Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

LOS DESHAUCIOS MATAN

Acabada la dictadura de Franco se elaboró la Constitución Española de 1978. La conocida como 'Carta Magna', fue redactada en tiempos grises, tiempos que sin ser oscuros, no eran nada claros, y además, eran ‘los grises’, la policía de la época, quien pegaba con saña y perseguía a quienes luchaban entonces por la DEMOCRACIA. Tiempos rodeados de temor, en aquel momento, a golpes de estado militares. El tiempo pasó pero la situación de hoy es muy parecida con la diferencia de que los 'golpes de estado' los da el Sistema Financiero de la mano de políticos que viven de espaldas a la HUMANIDAD (no les importa infringir sufrimientos que llevan incluso al suicidio de muchos) y la CIUDADANÍA.

La Constitución nos habla de derechos y deberes de obligado cumplimiento para los ciudadanos así como para EL ESTADO, como el derecho al trabajo (artículo 35), el derecho a la educación (artículo 27), el derecho a ‘la protección social, económica y jurídica de la familia’ (artículos 39 y 40), el de una vivienda digna (artículo 47), el derecho de reunión (artículo 21) o el derecho a la sanidad (artículo 41 y 43), derechos todos estos claramente incumplidos sin escrúpulo alguno por parte del gobierno actual (y del anterior, es que da lo mismo ,ESE ES EL PROBLEMA: LA 'NO OPCIÓN' política actual que ha derivado en el movimiento de INDIGNADOS españoles cuya opción por ahora es NO VOTAR POR EL DESCRÉDITO GENERAL EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL o votar a partidos de nueva creación). Por el contrario, otros derechos (los que interesan al sistema financiero defendido a ultranza por el gobierno), sí resultan ineludibles y de obligado cumplimiento 'real' para el Estado como el de mantener el orden púbico aún maltratando ciudadanos, impedir referendums democráticos (como el de Catalunya) o el de ejecutar los deshaucios de las casas impagadas para los bancos, es decir, echar de sus casas a personas que no tienen ningún otro lugar para vivir aparte de la calle o regresar de nuevo (y con familia propia) a la casa de sus padres, no por Navidad, sino PARA SIEMPRE, si es que viven y tienen medios de supervivencia tales padres. 

En otra entrada habíamos analizado los desequilibrios emocionales evidentes de los gestores de nuestras vidas en este planeta: políticos y financieros (MALDAD O PSICOPATÍA? http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/08/los-gobernantes-y-el-sistema-financiero.html ) pero es que la maldad que muestran crece exponencialmente según avanza la crisis y se confirma lo que algunos llevamos pronosticando hace tiempo (Vicençs Navarro, Juan Torres, Alberto Garzón, incluso Krugman, Stiglitz y yo misma): que la teoría de ajuste del DEFICIT NO FUNCIONA (no lo ha hecho en ningún país rescatado). Hasta el FMI y el BCE se han dado cuenta, ¡menos mal! aunque siguen sin jugar limpio (comprar deuda de los paises necesitados ya que no existe moneda que devaluar ni EUROBONOS). Alemania sigue a la suya, pero eso es más 'normal'. Sus mentes cuadradas nos han llevado ya a DOS GUERRAS MUNDIALES y ahora nos llevan a todos a la POBREZA ¿ACASO NADIE MÁS QUE UNOS POCOS ILUMINADOS LO VE?.  Cuando la gente sencilla apolítica en general (gente tranquila, educada para ser 'buenos rebaños') compruebe que TODO CUANTO SE HA ELIMINADO DE LA SOCIEDAD DE BIENESTAR y el PARO DEL 25% NO SE 'ARREGLARÁN' CUANDO ESTA CRISIS PASE SERÁ DEMASIADO TARDE.

