Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Elecciones Catalanas 2015 y Cerebros Humanos

Se sabe que tenemos tres cerebros embebidos en nuestro cráneo (como capas de cebolla, uno dentro de otro). El más antiguo, el 'reptiliano', conserva la AGRESIVIDAD como respuesta natural a la supervivencia ante los miedos atávicos ancestrales. Es la defensa del 'ahora y aquí' o la supervivencia sin reflexión adicional. 

El siguiente cerebro es el resultado de la etapa de 'mamífero', más orientado a los sentimientos y a las necesidades normales 'físicas' específicas de la especie. Pero el cerebro más importante, el que recubre a los dos anteriores, el neocórtex, es el 'cerebro cultural del homo sapiens'. Este cerebro, es el resultado de centenares de miles de años de evolución humana. Es el que recibe los mensajes de los dos cerebros ancestrales y los procesa mediante el pensamiento racional y la inteligencia. 

Este último cerebro es el que cambió 'el asesinato a libre albedrío y la dictadura del jefe de la tribu' por la sociedad con estamentos y leyes. De ahí se evolucionó hacia los sistemas democráticos actuales y este es el punto donde nos encontramos ahora: intentando hacer realidad e incluso EVOLUCIONAR de la propia DEMOCRACIA ya que los que antes fueron roles de 'jefes de la tribu' se han 'disfrazado' de políticos 'liberales' e insisten en saber más que el resto acerca de cómo debemos vivir todos. Craso error.




Tres elecciones van ya en Catalunya en menos de cinco años y NADA HA CAMBIADO. La sociedad está dividida entre quienes quieren marcharse de España y quienes no lo desean.

No conviene extrapolar resultados: C's nació en Catalunya porque el PP allí es tan tremendamente extremado que no es ninguna opción. Dices PP en Barcelona y la gente siente asco (por todo lo que insultan constantemente al país y sus ciudadanos). En ese caso se entiende el auge de C's.


Ciudadanos recoge el voto de un PP especialmente ignominioso con Catalunya pero le añade un aura de 'buen rollito contra la corrupción' mientras silencian que están A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL DEL PP, DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP Y DE LOS RECORTES EN SANIDAD O CULTURA Y CIENCIA. Muchos no-independentistas han creído ver en ellos una 'bondad' que evidentemente no tienen y se comprobará. A esto añadamos el apoyo de los bancos ¿cuánto dinero se han gastado en la campaña?.
No olvidemos que el Sr Luis Garicano, economista de cabecera de C's, fundó un blog de economía financiado por FEDEA, el think tank de las mayores empresas del IBEX-35. En la UE están integrados en el mismo grupo que el PP.

Por otro lado el PSOE con Iceta 'el bailón' (no se entienda como irreverencia) le ha dado 'alegría' a muchos votantes que hubiesen votado a PODEMOS (Catalunya Sí Que es Pot).


Podemos no ha conectado con Catalunya. Siendo correcto el mensaje (la sensatez y el diálogo sincero), no ha llegado. El por qué no ha llegado hay que buscarlo en la tremenda variedad de izquierdas que había entre las opciones añadido a la bipolaridad evidente ante el independentismo. La postura de 'no ser independentista pero permitir la independencia si así lo desea el pueblo' de PODEMOS presenta tantos condicionales que no resultó un mensaje claro para la mayoría de votantes. El mensaje 'ahora te ayudo a tí que luego me ayudarás a mí' les ha parecido demasiado a 'largo plazo' y estas eran unas elecciones cortoplacistas. Ambos extremos acusaban a Podemos de ser independentista y no serlo al mismo tiempo. Las redes están repletas de estos debates.


Y es que la visceralidad es amiga del cerebro más ancestral, el de los EXTREMOS, de la exageración por la supervivencia. El PP y C's representan esa bipolaridad exagerada (son uno de los dos extremos, el otro los independentistas). Y por eso han ganado ambos extremos. Estamos lejos pues del cerebro más evolucionado. Nos quedamos en un resultado VISCERAL logrado con un voto bipolar y exagerado.


Y cada cuál tenemos dentro de sí nuestros tres cerebros. Con el cerebro antiguo votaríamos a los partidos 'viscerales' de escaso nivel de diálogo y razonamiento como el PP o el independentismo extremo. Con el cerebro del mamífero optaríamos por votar opciones intermedias e incluso por 'no votar' pero finalmente es el cerebro más evolucionado el que nos debiera llevar a votar por el futuro de nuestro planeta que pasa por las opciones hoy incorrectamente consideradas como 'anti-sistema'. Y es que los 'anti-sistema' no son tales siempre que el 'sistema' seamos todos, incluyendo a la Tierra. El capitalismo es agresivo, no defiende a GAIA como espacio común, ni la solidaridad humana, ni el largo plazo con su sostenibilidad. Sólo defiende la ganancia individual del YO, AQUÍ Y AHORA. Y eso NO ES EVOLUTIVO: no lleva a ninguna mejora en la especie humana sino a su propia autodestrucción (junto con la del planeta).


