Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LOS INTANGIBLES

LAS REDES SOCIALES ¿SON TAN ‘COOL’ COMO LAS PINTAN O CARECEN DE BASTANTE PRIVACIDAD Y DEMOCRACIA?.
La evolución HUMANA del hombre ha ido siempre asociada al número de homo sapiens intercomunicados entre sí. La historia nos lo muestra con claridad: cuando el Homo sapiens descubrió la agricultura y la ganadería para proveerse de la comida necesaria de un modo constante y poder de este modo abandonar el nomadismo, se produjo la REVOLUCIÓN AGRÍCOLA. Con el tiempo, las personas se fueron agrupando en ciudades aumentando con ello la comunicación entre Sapiens, aunque tuvo que pasar muchísimo tiempo más hasta que dicha intercomunicación desembocara en la  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, otro paso importante en la evolución. Esta Revolución fue muy dura para los obreros, de hecho costó miles, millones de vidas humanas hacer ver a las clases pudientes gestoras del Mundo que toda persona tiene derecho a una vida digna porque siempre fueron vistos como ‘carne de cañón’ y ESCLAVOS (aún esto perdura en nuestros días en muchos lugares del mundo y de hecho el capitalismo extremado está intentando regresar a estos planteamientos INHUMANOS). En resumen podemos decir que una intercomunicación en libertad y democracia aumenta las probabilidades de supervivencia de la Especie Humana.

En un mundo interconectado gracias a INTERNET, se ha llegado a la mayor conectividad mundial jamás soñada tanto a nivel de máquinas como de personas. Esta herramienta nos ha llevado a donde estamos hoy, a la actual ‘Revolución de los Intangibles’, referido a los bits, los ladrillos básicos de la arquitectura virtual que han intercomunicado al mayor número posible de personas en el mundo. Si las anteriores revoluciones implicaron un salto cualitativo de la Especie Humana al intercomunicar cada vez a más personas cabe pensar que esta incipiente Revolución nos llevará a una evolución inimaginable.

Un detalle positivo que conviene recordar es que aunque en el ámbito militar, esta red nació en el entorno UNIVERSITARIO, solidario generalmente, así es que los conservadores capitalistas siempre reticentes a la tecnología innovadora y novedosa se quedaron al margen aunque como veremos, ahora quieren recuperar posiciones y adueñarse y controlar desde estas plataformas, las vidas de todo el mundo.

Como apoyo a esta gloriosa red de redes surgieron las páginas WEB y con ellas la información indexada y el ‘problema/virtud’ de la ‘derivación’ (empezabas buscando la resolución a un problema matemático y acababas, por ejemplo, contratando un seguro), surgió el email y con él la mayor necesidad de intercomunicación mundial entre personas existente. De hecho, internet ha sido, sin dudarlo la precursora de la Globalización mundial (y como se verá no siempre de los aspectos positivos).
Tras los emails, como en la vida misma, surgió la necesidad de hacer ‘grupos’ en base a diferentes tipos de criterios y afinidades (gustos, vida personal, vida profesional, búsqueda de amigos virtuales con avatares difíciles de conseguir en la realidad, etc.) así surgieron tuenti, twitter, facebook, linkedin y muchas otras.

Sin embargo esta globalización mundial, como decía, está siendo muy dirigida y desgraciadamente no supone ni de lejos, la GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Muy al contrario: ha supuesto la globalización de cuantas malas praxis existen del capitalismo y un triste ejemplo ha sido el de las revueltas del mundo árabe donde (según ellos mismos dicen) tras luchar contra las imposiciones de USA y contra los dictadores y/o títeres impuestos por occidente han pasado a las imposiciones de un CORAN interpretado por talibanes y extremistas que relegan a la mujer al NO FUTURO, la NO EDUCACION (talibanes que por ejemplo en Pakistán, casi matan a MALALI, una heroina musulmana de 14 años merecedora del Nobel de la Paz por luchar por la educación de las mujeres musulmanas) Y A LOS NO DERECHOS HUMANOS y devuelven a los musulmanes a la Edad Media (Egipto, Siria ahora mismo en lucha, Argelia, Libia, etc.). Link del intento de asesinato por estudiar a Malali: http://www.rtve.es/noticias/20121010/cirujanos-extraen-bala-nina-activista-tiroteada-pakistan-talibanes/568967.shtml

Quiero pensar que los que organizaron las revueltas mediáticas no era eso lo que buscaban (el integrismo islámico) pero sí ha sido lo que han obtenido. Han pasado de un totalitarismo impuesto por occidente a otro escogido libremente por ellos mismos de extremistas islámicos. Ved ejemplos en la TV árabe donde un ministro 'Hermano Musulmán' llamaba 'caliente' a la presentadora por no ir vestida al modo tradicional árabe con un saco de vestir y un velo en la cabeza (y eso que vestía bien tapada). Link detallado aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/ministro-egipcio-llama-caliente-periodista-directo-2217852

De momento estos países han utilizado las redes sociales como plataforma de comunicación para derrocar gobiernos dictatoriales o totalitarios occidentalizantes para escoger libremente otros regímenes próximos al radicalismo religioso islámico. No lo considero un avance (el regreso a la Edad Media). 

Y en medio de todo esto, las redes sociales son empresas privadas capitalistas que cotizan en bolsa la mayoría, no lo olvidemos. Imponen sus condiciones y obedecen sin rechistar a gobiernos totalitarios como el Chino, donde Google, facebook o twitter entregan de la mano de las operadoras de telecomunicaciones los nombres y datos comprometedores de los disidentes cuyas opiniones no concuerdan con las oficiales.