Esta locura colectiva y el desprecio al sufrimiento ajeno de quienes apoyan y jalean al partido que gobierna está alcanzando extremos insospechados: ¿cómo es posible en una sociedad humana moderna, que se permita el suicidio (por cerrarle todas las salidas posibles, como si fuera un experimento de los perros de PAULOV: 'A VER HASTA CUÁNDO AGUANTAN') de las personas que están sufriendo porque ya no les queda NI TECHO DONDE COBIJARSE MIENTRAS SE NACIONALIZA EL RESCATE A LA BANCA?. Hasta aquí hemos llegado, ¡a la autodestrucción con saña de nuestra propia especie!. ¿QUÉ JUSTICIA ES ESTA QUE RESCATA BANCOS Y NO A LAS PERSONAS QUE PAGAN EL RESCATE A LA BANCA?.

Lo peor es que ni el partido en la oposición (supuestamente de izquierdas, neoliberal en la realidad) cuando tuvo la oportunidad, ni el partido en el gobierno (neoliberal extremo) actual, NO ESTAN HACIENDO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA (salvo decir que lo sienten pero que no pueden hacer otra cosa) para finalizar este AUSTERICIDIO COLECTIVO fundamentándose en erróneas teorías que no funcionan (ni funcionarán).  El otro día la portavoz de la oposición decía sentir NO HABER SOLUCIONADO CON ALGUNA LEY EL DRAMA HUMANO DE LOS DESHAUCIOS. Esa frase por sí misma desacredita a ese partido (como al del gobierno) ya que confirma que a sabiendas de lo que ocurría NO SE HIZO NADA POR LAS PERSONAS. Y ahora que comienza el rescate a la BANCA, es sangrante que tras ser NACIONALIZADA (osea que es de TODOS LOS ESPAÑOLES) esté yendo en contra personas que NO TIENEN DONDE VIVIR y salir de sus casas es ya pasar de la clase media-baja a la POBREZA CRUEL, pura y dura. Una persona sin hogar es como un árbol sin raíces, esta es la razón de los SUICIDIOS (EL DESARRAIGO). ESTA INDIFERENCIA POLÍTICA ES CRUELDAD, NO ES EL FRUTO DE MENTES HUMANAS SANAS. 

¡Ostras que se me olvidaba que este gobierno SI HA HECHO ALGO AL RESPECTO, pero qué olvidos tengo, es tremendo!: UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS A LOS BANCOS DE CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO (en la realidad no se aplica casi nunca) y un umbral de salario máximo para sus directivos que ante un salario medio actual en España de 23.000 euros brutos anuales se ha fijado en 300.000 euros (unos cuantos ceros más por detrás ¿no?). Así estamos. 

Y la constitución del 78 más o menos es bonita, pero tiene la pega de tantos otros 'libros sagrados'. Cada cuál la interpreta a su antojo y donde dice vivienda digna debe querer decir que la propia calle desabrigada e inhóspita es considerada como un 'hogar digno' para algunas personas como los pobres, no para quienes la escribieron, ellos sí tienen buenas casas muy 'dignas'.

Una última reflexión optimista: Un grupo de Magistrados encabezados por el juez Pedro Luís Viguer han realizado un escrito explicando lo injusto de la ley de los deshaucios de 1909, que es la que se aplica en la actualidad, acerca de la indefensión de los ciudadanos ante tal situación. La tenéis completa adjunta debajo. 

Adjunto links referentes a esta entrada (se añaden los NOMBRES de los suicidados porque SON PERSONAS, NO NÚMEROS O ANIMALES A QUIENES MALTRATAR!.):


Escrito de siete magistrados contra la injusta situación de los deshaucios redactado por el juez Pedro Luís Viguer: http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/27/bf5a8c9c781fa7dfca6c600e8e3a86be.pdf
DOS QUEMADOS A LO BONZO EN VELEZ MALAGA: http://www.publico.es/espana/448339/otro-hombre-se-prende-fuego-en-el-interior-de-su-vehiculo-en-velez-malaga









6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, ya tienes un seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida!. Se trata de denunciar la 'insalubridad mental' que nos rodea en medio de esta crisis. Más psicólogos debieran denunciar todo esto!.

