Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA A FRANCISCO

No tengo experiencia en escribir a un Papa, ni siquiera tengo claro qué representa exactamente ni qué poder real de decisión puede tener en la Iglesia Católica a la que pertenecemos la mayoría de españoles desde que la Santa Inquisición 'nos convenció a fuego' de que no existía otra opción de creencia 'espiritual' posible. Así aprendimos a temer más a Dios que a los monstruos más abominables.

Y aquellos 'fuegos' y una cerrazón que negó la esfera del globo terráqueo o la circulación de la sangre humana (castigando a los científicos que lo defendían) trajeron lo que tenemos hoy: millones de españoles bautizados en una fe que la mayoría no practica y de la que nos alejamos cada día más. Sin embargo, no podemos decir que 'toda la iglesia es corrupta' o que 'todos los curas viven de espaldas a la realidad del mundo' porque existen excepciones, pero no entre la 'curia', ni la mayor parte de los cardenales que rigen la Iglesia.

Parece ser que los humanos comenzamos a ser genuinamente HUMANOS cuando en los albores de la Historia demostramos la capacidad de 'apreciar lo trascendente', cuando comenzamos a 'sentir las muertes de nuestros semejantes' y a pensar en valores 'intangibles' como 'el alma humana' y el 'más allá de la propia vida'.

Muchos se consideran 'seguidores de Cristo' por todo cuanto representa su ideología original de humildad, compartir como hermanos, ser generosos, saber perdonar, ayudar al débil y al enfermo, trabajar en equipo para el bien común, etc. Sin embargo, resulta imposible asistir a la misa dominical por los sermones y opiniones que se vierten en ella, tan alejados de nuestra realidad.

Y es que muchos cristianos católicos españoles no logran comprender por qué 'la Iglesia Católica' continúa con políticas trasnochadas como el ninguneo a la MUJER, la ignorancia a la homosexualidad, la prohibición de 'métodos anticonceptivos' ante problemas como el de la SUPERPOBLACIÓN del mundo o ante enfermedades de transmisión sexual mortales (en paises pobres) como el SIDA (que Pablo VI y Juan Pablo I quisieron enmendar aunque finalmente Pablo VI se decantó por el sector 'conservador' por temores fundados que después 'asesinaron' a su sucesor) o cómo es capaz de mantener el supuesto nido de víboras con inversiones ajenas a la ideología cristiana que se realizan en el 'Banco Vaticano'.

En la Latinoamérica de las dictaduras y en la España de Franco, por ejemplo, la Iglesia siempre ha estado 'del lado de los dictadores dándoles su comunión diaria, del lado de los RICOS y del CAPITAL' y o bien ha 'favorecido' a las clases dominantes a cambio de 'donaciones-prebenda para comprar el perdón divino por las tropelías (y asesinatos) cometidas' o bien han hecho 'como quien no ve nada' y no han intervenido ni a favor ni en contra de injusticias evidentes como la mayoría de las dictaduras ultraderechistas en el mundo.

Curiosamente la actitud de la Iglesia ante las dictaduras 'comunistas' sí que fue contraria a la actitud de la Iglesia en las dictaduras fascistas (véase la lucha por Polonia y el Bloque Comunista del papa  Juan Pablo II). Podemos afirmar que el denominador común hasta hoy en la Iglesia ha sido defender al CAPITALISMO. Así vemos cómo en España han proliferado 'movimientos' como el 'Opus Dei' o los 'Legionarios de Cristo' y otras tendencias parecidas que se pueden considerar peligrosas SECTAS EXTREMISTAS RELIGIOSAS a tenor de lo que dicen psicólogos reputados. Curiosamente la ligazón de estos movimientos son ultraderechistas y neoliberales o capitalistas extremos (neocon).

Representada en España por Rouco Varela, la Conferencia Episcopal Española (CEE) no está interesada en defender a los más pobres, ni en denunciar las injusticias evidentes de esta crisis económica como por ejemplo los deshaucios de familias (se denuncia la ley hipotecaria española de hace más de cien años en todo país moderno y serio por ABUSIVA), la pobreza infantil, los niños que no pueden pagar el comedor, ni los libros, ni los 'uniformes', ni soportar más las jornadas partidas en la escuela (quien no puede acceder al comedor) en las 'FUNDACIONES DE NUEVA CREACIÓN' de las escuelas católicas que parecen destinadas a ser sólo PARA CATÓLICOS RICOS (los pobres en la coyuntura de desempleo actual, no pueden pagarlas aún estando subvencionadas por el Estado laico). A Rouco le preocupa la DESCRISTIANIZACIÓN de la sociedad sin darse cuenta DE QUE ES SU ACTITUD DE PASIVIDAD ANTE LA POBREZA, SU INDIFERENCIA AL DESEMPLEO Y A LA NECESIDAD EXTREMA JUNTO CON LAS INJUSTICIAS DE ESTA CRISIS LO QUE LA PROVOCA. ES SU POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL CAPITAL Y DE LOS MÁS RICOS lo que nos aleja de la Iglesia (y la CONFERENCIA EPISCOPAL) a marchas forzadas. Esto y su apoyo a la ultra derecha española (abanderada por el partido en el gobierno, a todas luces CORRUPTO) que no defiende a los más pobres y necesitados, todo lo contrario, apoyan al 'Opus', a los 'Legionarios' y en general a los extremo-católicos que viven en una 'burbuja para millonarios' negando la necesidad REAL y el HAMBRE INFANTIL que existe en estos días.