Peligrosas me parecen estas prácticas totalitarias de las redes sociales en las que se entrega información privada de personas disidentes:
  • Pérdida de privacidad al entregar datos privados (de contenidos de emails)
  • Empresas como las de anuncios de google Adsense que son cerradas unilateralmente y sin explicación alguna. Es decir, quieren tener los anuncios puestos en el mayor número de páginas pero si la página va bien y alguien tiene ingresos, entonces se la cierran SIN EXPLICACIÓN y sin haber cometido ninguna infracción en base a las condiciones acordadas.
  • Otro ejemplo claro son las cuentas SUSPENDIDAS de twitter sin explicación CONCRETA. Hace poco he sido víctima de esto mismo y desconozco (ni lo sabré) las causas de tal suspensión. Desconozco si existe un número de tuits máximos por día (no lo encuentro como infracción en sus 'comportamientos esperados') o si alguien que no está de acuerdo con tus puntos de vista en lugar de discutirlos contigo te bloquea y eso implica una suspensión de cuenta. Fijaos en este detalle: para recuperar la cuenta, igual que en la inquisición española de la edad media, te obliga a decir en inglés y en castellano que ‘no volverás a tener un comportamiento incorrecto’ aún desconociendo cuál fue tal comportamiento incorrecto, si acaso existió. 
Sospecho de algunos movimientos inquietantes por parte de la extrema derecha, religiosos extremistas como @iMision que quizás aspiran a ser ‘la inquisición de las redes’ y tengan objetivos 'oscuros' en su organización al margen de la i-evangelización (a la vista de los alzacuellos observados en sus perfiles) como el de bloquear cuentas de personas cuyas opiniones les parecen nocivas a sus principios extremistas del Medievo como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo u otros grupos extremistas políticos, religiosos o parecidos.

En mi caso (y a la vista de mis tuits que son públicos) yo defiendo a los más desfavorecidos y pobres de esta crisis buscando sus causas y culpables y si mi actitud le disgusta a twitter, ese medio me da ASCO. Ahora bien, si otros contrarios a esta defensa bloquearon mi cuenta y por ello me la cerraron, eso es PEOR porque raya la caza de brujas de la Inquisición (al no saber quién te ha bloqueado y por qué) se denuncia anonimamente y a la hoguera!.

Tengo serias dudas del comportamiento democrático y transparente de twitter, facebook o google  a la vista de estos hechos. Lo peor es que si te suspenden la cuenta dejas de tener acceso a una información que CREES TUYA como tus tuits o tus SEGUIDORES o las personas a quienes SIGUES. Al menos antes de cerrarte la cuenta deberían permitirte recuperar EL CONTENIDO Y LA EDICIÓN de esos datos que SON TUYOS ¿o de twitter?. Os dejo estos pensamientos para la reflexión…

Las personas demócratas y sensatas tendremos que velar por la verdadera libertad y democratización de las REDES SOCIALES aunque mientras coticen en bolsa y tengan algo muy valioso como todos nuestros datos personales y opiniones no serán de fiar... 

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. El valor de estadas redes sociales se la damos los usuarios con nuestros datos dados de forma "gratuita", y por nuestras publicaciones. Nuestros datos son vendidos a terceros, entregados a servicios de inteligencia y todo ésto sin nuestro consentimiento. Todo en pos de la seguridad. ¿Qué seguridad? si no te la crees ya buscarán la forma de necesitar a esos papás que nos protejan como menores de edad.

    Nos tienen con tantas cortinas de humo que a lo más íntimo no prestamos nada de interés. Nuestra identidad virtual somos nosotros mismos, como comento en mi entrada. Eso no lo vemos o no queremos verlo. Me temo que es como todo, puede que haya necesidad de que se madure la idea para que la sensibilidad sobre ello nos haga estar en alerta.

    Antes, frente a la violencia de genero, se decía "algo habría hecho" o se soltaba algún comentario jocoso e inconsciente. Ahora, si oímos eso nos produce repulsa.

    Me gusta leerte, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Víctor, espero seguir escribiendo para que te pases a menudo por aquí!. Totalmente de acuerdo con lo que comentas!.

    ResponderEliminar
  3. Esto es la selva, la ley del más fuerte. Al final detras de estos monstruos impersonales que son las multinacionales hay lo de siempre, gente que solo piensa en ganar dinero y estar cerca del poder, que es donde esta la pasta. Al tiempo.

    Coincido con que debe haber un fin de la 'inocencia digital', esto no es un juego. A lo mejor hay que añadir 'derechos digitales' a la declaración universal de los derechos humanos, o similar, porque nuestra indefensión es un problema universal.

    Creo que la interoperabilidad de redes sociales es la única manera de tener un poco de seguridad. Una red pequeña, sita en España, p.e., sometida a la legislación española a todos los efectos, que respete mandatos judiciales de manera ágil, que de la cara, que asegure copia de todo y accesibilidad histórica, que tenga normas claras, etc.., si de alguna manera puede interoperar con una de las grandes, de manera que sea 'como' si estas ahí pero con garantias, eso podría ser un camino.

    Por que no pueden haber centenares de redes que interactuen entre sí segun protocolos standard, cada cual de paises diferentes, de acuerdo a las leyes y a las culturas de cada cual ? En vez de eso tenemos monstruos multinacionales sin rostro, que estan por encima de todo.

    Pero como siempre, los grandes solo quieren imponer su red/sistema/programa... y la posibilidad de interoperabilidad solo la defienden 4 frikis linuxeros obesos sociopatas barbudos. ( ei, lo digo con cariño )

    O sea que, pinta mal !

    P.D.

    Pero lo que si que voy a hacer ya mismo es buscar un peaso cifrado de chorrocientos bits y todos los documentos sensibles que tengo en googledrive los voy a encriptar. A ver lo que tardan en prohibir eso....

    ResponderEliminar