Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TRANSICIÓN PENDIENTE. BANDERAS DE ESPAÑA

Nunca me han gustado las banderas por aquello de que incitan al PATRIOTISMO EXACERBADO y de hecho recelo de aquellos que las llevan hasta en su ropa interior o las lucen en sus balcones a la menor ocasión. Sean del color que sean pienso que no es preciso llevar una bandera, ni ostentarla para tener sentimientos hacia el lugar donde casualmente nació cada cuál. Es por esto que vamos a analizar FRÍAMENTE estas banderas que han representado o representan simbólicamente a España y cuáles son o han sido LEGALES Y CUÁLES NO LO SON.

En estos días ha surgido una dialéctica acerca del uso de símbolos, gestos y banderas del régimen franquista por parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, las 'juventudes' de la extrema derecha del partido en el gobierno actual. Un gerente de ese partido, Rafael Hernando, para defenderse, ha contratacado pidiendo al Partido de la Oposición que expulse de sus filas a quienes ostenten la 'bandera tricolor o REPUBLICANA'. Veamos cómo la ignorancia hace que los descendientes de quienes ganaron la Guerra Civil, los GOLPISTAS, que conforman la gerencia de este partido, siguen considerando 'su bandera franquista' como 'la legal', mientras que consideran ILEGAL a la bandera del régimen democrático cuya Constitución escogió la bandera tricolor en oposición al régimen monárquico anterior en España.  

Este hecho, siendo de importancia SIMBÓLICA resulta un claro indicador de la TRANSICIÓN PENDIENTE. Nos habla de cómo los muertos republicanos continúan tirados en cunetas repletas de fosas comunes abandonadas mientras son buscados aún por familiares que no los han podido 'enterrar apropiadamente' como merece cualquier SER HUMANO. Nos habla de cómo 'el bando GOLPISTA' ganador gracias al apoyo de Nazis Alemanes y Fascistas Italianos del EJE (vía legión CONDOR) todavía continúa pensando que la ESPAÑA actual ES DE ELLOS y que a los que pensamos diferente simplemente 'NOS DEJAN VIVIR' mientras nos recuerdan que 'LA BANDERA Y EL PAIS SON SUYOS'. Hablan de NACIONALISMOS (catalán, euskera) pero no nos damos cuenta de que son ellos los mayores nacionalistas ya que no admiten una ESPAÑA QUE NO SEA LA SUYA. Todavía el partido en el gobierno no ha reconocido que la DICTADURA DE FRANCO FUE EL RESULTADO DE UN GOLPE DE ESTADO

Esto nos habla de una TRANSICIÓN QUE NO HA SIDO. Muchos aceptamos la herencia 'impuesta' de la monarquía de Juan Carlos de Borbón como 'inevitable' porque NO HABÍA OTRA OPCIÓN. Tras la muerte de Franco hablar de REPUBLICA era PECADO CRIMINAL. 

A día de hoy, la ciudadanía madura española exige que se le de la oportunidad QUE NO TUVO EN 'LA TRANSICIÓN QUE NO FUE' y se nos deje escoger LIBREMENTE si deseamos una REPÚBLICA o una Monarquía que por cierto se está luciendo con su 'tráfico de influencias' por lo que está siendo juzgado el marido de una 'infanta'...y es hora de que al Pueblo español le dejen decidir SU FUTURO Y SU GOBIERNO incluyendo ésto una consulta democrática SIN COACCIONES (como las que hubo por parte de los militares franquistas a la muerte de Franco, al votar la Constitución que instauraba la monarquía en España) para decidir LIBREMENTE lo que deseamos. ¿POR QUÉ TANTO MIEDO A LAS CONSULTAS CIUDADANAS?. No se debe tener 'Miedo a la LIBERTAD' nos explicó Erich Frömm, pero nuestros gobernantes parece que NO desean QUE PENSEMOS POR NOSOTROS MISMOS, ES DECIR, QUE TENGAMOS LIBERTAD mientras toman todo tipo de decisiones que nos afectan en nuestra CONTRA DESMANTELANDO TODO NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR: LA SANIDAD, EDUCACIÓN, DEPENDENCIA, AYUDAS PARA EL DESEMPLEO, ETC.