Francisco, si quieres saber por qué TU IGLESIA (por lo menos en España) se aleja de tí no busques en lugares extraños: son organizaciones como la CEE (Conferencia Episcopal Española) y sus gestores actuales con todas sus 'FUNDACIONES sin ánimo de lucro', que muchos no entendemos, ya que no parecen ayudar a los más pobres en las escuelas católicas (por los gastos innecesarios a los que se obliga a pagar a las familias), los que hacen que la veamos LEJANA, A AÑOS LUZ de CRISTO tanto en ideología como en todos sus aspectos. Visto el talante que tienes, estás a tiempo de Cambiarla. Siempre debería quedarnos LA ESPERANZA y el buen ejemplo de CRISTO: el hombre que caminó entre los pobres, les devolvió su dignidad y los defendió hasta su muerte.

Links al respecto:
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/el-vaticano-podria-buscar-un-sucesor-de-su-cuerda-para-rouco-varela_821877.html
  • EL PRIMER IMPACTO DE LA CRISIS EN LA COHESIÓN SOCIAL DE ESPAÑA por Miguel Laparra y Begoña Pérez Eransus (acceder al descargable desde el primer link de CARITAS)
  • VI informe de CARITAS sobre las demandas atendidas a través de la red confederal de Acogida y Atención primaria del 6 de julio de 2011 (acceder al descargable desde el primer link de CARITAS)



6 comentarios:

  1. Creo que la HUMANIDAD, es por desgracia cada vez más inhumana, precisamente por el 'becerro de oro' actual que no es otro que el capitalismo neoliberal extremo a ultranza.
    Es lo que denomino la 'neomierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Javier, la Iglesia via esas FUNDACIONES de nueva creación para las escuelas católicas está estrangulando económicamente a los más necesitados: aquellos que no tienen para comedor, libros o uniformes QUE SON OBLIGATORIOS. No es consecuente, sin ninguna duda, con el ejemplo de Cristo. En España la gente es católica por lo que explico, porque 'nos lo enseñaron a base de hoguera en la inquisición' pero esto no va a durar mucho más si la Iglesia continúa (salvo CARITAS, por ejemplo) sin apoyar a los más necesitados...

      Eliminar
    2. María Paz, siempre te leo y me gusta. Pienso que hay que olvidarse de los tiempos de la Santa Inquisición, del daño tan horrible que hicieron, ya Benedicto XVI pidió perdón por ello. Tampoco nos han enseñado a ser católicos a la fuerza, los que somos es por estar seguros. Sí que hay muchas cosas que deberían arreglar, pero tampoco los curas tienen culpa de lo que esta pasando en España, ellos son personas. ¡Es tan difícil seguir el ejemplo de Cristo! Pero lo que sí es seguro,(creemos los católicos) que al fin de nuestra vida habrá un Dios que nos juzgará. Saludos

      Eliminar
    3. Pilar, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo pero ¿por qué tanta impasividad ante la desgracia a las puertas de sus propios colegios CATÓLICOS? ¿a qué viene tanta 'FUNDACIÓN' para costear gastos cuando estamos AHOGADOS? ¿O ES QUE LOS CATÓLICOS POBRES NO TIENEN YA DERECHO A IR A LOS COLEGIOS CATÓLICOS PORQUE SON DE RICOS?. Céntrate en esto Pilar, no te vayas a la Edad Media que como bien dices ya pasó. Hablo del HOY, DE LOS CATÓLICOS POBRES QUE LA CURIA Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL CON SUS FUNDACIONES NO QUIERE VER.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada María. Ya sabes mi aptitud ante la religión, y este artículo muestra la mayoría de los fundamentos menos uno, el que yo considero principal. Por ello, te pido que me dejes hacer una pequeña aportación: La religión nació para explicar las tormentas, la muerte o las tragedias naturales. Una vez que la ciencia ha sido capaz de explicar y fundar todas y cada una de esas inquietudes humanas, ¿tiene la religión sentido? Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte!. Cierto, todo debe poderse explicar científicamente y cuando esto no es posible es que nos faltan datos o aspectos cuya comprensión todavía no hemos adquirido...
      Sin embargo en la vida hay veces que cuando todo falla se necesita una 'última red' para sostenerse y ese báculo es para muchos la religión.

      A mí me duele que la derecha se adueñe de un Nombre: CRISTO, que si algo mostró (ES LO QUE SABEMOS DE ÉL por tradición muy posterior a su muerte) fue LO CONTRARIO DE LO QUE ELLOS DEFIENDEN.

      Un saludo ;)!

      Eliminar