallo la burbuja inmobiliaria, " como nuestros bancos se habian "pasao de listos" se les declaro enemigos publicos nº1 y se les dejo de prestar dinero, con lo cual ya no eramos tan apeticible, porque al no tener dinero ya no podiamos comprarles mas "trenes de alta velocidad, aviones y tecnologias varias"
    y dejamos de ser rentables con lo cual como una vez mas como en el cuento despues de utilizarnos nos dieron la espalda y... "YA OS APAÑAREIS" Para colmo habian permitido el aumento de la entrada de mas productos agricolas desde Marruecos con lo que encima de cornudos,apaleados.
    Pero al final del cuento Hansel y Gretel, escapan y la bruja se muere hambre. Recuperan su soberania "total" y hacen saltar el Euro por los aires y mandan a la CEE a " TOMAR FANTA"...O ... con dos conejos salvan a la bruja ( que ya no se muere de hambre) y se los cambian por las escrituras de la casita de chocolate. Es decir salvan el Euro y la CEE a cambio de compra de deuda, instauracion de Eurobonos o deuda soberana avalada.
    Espero que aprendamos de la moraleja....

    ResponderEliminar