    ResponderEliminar
  3. Una de esas frases de la constitución muy bonitas que no significan nada. La propiedad esta sujeta ( o supeditada, no recuerdo ) a la utilidad pública. ¡ Poesía pura ! Vaciar una vivienda habitada para que un banco no pueda venderla es de una utilidad pública muy dudosa. Como mínimo, se podría forzar a que solo se desaloje la vivienda si previamente hay un comprador en firme a un precio mínimo que no sea de ganga para especular y que , como mínimo, asegure la desaparición de la deuda ( y por que no, si se vende a un importe mayor que la deuda, que el desalojado tenga algo en el bolsillo ) . No pido generosidad, ni sentimientos, simplemente, un poco de lógica. Si no se ha vendido el piso a otro, no hay ventaja en el desalojo para nadie, es hacer daño por hacerlo. Que el banco se quede la vivienda a precio de saldo y la venda luego al precio que quiera, eso ya es sacar una ventaja injusta de una mala situación sobrevenida en que el objetivo ha de ser que las dos partes salgan lo menos perjudicadas posible.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Paz, Tus crónicas son como un repaso de nuestra reciente historia, plagada de toda clase de situaciones que nos hacen ver que no cualquier tiempo fue’ mejor.
    Después de nuestra Santa Cruzada, lo diremos así, que queda hasta divino. El cole por aquel entonces. Mas que aprender y estudiar lo más básico, nos enseñaban a comportarnos como soldados, ya ves tú a los diez y once años, y cuidado de no hacerlo bien, que te daba un bofetón una estirada de orejas, o un puñetazo con el nudo del dedo en la cabeza. Eran mala gente, no eran más que unos fachas, Falangistas, que bajo su mano dura tuvimos que aprender hacer de soldados, hacer la instrucción militar Todo cuanto expongo, lo supe años después, yo pensaba que teníamos que ser así, y ser obedientes,, pero que va , ,mi padre me saco del cole, para ir a trabajar al lado de mi abuelo , ,,, y más tarde a los doce años ya me ganaba mi primer sueldo, ,, hasta aquí la historia verídica de una niñez y juventud que nos dejo marcados.
    Ahora estoy pensando si los niños de ahora están mejores que nosotros, ya ni lo sé, me temo que vamos por el camino de la destrucción de una sociedad que tanto trabajo nos ha costado conseguir.
    Ahora se abren nuevas esperanzas, ante nuestros ojos, una nueva juventud está forjando un nuevo estilo de vida que nos ha de llevar a un nuevo amanecer, y no precisamente cantando la cara el sol. Tenemos una juventud muy bien formada para alcanzar los retos que se han marcado, todos ellos son gente honesta ,, con títulos universitarios ,, y aventajados a cuanto a saber,,, y he de resaltar al componente del partido PODEMOS,,, como Iñaqui,, un chico estupendo, que no se achica ante las preguntas de sus adversarios,,, Pablo Iglesias se ha de sentir orgulloso de compartir su Podemos con gente tan preparada,,, y no digamos de tantos otros/as que están a la sombra y siguen tus pasos con todo fervor,,, y eso lo sabemos los que estamos día a día al frente de las crónicas, que como una gran profesional escribe de ti y del poder que habéis alcanzado la amiga María Paz,, que desde aquí le mando mis saludos, y la felicito por su labor en pro de Podamos.
    Podría decir muchas más cosas, de ella, pero lo dejaremos aquí, y quien quiera saber de ella, por sus crónicas la conoceréis.
    Podemos, Confiamos en ti y en tus colaboradores, en tus manos pongo el futuro de España y como catalán también necesitamos gente como tú, Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras Francesc, ojalá PODEMOS (@ahorapodemos) lea mis crónicas y cuente conmigo. Aquí dejo mi mano para ayudar a gente honrada y ellos lo son!.
      Gracias ;)!

      Eliminar
  5. He querido dejar mi comentio, no se si lo habre conseguido,, espero que si,,, de todas maneras el tema que escribi daba por mucho mas,, pero por no hacerme pesado lo he dejado como mejor me ha parecido
    Felicito como siempre a Maria Paz, que con tu abitual forma de escribir,, es un gustazo leerte,,, saludos.

    ResponderEliminar