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miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOMCEMadrid con Cecilia Salazar

Pocas veces un ciudadano siente orgullo de sus políticos. Para muchos, jamás antes había ocurrido tal cosa. Ayer lo sentimos en una charla profunda y cercana sobre la LOMCE y su impacto en Madrid nos sentimos comprendidos y apoyados por Cecilia Salazar. Diputada regional de la Asamblea de Madrid. Se recoge un breve resumen de la esclarecedora charla de ayer con Cecilia.

¿Por qué NADIE (salvo el partido que la ha impuesto, el PP) QUIERE la ley de educación LOMCE (ley Wert)? Veamos el marco general en el que la LOMCE se ubica:
  • No existe un diagnóstico detallado, completo, correcto y CONSISTENTE. Aparte de conocer las tasas de ABANDONO ESCOLAR de un 22,7%, la tasa de REPETICIÓN DE CURSO (UNO DE CADA TRES ALUMNOS)  que asciende a la friolera de un 32% (el doble de la media en la UE) en España o los resultados del informe PISA (de origen mercantilista y no psico-pedagógico) nadie se ha molestado en analizar QUÉ ES LO QUE OCURRE Y POR QUÉ en los lugares donde la tasa de abandono y/o FRACASO escolar son más elevadas.
  •  No existe consenso: ni con partidos de la oposición, ni con la Comunidad Educativa (padres, alumnos, maestros, direcciones de colegios, etc.). Gabilondo fue el Ministro de educación que más cerca estuvo de lograr un consenso y Esperanza Aguirre le contestó que en escasos meses obtendrían la mayoría absoluta e IMPONDRÍAN A FUEGO (tal como ha ocurrido) su propia ley partidista. Para ejemplo, ha surgido en estos días la polémica de la inclusión del PP y de Esperanza Aguirre en los libros de texto de primaria (Ed Edelvives) de Madrid como personaje importante de la historia junto con Napoleón Bonaparte.
  •  El MODELO EDUCATIVO de la ley es MERCANTILISTA, SEGREGACIONISTA y CLASISTA y no un MODELO DE INCLUSIÓN e INTEGRACIÓN como lo desea la mayor parte de ciudadanos.



Analicemos en profundidad qué significa que este modelo de ley educativa es MERCANTILISTA y SEGREGACIONISTA:
Para empezar el modelo educativo LOMCE inicial tuvo un preámbulo que tuvo que ser ELIMINADO porque lo que el PP pretendía iba más allá de los Derechos Humanos tomando al niño por un 'futuro empresario agresivo' en lugar de un ser humano con el DERECHO de 'aprehender', ser crítico y FELIZ. Tanto fue así que aquel preámbulo fue CONSIDERADO INCONSTITUCIONAL Y ELIMINADO.

En el preámbulo del proyecto de ley, se afirmaba que había que utilizar la escuela con una única finalidad: crear una 'fábrica de futuros trabajadores' (¡como si se pudieran adivinar los 'trabajos de los próximos 20 años tal como evolucionan las nuevas tecnologías!') “todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para desarrollar una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades”.

Además se potencian los centros del OPUS DEI o LEGIONARIOS DE CRISTO que incumplen la constitución ABIERTAMENTE por la SEGREGACIÓN DE ALUMNOS POR SEXOS O RELIGIÓN (luego hablan de otros incumplimientos como Catalunya y arreglan el 'Tribunal Constitucional' para obligarles a cumplir lo acordado).

Otro ejemplo del MERCANTILISMO de origen en la ley es la asignatura de EDUCACIÓN FINANCIERA asociada al 'emprendimiento' donde no se enseña moral ni ética en los negocios sino cómo elaborar un plan de pensiones o un seguro sanitario privado recordando ya desde la infancia que los ciudadanos no TIENEN DERECHO A UNA PENSIÓN O A LA SANIDAD PÚBLICA, por ejemplo. Se les enseña claramente a los niños que NO EXISTEN LOS DERECHOS SOCIALES.

Que esta ley es IDEOLOGIZANTE es evidente: aparecen (Ed. McMillan Edelvives) miembros de este partido político como de importancia mundial en la historia equiparables a Napoleón Bonaparte. Por ende la asignatura de RELIGIÓN (católica) se convierte en PUNTUABLE para la media cuando la constitución dicta que España es ACONFESIONAL.   