Con el objeto de aclarar de dónde proceden los símbolos objeto de la polémica, veamos un resumen de las siguientes banderas de España:
Actualmente la bandera de uso en España cumple el atículo 4.1 de la Constitución Española de 1978.   
Actual bandera española.
 La franja amarilla es el doble que las dos franjas rojas e integra el Escudo de España que resume gran parte la historia del país. Los elementos que lo componen poseen una larga tradición de más de nueve siglos. Este escudo se estableció por Ley: Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.
El origen de la actual Bandera de España se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En aquella época coexistían en España tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina. La mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, lo que producía problemas de identificación y confusiones en el mar entre los buques de guerra. Para evitarlo, Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, un proyecto para la sustitución del pabellón naval.
Entre los doce bocetos presentados a concurso, el Rey eligió dos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarando reglamentario el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

Durante la Primera República (1873-1874) se proyectó introducir una franja morada, en lugar de la roja inferior, pero al final no se modificó.
Imagen extraída de la web del ET

En la Segunda República (1931-1939), durante el Gobierno previo a las elecciones, el 27 de abril de 1931 se promulgó un decreto que determinaba la adopción de la bandera nacional tricolor formada por "tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior; amarilla la central y morada oscura la inferior". El color morado era en honor a Castilla (aunque el color verdadero de Castilla era el carmesí que se confundió con el morado porque algunas banderas eran muy añejas y estaban ya descoloridas). La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral 'segunda' obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Tras un breve período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931) se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas. La historia de la Segunda República Española en 'paz' (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del bienio anterior. Durante este segundo bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, y que finalmente fue sofocada por el gobierno con la intervención del ejército. La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española en la que resultaría vencedor el bando  SUBLEVADO o GOLPISTA apoyado por los NAZIS alemanes y el FASCIO italiano que utilizaron la Guerra Civil como TEST de la maquinaria de guerra de la II Guerra Mundial en ciernes.

Esta bandera, LA REPUBLICANA, ostenta el orgullo de haber estado presente, luchando junto al General LECLERC por la Francia Democrática, en la LIBERACIÓN DE PARÍS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL entrando con su 'oruga' 'EBRO' a las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944. Desde entonces, la bandera tricolor republicana, continúa luciéndose cada 25 de agosto, fecha de la conmemoración del gran acontecimiento en los Campos Elíseos en París. Todavía en España no se ha agradecido nada a estos HÉROES anónimos que ayudaron a Francia a eliminar un NAZISMO y FASCISMO que hubiesen querido erradicar de su propio país finalizada la contienda mundial. Sin embargo, la Historia juega 'malas pasadas' y muchos de ellos murieron en el exilio sin regresar jamás.

Esta bandera republicana, no siendo la vigente actualmente, ES UNA BANDERA LEGÍTIMA CONSENSUADA POR UNA CONSTITUCIÓN LEGAL ESPAÑOLA fruto de unas elecciones democráticas y elegida por la MAYORÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL.

Durante la Dictadura Franquista (1939-1975) surgida tras UN GOLPE DE ESTADO contra el gobierno Republicano DEMOCRATICAMENTE elegido en España y tras una Guerra Civil (1936-1939) sangrienta (provocada por dicho GOLPE DE ESTADO) SE IMPUSO LA SIGUIENTE BANDERA IMPUESTA POR LOS SUBLEVADOS tras la victoria de los GOLPISTAS. La bandera IMPUESTA fue la anterior a la República democrática pero cambiando el escudo por uno parecido al de los Reyes Católicos (añadiendo el águila) pero añadiendo además uno de los lema fascistas más utilizados por el franquismo: 'una, grande y libre'.
Bandera del GOLPE DE ESTADO


Para alcanzar el gobierno ILEGAL, esta DICTADURA de Franco se fundamentó en la Falange Española de las JONS (FE de las JONS) que fue un partido político español, de ideología fascista y nacionalsindicalista, resultado de la fusión el 15 de febrero de 1934 de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos con la Falange Española (FE) de José Antonio Primo de Rivera. (hijo de Miguel Primo de Rivera, también dictador golpista desde el 13 de septiembre de 1923 hasta el 28 de enero de 1930).
En el periodo de la II República 'FE de las JONS' jugó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque. No consigue un apoyo popular significativo, pero sus frecuentes razias y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares. Con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, las juventudes de las formaciones de la derecha, principalmente de la CEDA, considerando que la «moderación» de sus partidos no había frenado a la izquierda, pasan a engrosar sus filas y se multiplican sus acciones violentas, creando una situación de inestabilidad que, amplificada por medios de comunicación y políticos de la derecha, proporcionaron una buena cobertura a los conspiradores.