Dice Stephen Hawking que tenemos que buscar nuevos planetas para sobrevivir (y no a muchas generaciones vista). No hace falta ser físico para entenderlo. Los esfuerzos por contener la SOSTENIBILIDAD del planeta son INEXISTENTES a todos los niveles. El capitalismo (y el comunismo también) no defienden la ECOLOGÍA, la sostenibilidad, la contaminación. NADA. Quienes defienden a GAIA son considerados 'ANTI-SISTEMA' cuando son los DEFENSORES DEL SISTEMA (GAIA, TIERRA).


Está claro entonces cuál es el futuro y cuál debe ser la dirección del voto del 'cerebro más evolucionado', el voto del cerebro más humanizado es aquel que defienda el interés general del planeta y de la especie. Y considerando España (que ni de broma es 'la Tierra' lo que nos hace pensar de una forma muy 'local y egoísta') estos no son ni el PP, ni el PSOE, ni C's ni CiU porque tienen todos algo en común: sólo se defienden a ellos mismos y al corto plazo. No les importa la Tierra, el ser humano ni el mañana común de GAIA.


Mientras quienes lucen el cerebro 'reptiliano' continúan dejando a Catalunya en medio de la NADA, unos seguirán acusando a los contrarios de todos sus males mientras las personas lo sufrirán y los problemas diarios seguirán en su mismo lugar, sin mejora posible. Eso es lo que se ha votado y ¿cómo se queda Catalunya?. Igual. Con políticos ignorantes incapaces de utilizar su neocórtex.  


Luchemos entonces nosotros, personas sencillas por una solución global. POR EL HOMO SAPIENS EN HARMONÍA CON GAIA. Si volvemos a votar, hagámoslo con el cerebro 'racional' por favor y no con el bipolar-visceral. Pensemos que nuestros actos tienen consecuencias y no tan sólo para nosotros ahora y aquí. En lugar de eso propongo que pensemos en un mañana común para todos.


P.S. Este mismo día (29/9/2015) el TSJC (a instancias de la fiscalía gestionada directamente por el gobierno del PP) imputa a Mas, Rigau y Ortega por el plebiscito PROHIBIDO del 9N 2014 por la independencia. Otro ejemplo de desacierto de la España del PP. Mas y su gobierno son ya MÁRTIRES de la causa independentista.

Links al respecto:

2 comentarios:

  1. No parece claro que Mas sea Presidente no tiene apoyos de nadie,, y me parece que vamos a llegar a una situación nunca antes vista, como podriamos llegar a una nueva ellección.. Maria Paz,,estoy de acuerdo en todo lo que escribes, a falta de entender eso de los cerebros,, yo solo se que CIU, esperaba de todos los catalanes un gran SI,,por la Independecia: Ha tenido muchos seguidores pero no los suficientes,, no obstante van a seguir con la ruta marcada,,,, pero no cuenta que hay otros mas cerebros que opinan que no es la persona mas indicada para darle soporte, y ahi estamos pendientes de lo que puede suceder,, Estamos en un mar de turbulencias que ya veremos como saldremos, Sobre PODEMOS,,,esta bien claro que el partido no ha conectado como, esperaban,, no se si es porque quien lo representaba no se veia apropiado para darle los votos, tremendo error,,,pero es asi. Estoy casi seguro que una unión de Izquierdas,,,pueda echar al traste con la nominación del Sr, Mas como presidente,,, espero que sea asi,,, o habremos que esperar muchos dias mas antes de poder tener un buen Presidente que ejerza para el pueblo, mas que por su partido,, Pronto vamos a entrar en las votaciones generales,, en las que estoy segurisimos que Podemos va a estar entre los mas votados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc por tu comentario. Lo de los cerebros quiere decir que algunos piensan como en el NEANDERTHAL y no como los hombres y mujeres de razón que deberíamos ser ;). El PP está en el NEANDERTHAL tanto por su psicopatía general (fundamentada en otros artículos) como en su sordera y ceguera (mudos no, porque no hablan, insultan a todos y a la inteligencia que es peor).

      Podemos apostó por la RESPONSABILIDAD que se concreta en el diálogo y el entendimiento sincero. Lo que ocurre es que está todo tan polarizado, tan extremo que no había espacio para 'LA SENSATEZ' era como un Barça-Madrid: A MATAR, visceral.

      Tengamos esperanza Francesc. A C's la banca les ha untado y se sabrá. Eso hace mucho. La banca hace tiempo que ve los desvaríos del PP y ha cambiado de bando a C's. Lo veremos. Pero C's cuando se quite la máscara mostrará que está a favor de la REFORMA LABORAL, EDUCATIVA, RECORTES SANITARIOS, PENSIONES, ETC. así que esperemos que las personas sensatas sigamos luchando cada día.

      Alguien es grande si cuando le derrotan se levanta nuevamente. Francesc, ya estamos en pie y PODEMOS.JUNTOS.
      ANIMO ;)

      Eliminar