En la ley no se dice qué hacer con los casos de PROBLEMAS como las NECESIDADES ESPECIALES EDUCATIVAS o el TDAH. Se han masificado las aulas. El límite son 29 alumnos pero esto incluso se sobrepasa. Se han eliminado la DIVERSIFICACIÓN y los APOYOS en la ESO. 

Otro ejemplo de inconsistencia de esta ley es que en la ESO se propone un grupo llamado 'programa de mejora y aprendizaje' que segrega a aquellos 'que no llegan al nivel normal' siendo éstos niños normales médicamente hablando. Este grupo da una materia 'más suave' pero al final no titulará en ESO ya que su examen de reválida en 4º curso será IGUAL que el de los demás. Es evidente que no podrán pasarlo.

En esta ley se habla de 'crear especímenes empresariales o trabajadores'. No se habla de niños, no se habla de qué ocurre con aquellos que se pierden por el camino. Ni tampoco de los que aprobando el curso suspenden la REVALIDA negándoles la titulación de la ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Se les obliga a decidir su futuro a los 11-12 años (en la LOE era a los 14). 

No se permite margen a la libertad de expresión, ni a la creatividad ni al pensamiento libre. Todo está perfectamente estipulado, cerrado e clasificado no para crear PERSONAS sino trabajadores agresivos que esta vez sí, le aprobarán el PISA al Partido Popular que esto es lo que más les preocupa en las reuniones de la 'ALIANZA POPULAR de derechas' europea.

Y mucho cuidado con la FP (Formación Profesional). Realmente ha quedado tocada (sino hundida) con esta ley. Acuerdos con empresas para prácticas con alumnos que apenas cobran la mitad del SMI, profesores de oposición que no tienen trabajo, tasas que no se pueden pagar, etc. 


Esperamos las elecciones navideñas (el PP quiere pillarnos a todos de viaje familiar para que alguno no pueda votar) como agua de mayo porque vamos a derrotar todas estas barbaridades con una herremienta muy democrática: NUESTRO VOTO contra el PP. Partido que nos ha dejado fuera de todos los DERECHOS SOCIALES POSIBLES. Vamos a demostrarles que tenemos derechos. Que nuestros niños y chicos TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN y que SON LIBRES. Nuestros niños QUIEREN JUGAR, NECESITAN PENSAR Y SER CREATIVOS no son números en las cuentas financieras del PP que considera GASTO y no INVERSIÓN a la EDUCACIÓN que es nuestro futuro.

¡EL FUTURO ES NUESTRO!. DE TODOS. SON NUESTROS NIÑOS Y SU EDUCACIÓN LO QUE VAMOS A RESCATAR (Y NO A LOS BANCOS).

Links al respecto
  1. Tasa de Fracaso Escolar: repetir curso es 'normal': uno de cada tres alumnos lo hacen.
  2. Tasa de Abandono escolar en España: 22,7% http://www.abc.es/sociedad/20150922/abci-ocde-educacion-competencias-espana-201509212021.html (el enlace es de uno de los diarios 'bandera' del gobierno del PP, el ABC, así se comprueba que ellos mismos lo reconocen)
  3. Esperanza Aguirre y el PP 'se cuelan' en los libros de primaria de su ley WERT http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/libro-escolar-madrid-alaba-esperanza-aguirre-partido-popular-4528467
  4. El Talento del ministro WERT  
  5. Sobre el preámbulo INCONSTITUCIONAL ANULADO DE LA LEY WERT http://www.madridsecreto.es/2013/10/30/de-la-ley-moyano-a-la-ley-wert/
  6. LOMCE analizada 
  7. PISA, UNA VISIÓN MERCANTILISTA (desde el mundo del trabajo) de la EDUCACIÓN  http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
  8. Un caso particular: El de la MAYORÍA Un 'caso particular': EL DE LA MAYORÍA http://thegoatgoestothemount.blogspot.com/2015/09/un-caso-particular-el-de-la-mayoria.html 
  9. ¿Qué es la escuela? ¿un alumno? ¿y un ministro? por el 'nobel' de maestros: César Bona  http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442830387_472663.html?autoplay=1&%3Fid_externo_rsoc=TW_CM
  10. La enorme carga LECTIVA CON LOS DEBERES DE LOS NIÑOS. RECOMIENDO VER ESTE VIDEO DE LA INFANCIA! https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y&feature=youtu.be

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