La Falange, a través de su entonces líder y cofundador, José Antonio Primo de Rivera, participó en las diferentes conspiraciones e intentonas militares que se produjeron para derrocar a la república. En los últimos meses, ya en marcha la conspiración que llevaría al levantamiento, con la Falange virtualmente excluida, Primo de Rivera se mueve activamente intentando que ésta juegue un papel más determinante. En contacto con los conspiradores desde la cárcel de Alicante donde se encontraba preso, alterna comunicados rogando una pronta sublevación, con condiciones para sumarse a la conspiración, condiciones que los militares no atendieron. Finalmente, un comunicado del día 17 de julio llama a sus organizaciones a sumarse al golpe, aceptando un papel auxiliar.
En el transcurso de la Guerra Civil, la Falange combate en el frente bajo el mando militar de los sublevados y en la retaguardia asume las tareas represivas, practicando paseos y fusilamientos.

En 1937, Franco, ya Generalísimo de los ejércitos y proclamado Jefe del Estado Español, busca una organización que le permita hacerse también con el poder político y perpetuar su liderazgo una vez acabada la guerra. Aprovechando las luchas y enfrentamientos en su cúpula, decretó su unificación con el movimiento carlista, formando así Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), pasando a erigirse en su jefe supremo. La derecha se reorganizó y formó las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS), apoyadas tanto por la Iglesia como por los militares. Se creó también la Falange dirigida por José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, con una posición originariamente fascista y nazi claramente asumida pero que más adelante fue matizada con el argumento de que, por encima de todo, la organización era española.

Esta bandera franquista ES EL FRUTO DE UNA DICTADURA IMPUESTA TRAS UN GOLPE DE ESTADO por lo consiguiente es LA BANDERA OFICIAL DE LOS GOLPISTAS O SUBLEVADOS AL SISTEMA DEMOCRÁTICO REPUBLICANO. Siendo así, a todas luces NO LA DECLARARÍA LEGAL por ser fruto del GOLPISMO. Cabe reseñar que mientras la bandera republicana ostenta el orgullo de haber apoyado la liberación de París, esta otra bandera 'ostenta el orgullo' (yo lo considero una vergüenza descomunal) de haber estado junto con la bandera NAZI de Hitler y la del Fascio Italiano de Mussolini en la 'división azul'...esto debería hacernos reflexionar bastante.

El partido en el gobierno actual, aparte de una cura por MENTIROSOS COMPULSIVOS, necesita otra adicional para curar su ansia de 'CORRUPCIÓN CONTINUADA' (por Gürtel-Barcenas) dando contratos públicos a aquellos benefactores privados para el Partido a modo de prebenda. No contentos con ésto observamos que además precisa otra cura más importante todavía: la CURA 'DEMOCRÁTICA' ya que muestra no tener claros conceptos básicos como la diferencia entre gobiernos LEGALMENTE CONSTITUIDOS y gobiernos GOLPISTAS e ILEGÍTIMOS junto con los símbolos que los representan.


Links al respecto:
LA ONU LLEGA A FINALES DE SEPTIEMBRE DE 2013 A VER LAS FOSAS DE MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/espana/1379592471.html

4 comentarios:

  1. Banderas, símbolos patrios, himnos y símbolos religiosos e identitarios han producido más muertes en el mundo que las pestes medievales, no hay nada que me produzca más alergia junto con los uniformes. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juan, GRACIAS POR EL COMENTARIO!. Y es que ya se ha visto a dónde llevan los 'nazionalismos' exacerbados!. Mientras engañan a la gente ignorante 'con las banderas' introducen sus políticas criminales contra la mayoría de la población y cuando la ciudadanía se da cuenta YA ES DEMASIADO TARDE...

      Eliminar
  2. Siempre gusta repasar la historia cuando, como en este caso, además está documentada con abundantes enlaces y bibliografía. Puedo asegurarte de que en estos momentos sufro tal empache de banderas "esteladas" en Cataluña promulgando el dislate de la secesión que empiezo a creer que vivo en la Alemania de los años treinta.

    Otra cosa es el patriotismo, que se diferencia del fascismo de los nacionalismos porque el patriotismo ama y el nacionalismo se define por odiar a todo aquello que es diferente. En fechas y ocasiones determinadas sí veo bien que quien quiera se manifieste con su bandera. En un término medio consiste la virtud, dice el saber popular.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. La visión de las banderas de Víctor Heredia: http://www.goear.com/listen/bb7a0cd/ciegas-banderas-victor-heredia

    ResponderEliminar